Kiara Arancibia debuta a lo grande sin haberlo planeado

Kiara Arancibia debuta como protagonista, sorprendiendo por su intensidad emocional y autenticidad en un papel que ya marca su futuro prometedor.

Kiara Arancibia no llegó al cine siguiendo el camino habitual. Sin formación actoral previa ni pequeños papeles que le sirvieran de antesala, debutó directamente como protagonista en una película que no solo pasó por festivales, sino que también obtuvo premios. Un estreno por todo lo alto que, lejos de hacerle perder la perspectiva, afronta con los pies en la tierra: sabe que su caso es la excepción.

Imagen superior: Kiara Arancibia. Foto: Liis Reiman

Kiara Arancibia debuta a lo grande sin haberlo planeadoFotograma de la película La Buena Hija

Kiara tiene claro que quiere seguir creciendo en el cine español, tanto delante como detrás de la cámara. Hablamos con ella sobre ese debut inesperado, el reto emocional de su primer papel y el futuro que empieza a abrirse tras su salto a la gran pantalla

Neo2: ¿Cómo ha sido que tu primera película sea algo tan potente? ¿Cómo has vivido esta experiencia tan intensa?

Kiara Arancibia: Ha sido increíble. Desde el proceso de casting ya estaba flipando porque no he estudiado interpretación ni había hecho nada de esto. Siempre me ha apasionado el cine, pero no me había formado como actriz. Y debutar en una película así, a lo grande, ha sido increíble. Todavía hay momentos en los que no me creo todo lo que ha pasado. Que la primera proyección fuera en Estonia, en el Tallinn, que ganáramos tres premios… y que el recibimiento fuera tan bueno. No me lo esperaba para nada.

Kiara Arancibia debuta a lo grande sin haberlo planeadoFotograma de la película La Buena Hija

Neo2: ¿Recuerdas el momento en el que tomaste conciencia de lo que habías hecho? De que era un largometraje con un mensaje potente que estaba conectando con la gente.

Kiara Arancibia: Cuando la gente empezó a decirme lo mucho que les había gustado mi interpretación y lo real que se veía. Hasta ese momento no era consciente de lo que puedes transmitir a través de la pantalla. Ver que la gente lloraba, que miembros del jurado venían a contarme historias personales que les había removido la película… Ese fue el choque real. Que alguien se acerque voluntariamente a decirte lo que ha sentido es muy fuerte.

Neo2: ¿Te dio vértigo que te premiaran?

Kiara Arancibia: En la gala estaba nerviosísima, pero cuando recibí el premio lo viví súper relajada. Fue como: vale, lo he hecho bien. Me encanta el reconocimiento. Yo no puedo opinar sobre mi interpretación porque la he vivido desde dentro, así que me fío mucho de lo que me dice la gente.

Kiara Arancibia debuta a lo grande sin haberlo planeadoFotograma de la película La Buena Hija

Neo2: ¿Cómo fue meterte en la piel de un personaje tan complejo?

Kiara Arancibia: Ensayamos muchísimo. Eso me dio seguridad. Recrear situaciones que han vivido todas estas personas requiere cuidado, pero yo iba muy tranquila porque Júlia, la directora, y Tamara, mi coach actoral, se fijaron mucho en que yo estuviera bien emocionalmente. Trabajamos más desde lo emocional que desde el texto.

Neo2: ¿Había espacio para la improvisación?

Kiara Arancibia: Sí. Me leí el guion solo una vez. Luego trabajábamos con un “guion emocional”: olores, canciones, recuerdos que me llevaran a estados concretos. Me hicieron un guion adaptado para que me dejara fluir desde la emoción y que el diálogo saliera solo.

Neo2: ¿Sentiste el peso de representar una realidad tan dura y poco visibilizada?

Kiara Arancibia: Nunca lo sentí como un peso. Teníamos incluso un punto violeta para consultar dudas. Carmela estaba tan bien trabajada que fue más un honor que una responsabilidad. Yo llevaba un diario del personaje y eso me ayudó muchísimo.

Kiara Arancibia debuta a lo grande sin haberlo planeadoFotograma de la película La Buena Hija

Neo2: ¿Cómo fue el proceso de casting?

Kiara Arancibia: Me presenté a otro proyecto en 2023 e Irene Roqué me dijo que guardaría mi casting. Yo pensaba que era mentira, pero lo guardó de verdad. En enero me llamaron para empezar el proceso de esta película y hasta el 21 de marzo de 2024 no me dijeron que sí. Hice como siete castings, incluso con las actrices que hacían de madres. Fue larguísimo.

Neo2: ¿Cómo viviste la espera hasta el estreno?

Kiara Arancibia: Con mucha paciencia. Tenía ganas de ver el resultado de algo que había hecho hacía un año, pero el cine es paciencia. Eso lo he aprendido también.

Neo2: ¿Cómo fue trabajar con Júlia?

Kiara Arancibia: Una bendición. Prioriza que yo esté bien. Siempre hubo confianza absoluta. Si algo no me terminaba de encajar, podía decirlo. Trabajábamos mucho lo físico: correr, subir escaleras, respirar desde la ansiedad… y también el diario del personaje, escribiendo como si fuera Carmela, incluso escenas que no aparecen en la película.

Kiara Arancibia debuta a lo grande sin haberlo planeadoJulián Villagrán, Kiara Arancibia, la directora Júlia de Paz Solvas y Janet Novás

Neo2: ¿Sientes que algo de Carmela se ha quedado en ti?

Kiara Arancibia: Sí. Yo le aporté mucho a ella y ella a mí. Júlia buscaba a la persona dentro del personaje, y dice que Carmela se parece mucho a mí. Yo también lo siento así. Me ha ayudado a entender cosas que antes no entendía.

Neo2: El título, La buena hija, tiene mucha carga…

Kiara Arancibia: El título es perfecto. Carmela quiere gustar a los dos, pero siente que puede perder a su padre y eso la empuja más hacia él. Con su madre puede mostrarse en todas sus versiones porque está ahí cada día. Pero al final aprendes que no puedes gustarle a todo el mundo. Ese equilibrio es imposible.

Neo2: Tu interpretación apuesta por la contención, los silencios, las miradas. ¿Te costó desprenderte de la idea de que actuar es exagerar?

Kiara Arancibia: No, porque Júlia siempre me dijo: esta es nuestra forma. Los silencios pueden decir más que mil palabras. Hicimos un ejercicio clave: entrar en una sala enfadada primero exagerándolo todo y luego repitiéndolo con la rabia contenida, llevándola solo a la mirada. Ahí entendí a Carmela.

Kiara Arancibia debuta a lo grande sin haberlo planeadoPoster de la película La Buena Hija

Neo2: ¿Qué crees que puede aportar tu generación al cine?

Kiara Arancibia: Miradas nuevas. Nos llaman la generación de cristal, pero es también hablamos más de salud mental. Creo que eso se va a ver cada vez más en el cine y en cómo trabajamos los actores.

Neo2: Este es tu debut, pero ¿marca una hoja de ruta?

Kiara Arancibia: Desde pequeña quería dedicarme al cine, pero como directora y guionista. La interpretación ha sido una forma increíble de entrar. Quiero seguir actuando porque emocionar a la gente me flipa, pero también quiero dirigir y escribir. De hecho, voy a rodar mi primer corto como directora, Ojitos de Cristal, sobre cómo afecta el alcoholismo de un padre a la infancia.

Neo2: Y, ahora, que has entrado por la puerta grande y has ganado un premio en tu primer largo. ¿Qué es para ti el éxito?

Kiara Arancibia: Me siento muy afortunada. He conocido actores con trayectorias durísimas, incluso trabajando sin cobrar. Eso me ha ayudado a poner los pies en la tierra. Para mí el éxito no es solo un premio. Es cumplir tus objetivos y ser feliz haciendo lo que haces. Si eres feliz, ya es éxito.