La banda sueca presenta su primer disco ONE en Madrid el próximo 28 de noviembre gracias a Absolut Electrik Factory
Gracias a bandas como Kate Boy, el electro-pop deja de ser un género de segunda para convertirse en algo refinado, bailable pero al mismo tiempo, profundo. Kate Akhurst y Markus Dextegen formaron la banda en el año 2011 y, desde entonces, no han dejado de aparecer en todos los medios especializados de música. En el año 2012 publicaron su primer EP, Northern Lights, a comienzos de este año publicaron su segundo EP, The Remix y, hace un par de semanas, salió a la luz ONE, su primer LP autoproducido. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos con motivo del lanzamiento de ONE y su visita a nuestro país el próximo 28 de noviembre en Madrid. Gracias a Absolut Electrik Factory, uno de los máximos exponentes del sonido nórdico dará su primer concierto en la capital.
¿De dónde viene vuestro nombre: Kate Boy? Kate: Kate Boy viene de la idea que teníamos cuando comenzamos a trabajar juntos. Los chicos estaban en un equipo de producción llamado Rocket Boy y yo era Kate, así que nos llamamos a nosotros mismos Kate Boy. Esa es la razón por la que nos llamamos así, era algo tan claro que transmitía a la perfección cómo nos sentíamos. Juntos nos sentimos como este personaje. No era como la idea de la típica banda al uso, donde tienes a alguien a la batería, alguien a los teclados, a la guitarra y era como, no nos sentimos así pero tampoco como artistas en solitario. En definitva, no se trataba de un yo en solitario conociendo a unos productores corrientes. Era más bien como que somos un equipo juntos, y cuando estamos juntos nos convertimos en algo más que nosotros mismos, y ahí es donde la idea de Kate Boy comienza, con un mix andrógino de hombre y mujer y de cualquiera. El nombre representa algo mucho más grande que nosotros como individuos en la banda.
¿Cómo comenzásteis en el mundo de la música? Kate: Desde que tengo memoria compongo canciones, siempre lo he hecho. Y cuando tenía dieciseis años tuve un acuerdo para componer canciones para otras personas, y sigo haciendo eso. Han sido años y años. Tengo un hueso para componer canciones desde el principio y así es como conocí a los chicos y decidimos hacer una banda. Markus: Empecé tocando la guitarra española, cuando tenía seis o siete años y estuve haciendo eso durante un par de años. Después creo que descubrí a un artista llamado Jean Michelle Jarre cuando tenía ocho años. Él fue uno de los pioneros en la música electrónica, y me quedé muy atrapado con él cuando vi una cinta VHS que iba sobre él y un concierto que dio en Londres en Destination Docklands. Esta cinta la trajo mi padre. Desde entonces, cuando tenía más o menos doce o trece años, tuve mi primer sampler y batería y pasaba mucho tiempo sentado cada día hasta la noche, mi madre me decía: “Tienes que dormir porque tienes que ir a clase” y fingía que me iba a dormir aunque me ponía cascos y seguía haciendo música. Así empecé.
¿Y cómo os conocisteis? Kate: Nos conocimos en Estocolmo por un amigo en común. Yo estaba en la ciudad sólo por unos días y estaba buscando a diferentes músicos. Es decir, esto es lo que he hecho toda mi vida, la música y componer para otras personas. Así que llegué a Estocolmo a hacer eso y un amigo en común pensó que juntarnos sería una buena idea y que congeniaríamos, aún incluso si no hiciésemos música, ellos dijeron “Seréis mejores amigos de cualquier forma porque creo que os vais a querer mucho.” Y eso es lo que pasó inmediatamente. Nos conocimos y quedamos sólo para una copa y creo que fue una de las noches más divertidas de nuestras vidas, y empezamos a hacer música esa misma noche, de hecho escribimos Northern Lights en ese momento. Fue una conexión instantánea.
¿Y cómo formasteis la banda? Es decir, ¿fue esa misma noche? ¿o algo que pasó con el tiempo? Kate: No, bueno en realidad tomó bastante más tiempo, es como entrar en una relación. Si conoces a alguien inmediatamente y te encanta, no quieres decirle “Te quiero, ¿podemos casarnos?”. Ya sabes, tienes que tantear y jugar durante un tiempo. Creo que en realidad era lo que todos queríamos. Todos componíamos, todos estábamos buscando una banda, pero nos tomó un tiempo porque cada uno de nosotros queríamos estar seguros de que eso es lo que queríamos hacer, que no era algo de una noche o algo sólo para pasarlo bien, sino algo más profundo. Pero por aquél entonces no vivía en Estocolmo así que tuve que viajar de vuelta a Londres y después volver de nuevo, porque por aquél entonces vivía por ahí. Después decidí mudarme allí, pero tuve que arreglar las visas y todo eso, así que sí, tardó un tiempo. Pero si nos preguntas a cada uno después de esa noche, si queríamos hacer una banda, todos te diríamos que sí, que esa noche lo decidimos.
¿Cómo definiríais vuestro estilo musical? Porque todas las reseñas, entrevistas, os encasillan dentro de la etiqueta de electro-pop… Kate: Bueno, en realidad nosotros lo llamamos robotic organic. Estamos bastante obsesionados con intentar juntar esos dos polos opuestos, ya sea a través de nuestros visuales, hacemos todo blanco y negro. Nos encanta utilizar lo orgánico, los instrumentos reales con instrumentos más electrónicos. Siempre estamos buscando el perfecto equilibrio entre eso, un punto intermedio. Sí, es electro pop pero también más. Markus: Hacer una asociación de géneros es algo bastante difícil porque cada canción es distinta, porque cada artista es un individuo y creo que un género a veces perjudica a una banda porque la encasilla, eso no tiene por qué ser malo, pero quizá sí para los oyentes. Puede ser una forma difícil de explicar la música, pero al mismo tiempo es muy necesaria porque todos necesitamos etiquetas o alguna forma de conocerlos como “Oh esa comida es japonesa, esa comida es española.” Es una herramienta necesaria. Nos han preguntado eso antes, como de qué género nos sentimos, y de muchas maneras la etiqueta de pop electrónico es una forma de explicarlo porque si vinierámos con un género distinto que no se hubiera escuchado antes, seguro que sonaríamos muy pretenciosos, quizá para nosotros. Creo que preferimos que sea la otra gente la que escoja el género que somos.
Ahora mismo, si os googlean o buscan información sobre vosotros, estáis directamente relacionados con la música nórdica, escandinava. ¿Era esta vuestra intención? Es decir, ¿ha sido algo premeditado el convertiros en una de las referencias de los sonidos del norte? Markus: No no, para nada. Para mí es difícil porque nací en Escandinavia y siempre he estado rodeado de ese tipo de música. Es difícil verlo desde fuera. Creo que no ha sido hasta que conocí a Kate y me ayudó a tener un poco de perspectiva y ver las cosas desde fuera, pero ella también tiene raíces escandinavas, así que también lo es a su manera. Kate: También tengo españolas. Tengo un poco de España dentro. Pero sí, es divertido porque soy australiana pero todo el mundo dice, “esta banda nórdica” y no esperaba esto para nada nada cuando comenzamos a hacer música. Es decir, no esperábamos nada desde un principio, pero todo el mundo… Como dijo antes Markus, quizá sólo sea una de esas herramientas que utilizamos para categorizar algo y así es más fácil para alguien digerir y entender dónde pertenece. Pero no me esperaba que fuera a ser así. Markus: Otra cosa sobre ello, es que Suecia, al menos, es un país muy pequeño y hay muchos músicos, artistas, y de alguna forma todos nos conocemos entre nosotros, quizá hemos trabajado juntos o hemos ido a clase juntos. En nuestra capital, Estocolmo, el mundo musical es muy pequeño, así que cuando alguien hace algo fuera de Suecia, quizá su música llega a hacer algo que se aprecia, genera en la gente pensamientos como “Bueno, si esa persona puede hacerlo, entonces yo también puedo.” Porque quizá fueron al mismo colegio, instituto o tocaron en la misma banda cuando tenían quince años. Entonces esto crea, no se cómo explicarlo, mucha gente piensa que ha nacido con un don o tienes que haber sido escogido o elegido para ser artista, sin embargo, en Suecia la gente se da cuenta que no va sobre eso, es algo más como, si amas algo, lo vas a hacer, y como lo amas y lo haces, vas a estar feliz con ello y, por lo tanto, vas a tener éxito. Y creo que es una actitud muy contagiosa y creo que eso es lo que ha pasado. Creo que la música es una cura, como un antídoto, pero pasa en todo el mundo. No es una sorpresa que una vez se haya dicho o se haya hablado del pop escandinavo, de repente emergen muchos artistas de electrónica pop porque, bueno, la puerta ya está abierta. Recuerdo que hace diez años era imposible ser artista escadinavo pop, porque no triunfarías fuera de Suecia. Entonces, una vez la puerta está abierta, se hace más fácil para otra gente y esa puerta se abrirá en cada país alrededor del mundo. La música es algo global, no depende del país, Internet está ayudando a limpiar y facilitar este proceso.
¿Y por qué habéis grabado el disco en Estocolmo? Markus: Porque vivimos ahí, ni siquiera lo hemos pensado. Cuando lo estábamos grabando nos pusimos a hablar sobre que quizá tendríamos que ir a otro sitio para gabrarlo, pero Estocolmo es un sitio muy creativo en el que estar porque hay un perfecto equilibrio entre gente guay pero no hay mucho que esté pasando actualmente. Porque si vas a una gran ciudad, siempre están pasando cosas increíbles, y estás tentado a hacer estas cosas tan alucinante, sin embargo, en Estocolmo, tienes mucho tiempo para focalizarte en lo que quieres hacer. Así que en ese sentido, Estocolmo es una gran ciudad, pero también es muy inspiradora. Es una ciudad bonita, como muchas otras, pero lo que le hace especial son esos ingredientes. Kate: También nos conocimos aquí, así que nos pareció algo bastante natural. Todas nuestras experiencias comenzaron aquí desde un principio, y siento que cuando voy de gira, siempre volvemos aquí, y eso tiene mucho sentido. Es como si ya hubieramos hecho nuestro propio hogar.
Genial. Porque también habéis autoproducido este disco. También habéis estado trabajando en algunas canciones con Christoffer Berg. ¿Por qué? ¿Cómo ha sido trabajar con él? Markus: Bueno en realidad fue algo bastante rápido. De hecho no le hemos ni conocido, nos hemos estado enviado archivos online. Es bastante divertido porque la semana después de terminar la canción, tuvimos un día libre y fuimos a ver a una banda de Estocolmo llamada Tussilago, estaban dando un concierto super íntimo para 50 personas y no nos dimos cuenta de que estuvimos en el mismo concierto sin saberlo. Christopher tocó los teclados, programó algunos sonidos, y vino con energía fresca y nueva. Creo que estábamos muy cansados cuando terminamos esa canción y siempre nos ha encantado el trabajo que hace. Es un maestro en el tema del sonido, siempre lleva más allá el tema del desarrollo del sonido, así que sentíamos que queríamos ver si el podía venir con algunas ideas, y eso hizo. Así que fue una colaboración muy interesante y estamos seguros de que vamos a encontrar la manera de colaborar con él en el futuro.
El disco se titula One. ¿Por qué? Kate: Al comienzo, cuando estábamos componiendo canciones para el álbum, siempre volvíamos a estos temas, a esas cuatro palabras que siempre nos inspiran: humano, igualdad, evolución, uno. Estuvimos atascados en ese concepto de alguna manera, fue algo así como “Es nuestro primer álbum, así que tiene sentido que lo llamemos One”. Nos sentimos uno unidos en un personaje que es Kate Boy, no nos representamos a nosotros como individos por separado. Es una unidad. Y después, para ser iguales y evolucionar tenemos que hacer todo juntos como uno, como un movimiento global. Sentimos que es una gran inspiración para nosotros, estar conectados con la mayor gente posible y también es nuestro primer disco. Es como un círculo perfecto.
¿Cuál es vuestra canción favorita del disco? Kate: Cambia todo el tiempo, pero de momento es Lion for Real. Markus: Es muy difícil, pero Lion for Real tiene mucha energía, ahora mismo, sentimos que es nuestra energía favorita. Pero todo eso cambia, y un mes después sentimos algo más por otra canción, eso viene con el tiempo. El significado de las canciones va cambiando con el tiempo, y algunas necesitan un año para calar en nosotros y para que podamos entenderlas. Kate: También hay otra canción en el disco llamada Human Engine que es una de mis favoritas, y lo es por todas las experiencias que hemos tenido mientras la haciamos. Hay algunas canciones como esta y Lion for Real que son muy divertidas, enérgicas y contagiosas porque hay mucha energía cuando la tocamos. Creo que por todo eso son mis favoritas.
El disco es muy optimista, bailable, pero también muy potente y fuerte. Cuando escuchas el álbum completo te da la sensación de que es muy bailable pero también bastante oscuro. ¿Era esta vuestra intención? Kate: Sí, es divertido porque nunca llegué a pensar sobre esto, no era mi intención hacer algo bailable. Nunca pensamos en un entorno de club. Creo que ha pasado de una forma natural, sin buscarlo. Markus: Cuando escribimos música, miramos la forma desde distintos ángulos, por eso es que nos gusta hacer música juntos, porque miramos todo desde distintos ángulos al mismo tiempo. Por eso es una buena colaboración. Pero creo que en términos de analizar el disco ahora mismo, creo que estamos demasiado cerca para ser capaces de dar un paso atrás y verlo con otro punto de vista. Kate: Sí, estoy de acuerdo. Por eso creo que tu percepción, Nadia, es bastante correcta en un sentido, en la manera en la que queremos que estas canciones sean más accesibles, nos encantan los grandes coros, pero también nos encanta eso, esa vibración, que creo que es a la que Markus se refiere, a la del club, pero que también tiene un significado más profundo. No sólo se trata de volverse loco una noche, se trata de igualdad y sentir que conectas con alguien de una forma más profunda. Ahí es donde creo que tenemos la inspiración para hacer canciones profundas de pop.
¿Por qué habéis incluido en este primer disco canciones anteriores como The Way We Are, Self Control u Open Fire? Kate: Creo que es algo que queríamos hacer porque es nuestro primer álbum, para nosotros es importante incluir nuestros primeros trabajos como Northern Lights, el viaje completo de Kate Boy, desde el principio hasta la última canción que hemos escrito, que creo que es Run As One, además es la última canción que hicimos para el álbum. Pero sentíamos que estaba mal poner todas las nuevas canciones en él porque esa no es la imagen perfecta de lo que somos, no representa lo que somos desde el principio hasta ahora, por eso nos parece que era importante. Markus: Sí, es todo nuestro trabajo, desde el principio hasta ahora y eso es lo que es el álbum. Ha sido mucho tiempo trabajando en él y mucha gente que lo ha estado esperando con canciones nuevas, pero, a ver cómo lo explico. Hemos escrito mucha música y sólo hemos tenido el formato de vinilo y era la sensación de “¿qué canciones ponemos aquí?” y nos parecía muy mal no tener Northern Lights y todas esas canciones dentro, así que fue como “Vale, vamos a meterlas todas dentro del disco. Es como debe ser.” Pero teníamos mucha música escrita que no encajaba en este momento, la próxima vez será mucho más rápido. Kate: Sí, hemos querido hacer algo conexo y potente para que la gente escuche nuestro álbum y sepa exactamente qué es Kate Boy. La mejor forma de crear un concepto y una declaración de lo que eres es mostrar qué eres desde el principio, y después añadir todo lo que ha venido posteriormente.
La portada es muy impactante. ¿De quién ha sido la idea? Kate: La hemos hecho con un artista llamado Lee Griggs. Markus: Queríamos hacer algo que simbolizara Kate Boy, el personaje, que es una persona andrógina, que es el que nos inspira a hacer la música. Y queríamos crear un arte que mostrara cómo está creciendo y se está convirtiendo en algo nuevo. Hemos estado trabajando en la idea durante mucho tiempo, y hemos tratado de ver cómo lo hacemos y nos dimos cuenta rápidamente que es algo bastante difícil de hacer en la vida real porque tardaríamos meses en los pequeños detalles y la escultura, Kate tendría que estar de pie como una estatua. Así que intentamos encontrar un artista 3D que tuviera un estilo muy orgánico. Es decir, el gran reto del arte en 3D es hacer algo que parezca orgánico, natural, y finalmente encontramos a este artista, Lee Griggs. Y todo lo que él hace tiene ese toque orgánico. Así que empezamos a colaborar con él y en nuestro singles previos también fueron hechos por él. De hecho todos tienen un punto en común, sólo que One, el disco, está más desarrollado. En los singles se ve algo parecido a la cabeza de un ser humano, pero no está tan marcado como en el disco.
El videoclip Midnight Sun lo grabasteis en la casa de Kate. ¿Por qué? Markus: La verdad es que lo hicimos por varias razones, pero una de ella es que nos hacía muy cómodos es que la canción fue escrita en esa habitación y eso fue hace un año, una noche de invierno de diciembre. Durante ese periodo Estocolmo se vuelve muy oscura y el sol es un gran factor para tener energía, y justo en ese momento estábamos hablando de lo increíble que es el sol en verano, de cómo tarda en irse y sólo hay unas horas de oscuridad. Entonces nos inspiramos en eso, y así fue como empezamos a planear este video. Sentíamos que queríamos un vídeo que no fuera demasiado abstracto o futurista y queríamos hacer algo que fuera muy íntimo y personal. Y ahí fue donde Kate tuvo la idea de hacerlo en su apartamento, es decir, no puedes estar más cerca de Kate y verla de una forma más íntima que en su habitación y bailando su música. Un amigo fue el cámara y Kate empezó… Kate: A volverme loca, sí. Creo que en los otros vídeos escondemos mucho y siempre mantenemos todo de una forma misteriosa y oscura, y esta vez es algo más como hablar en alto y conectar con alguien bajo el sol, que es lo opuesto a lo que solemos hacer. Así que me sentí muy cómoda y me salió de forma muy natural abrirme y ser yo misma en el vídeo.
He leído que con el videoclip de Higher, vuestra intención era la de proclamar la igualdad. ¿Por qué? Es decir, está claro que la igualdad es algo maravilloso y que sigue siendo necesario en nuestros días, pero ¿por qué un vídeo sobre esto? Markus: Bueno, un vídeo siempre es una forma de expresar algo y la música es otra forma y la combinación de ambos no sólo es el doble de efectiva sino diez veces más, quizá, no lo sé, a lo mejor cien veces más. Y Higher es una canción muy importante para nosotros porque dice mucho. La escribimos porque estábamos mucho de gira y en un momento dado estuvimos muy, muy, pero que muy cansandos, porque sólo dormíamos dos horas por noche, después íbamos a los aeropuertos y después tocábamos. Y tienes que seguir adelante, pero después de todo esto quedas muy, muy agotado y eso nos inspiró a escribir una canción. Una canción que nos hiciera ver que no importa cuán cansado estés, que siempre hay cosas más importantes que nosotros mismos. Y esa es la razón por la que la escribimos. Y el vídeo, bueno, en el norte hay espacios muy bonitos y eso es lo que fotografiamos. La canción tiene un significado para nosotros que nos inspira a ser mejores seres humanos y ese espacio nos hace sentirnos así. Cuando estás ahí arriba, te inspiras a ser mejor que ayer. Por eso hicimos ese vídeo.
¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales? Markus: Hay muchas, pero sobre todo las que más me influyen son los artistas electrónicos de los años 80, también Peter Gabriel… Kate: Kate Bush, Jean Michelle Jarre, Kraftwerk. Markus: Prince. Kate: Prince, y me encanta Janet Jackson, aunque ella es más a finales de los años 80. Markus: Michael Jackson. Kate: Michael Jacson, todo el mundo es una inspiración a su manera. Es divertido porque oyes esas referencias en nuestra música. No lo piensas, es sólo que encuentras cosas en tu vida que te inspiran a hacer música, es sólo buena música y canciones increíbles. Es una pregunta muy dificíl, la verdad.
El próximo 28 de noviembre tocaréis en Madrid gracias a Absolut Electrik Factory. Kate: Sí, será nuestra primera vez en Madrid, así que no sabemos qué esperar. Va a ser muy divertido y excitante el estar en una ciudad por primera ve y hemos escuchado que estas fiestas son muy divertidas y salvajes, así que va a ser muy divertido. Tocaremos nueva música del disco que no hemos tocado en directo antes. Markus: Estamos muy emocionado, siempre hemos querido ir a Madrid. Hemos estado en Barcelona un par de veces y nos ha encantado, y queremos ver qué nos ofrece Madrid. Normalmente, cuando viajamos intentamos tener la mente abierta y no esperar nada, porque así estás menos sensible y receptivo a lo que la gente tiene que ofrecer, así que tenemos muchas ganas de ver qué nos ofrece la ciudad.
Vuestros planes a corto/largo plazo. Kate: Terminar esta gira. Este año estaremos de gira hasta Navidades y después vamos a hacer música de nuevo. Nuestros planes para el futuro están muy abiertos en este momento porque ahora mismo nos estamos centrando en este tour. Normalmente nos encofcamos en cosas a corto plazo. Así que ahora mismo estamos poniendo toda nuestra energía en este tour y después, con suerte, haremos más música de la que hemos hecho en el pasado porque hemos trabajando tanto en este primer disco que tenemos que exprimirlo al máximo. Después será mucho más fácil para nosotros componer y hacer los siguiente. Es excitante.