Kim_Rosario_Neo2_Magazine_07 Kim Rosario. Chili kabuki

Su ropa tiene un perfume de cierta ciencia ficción glam, una pose como muy arrebatadora y sideral ante los demás. En las colecciones de Kim Rosario hay una mezcla interesante de tonos folclóricos, ciberpunk, andróginos, una actitud sostenible, medio indiana, medio Bauhaus, muy kabuki, recargada pero a la japonesa, ropa un poco santa y prosaica a la vez. Kim, diseñadora española y Berlín based, hace prendas para diosas agender, diosas de un olimpo alternativo, un olimpo madmax palaciego. Pienso que trata sus modelos como a divinidades paganas, pienso en sioux moteras, pienso en senseis venusianos y pienso que en su investigación matérica hay aperturismo, diversión, amor y chili picante rocanrolla. Ahora es de noche y hace bueno fuera mas o menos, abro una lata de no se que y Kim Rosario aka Rebecca Hiles aka no se puede ser mas galáctica bebe otro algo con un color gracioso y hablamos de trabajo, de música, de su coco y de su ropa:

Cerámica, tapices, muebles, telares, gomas, colchones, manipulas y combinas materiales singulares, poco vestibles en su origen y los conviertes en piezas de ropa ¿por qué te interesa particularmente esta clase de materiales?

Pese a adorar rodearme de objetos interesantes en general y tener un punto de comisaria de museo del objeto arbitrario y estético, me encuentro desde hace una temporada trabajando en la integración de ese placer máximo y comportamiento en ese otro de los bálsamos, la vestimenta. Me encanta el haber elegido esa palabra, “vestimenta”, porque siempre pienso en las piezas como posibles elementos propios de un paisaje urbano. ¿Cómo podría hacerlos uno? es la siguiente pregunta y así empieza el proceso. Esa curiosidad, ese interés y la pregunta conviven entonces con la llegada también arbitraria de textiles. Eso es clave en mi proceso de creación ¿Por qué no fundir ambos mundos? ¿Por qué separar? Me gusta la idea de la portabilidad de esta belleza sobre la piel, aparte de la máxima adoración por las texturas allá donde estés.

¿Vampirizas ideas de otras disciplinas: artes visuales, cine o música, peleas de robots?

Vampirizar, siempre. De hecho va acompañado de una obsesión con el mito vampírico que viene de tiempo. La fascinación por la seducción del mal como una de sus evoluciones como figura literaria y el acto de la libación y su traslado a nuestro lenguaje metafórico. Lo dicho, vampirizar, vampirizo, por todos mis poros y de todo lo que me rodea, aunque creo que es la música la que más se beneficia de estas capas conceptuales. Temas con contenido espeleológico, barberos que viajan a dimensiones paralelas, hipnósis de asesina propia de Orson Welles, etc. Kim Rosario se queda por ahora más en la experimentación de su superficie. Kim Rosario se está divirtiendo demasiado con los materiales en sí para necesitar una lírica. Ya vendrá.

Kim_Rosario_Neo2_Magazine_06 Kim Rosario. Chili kabuki

Luis XIV, Spice girls, las grecas, los trajes de Bauhaus, Ziggie Stardust, las chicas de oro, Johnny Mnemonic, Laurie Anderson, Ana Curra, Vitas. ¿Qué onda te dan?

Luis XIV: creador de nuestro concepto moderno de moda. Fenómeno tanto fascinante como irreverente, por las dinámicas paradójicas en las que nos sumerge. Cada cierto tiempo me visto inspirada en él.
Spice girls: conexión con mi lado British.
Las grecas: bombazo. Groove étnico psicodélico.
Los trajes de Bauhaus: envidia y frustración.
Ziggy Stardust: quiero todos sus trajes. Punto. De nuevo frustración.
Las chicas de oro: mi forma de vestir hasta ahora. Momentos Dorothy, momentos Blanche, momentos Rose, Momentos Sophia.
Johnny Mnemonic: inesperádamente a nivel estético nada, pero una nueva simpatía por Keanu Reeves. Rallado y sin querer ser misógino en realidad. Cosas de los tiempos.
Laurie Anderson: Big science en repeat en serio de verdad durante el 2013 entero. Buff, me han dado ganas de ponérmelo ahora.
Ana Curra: no la conocía. Dentro vídeo ¡por favor! La tengo que investigar.
Vitas: theremin humano, que por cierto es otra cosa que no se puede quedar en el tintero. Construir mi propio theremin.

Kim_Rosario_Neo2_Magazine_09 Kim Rosario. Chili kabuki

¿Cómo han llegado a formar parte de tu vida la customización y la reinterpretación de otras prendas?

Vengo de una crianza de pasión por la caza del tesoro en los ambientes de la segunda mano, que a fin de cuentas no dejan de ser un tipo de museo, caótico, múltiple en su exposición y por ahora fuente inagotable de placer. No sólo es posible llevarte esos objetos a casa, sino que además sirven de lugar de descubrimiento de cultura cotidiana o de reencuentro con elementos olvidados. La intervención y reinterpretación de prendas y textiles desechados surge orgánicamente y acaba creciendo y enganchando.

¿Cual es tu proceso de trabajo?

Hasta ahora han habido dos métodos: o bien combino los elementos encontrados, comprados o cedidos con mis obsesiones del momento, tipo formas, texturas, prendas o son ellos mismos, solos los que autónomamente se reformulan en mi cabeza.

Kim_Rosario_Neo2_Magazine_04 Kim Rosario. Chili kabuki

¿Donde se unen tus facetas Kim Rosario (moda), Marvel Moor y Matilde Colinas (música)?

Se unen en la premisa de aportar como mínimo una idea, aunque sea en mi cabeza. No estriba en buscar originalidad, pero sí en la intención de llevar una inspiración a un lugar estético nuevo y la sensación de haber cruzado otra frontera en mi universo creativo. Hay algo de pulsión subversiva y de escapismo subcultura.

Eres berliner y esto forma parte de tu marca, Berliner luft total, trabajaste allí años y ahora has vuelto e instalado tu estudio de nuevo. También te trasladaste un tiempo a España. ¿Cómo ves la escena eerlinesa y la española?

Matizo no hablar de España sino de Málaga, porque fue ahí donde pasé una larga temporada dedicada exclusivamente a la moda y a la gestión de eventos en mi entorno a lo muy subcultura de la subcultura de la subcultura elevado a π. Contaba con empezar completamente de cero sin pertenecer inicialmente al entramado social y a mi manera. El resultado fue descubrir mi capacidad de generar también contenido y estructuras culturales para conectar tanto con el público (que muchas veces acababan siendo amigos) que frecuentaba el local como con el entorno de la plaza donde estaba ubicado. Diferencia entre la escena berlinesa y la malagueña, es quizá que en Berlín un concepto aparentemente descabellado sí tiene una oportunidad de comprensión. Lo descubriré a ciencia cierta cuando emprenda de nuevo en Berlín!

Kim_Rosario_Neo2_Magazine_05 Kim Rosario. Chili kabuki

Te encargan ropa para la tripulación de una nave y para un crucero lleno de japoneses millennials. ¿Qué propones?

Ignorando deseos y sensibilidades de los millennials crearía siempre increíbles mangas de materiales de todo tipo para toda la tripulación: plásticos, vinilos, gasas, telas de paraguas, mantas delgadamente guateadas… Para los millennials japoneses además del deleite de su tripulación vestirían, lo mismo, osea, mangazas, sorry, mangazas surreales.

Me encanta esa tripulación, mangaza y guatedados me alisto con esa peña sin pensarlo. Oye Sacramento aka @mispapelicos es una musa, inspiración para much@s, blogger, fashion influencer e instagramer destacada, una personalidad arrolladora y eléctrica. Qué significa para ti ella, háblame de tu madre.

Ella es donde empieza todo. Desde que la conozco me vienen a la mente tanto notas de tierra (tipo alta sabiduría) como fases creativas de toda índole. @mispapelicos ha pasado por rescatar una aldea de la Sierra de Segura, de no conocer lo que es un guateque en el año 67 pese a sus depresiones post-ibicencas, diseñar material pedagógico interactivo y dinámico cuando la Costa del Sol del ochenta y tantos adoraba el “fill in the gaps” para la enseñanza del inglés, crear su propio vestuario con las sobras de la suegra en tiempos de sequía, hacer hasta tofu casero para unos nuevos alumnos que no se podían imaginar un almuerzo sin una carne con tomate y encontrar en el fashion blogging la plataforma perfecta para descubrir sus otras facetas más plásticas y performativas. Pero through and through (por los cuatro costados) es lo que ves a través de las redes, menos el imaginarte que le gusta estar en los bares, hahaha, es real, o sea que no. Observando esto durante años, no puede ser más que motor y mu (sin “y”) fuerte, máximo aliento de lo que pretendo hacer. Es una combinación de comprensión fundamental con admiración. Rico, rico.

Kim_Rosario_Neo2_Magazine_03 Kim Rosario. Chili kabuki

¿Cuál es tu techo, hacia donde se dirige Kim Rosario?

Ser relevante. Frutos, desarrollos y evoluciones de una cadena interminable de colaboraciones, pero, mi objetivo último es aportar y acceder al mayor radio que me sea posible. Hay cosas que están en cocción.

¿Qué estas preparando ahora?

Embolaos varios: sesiones de fotos sin fin en colaboración con fotógrafos que me encantan en analógico y en digital; participar en la creación del vestuario del último trabajo cinematográfico de Paola Álvarez y Manuel Escorihuela, cuyo rodaje empieza en septiembre de este año y después, que es retazo total, volver fuerte a la música con nuevos temas, remixes; formar un colectivo; darle a una nueva colección más conceptual. ¡Hambre!

Aquí tienes la cuenta de Instagram de Kim Rosario por si la quieres seguir.

Kim_Rosario_Neo2_Magazine_01 Kim Rosario. Chili kabuki

 

Kim_Rosario_Neo2_Magazine_08 Kim Rosario. Chili kabuki

Fotografía: @sobakababaka Lisa Kruzhalina / Modelos: @Jarvyblaq, @mispapelicos @Alvarofll / Muah: @Jarvyblaq / Estilismo y ropa: @kkim_rosario. kimrosario.com

¿Te interesa ver más propuestas donde las fronteresas entre moda y arte son muy difusas?

#NeoGeneration