La Casa Encendida acoge la reflexión de Conjuntos Empáticos

La Casa Encendida acoge, desde el pasado mes de Mayo, Pasados-presentes para un contexto afectivo; una exposición que entiende la práctica arquitectónica como una situación social y pretende acercarla al gran público. La muestra reúne 12 obras que evidencian las aplicaciones prácticas –ahora más que nunca–de las concepciones teóricas con las que fueron ideadas.

El programa Inéditos es una convocatoria promovida por la Fundación Montemadrid con el apoyo de La Casa Encendida, con el objetivo de fomentar la inserción de jóvenes comisarios menores de 35 años en los circuitos profesionales. Se facilita la oportunidad de diseñar y producir una exposición, apoyando de manera económica y técnica a los comisarios, además de brindarles la posibilidad de editar un catálogo del conjunto de la muestra. Conjuntos Empáticos, una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2012 con una estructura formada principalmente por jóvenes arquitectas y estudiantes de arquitectura, fue uno de los dos equipos ganadores de la pasada edición 2021. La propuesta expuesta en La Casa Encendida, reflexiona sobre el papel que juega la práctica arquitectónica en la domesticidad contemporánea de una época pandémica.

La Casa Encendida acoge la reflexión de Conjuntos Empáticos

Existe un claro distanciamiento entre la práctica arquitectónica y los usuarios a los que ésta pretende dirigirse. En muchas ocasiones, la disciplina se muestra ajena a la sociedad por basarse en planteamientos excesivamente teóricos y con una aplicación práctica de dudosa efectividad. Frente a esta situación, resulta urgente potenciar una comunicación arquitectónica fluida. Entender la arquitectura como un elemento mediador entre la realidad cultural y social.

La Casa Encendida acoge la reflexión de Conjuntos Empáticos

Con esta premisa en mente, Conjuntos Empáticos ha diseñado un espacio atemporal, que tiene como reto crear una atmósfera inmersiva para integrar una muestra de piezas heterogénea, pero con un nexo en común: las 12 obras que se exponen en Pasados-presentes para un contexto afectivo tienen muy presente el papel de la arquitectura en la sociedad.

La Casa Encendida acoge la reflexión de Conjuntos Empáticos

La exposición, que será visible en La Casa Encendida hasta el próximo mes de Septiembre, acoge piezas que datan de 1997 hasta los primeros meses de la pandemia. Se trata de obras incipientes, prototipos que se desarrollaron para contextos utópicos, pero con una aplicación práctica y una capacidad de generar contextos afectivos muy necesarios en el momento pandémico actual. De este modo, la muestra las recupera, mostrándonos la aplicación práctica de soluciones arquitectónicas pasadas para contextos presentes.

La Casa Encendida acoge la reflexión de Conjuntos Empáticos

Los artefactos expuestos tratan conceptos muy presentes en nuestro día a día, como por ejemplo la autoconcepción: materializado en la pieza de Andrea Muniáin Cuerpa tecnológica Presente. Se trata de un traje con dispositivos móviles y cámaras en sus extremidades pensado para ser performado, que incide en la relación de interdependencia que se crea entre el sujeto y la tecnología, para la construcción de nuestro yo en la sociedad contemporánea.

La Casa Encendida acoge la reflexión de Conjuntos Empáticos

Otro concepto tratado en la exposición de La Casa Encendida es el reciclaje y la introducción de nuevas técnicas y materiales en la práctica arquitectónica contemporánea. De ello hablan las obras Nidos de Buj Estudio y Hábitat comensalista de Paula Ulargui.

En el primer caso, se han seleccionado 3 piezas de la colección de la diseñadora de moda y arquitecta Raquel Buj. Se trata de segundas pieles que interpretan la técnica llevada a cabo por las aves en la concepción de sus nidos, además de investigar la interacción con nuevos materiales como los bioplásticos.

El segundo ejemplo, Hábitat comensalista de Paula Ulargui, busca encontrar estrategias en la propia naturaleza para afrontar el tiempo contemporáneo. La pieza, que supone la única obra viva de la exposición, posee una visión romantizada de la naturaleza en la que las especies conviven, ayudándose.

La Casa Encendida acoge la reflexión de Conjuntos Empáticos

Por último, cabe destacar también la pieza iSphere de Plastique Fantastique. El diseño formal de estos pequeños dispositivos está de máxima actualidad tras los meses vividos el último año. Se trata de un elemento mediador entre la atmósfera exterior y nosotros mismos, hecho que permite llevar tu pequeña porción de habitabilidad siempre contigo.

_________________

Ficha técnica

Autoras: Conjuntos Empáticos (Sálvora Feliz + Marta Benito + Noemí Díaz)
Colaboradoras: Laura González Caballero y Cristina Pardo
Fotógrafo: Javier de Paz García / Estudioballoon
Montaje e iluminación: Intervento
Artistas de la exposición: Plastique Fantastique; Andrea Muniáin; Buj Studio; EMBT (Enric Miralles + Benedetta Tagliabue); Andrés Jaque / Office for Political Innovation; Paula Ulargui; JAJAxD [Diego Jiménez y Juana Sánchez + (DJ Architecture), Aitor Frías + Joaquín Perailes (AFAB) y Álvaro Carrillo]; Francisco Bongiovanni + Marta Vaquero + Manuel de Vega; y New-Territories_S/he (F. Roche).

 

+ www.conjuntosempaticos.com

@conjuntosempaticos