La 'Consecuencia casual' de Alicja Kwade

Las instalaciones espaciales precisas y poéticas de Alicja Kwade se tornan una “Consecuencia causal” en la Langen Foundation alemana hasta el 18 de abril.

Con la exposición Kausalkonsequenz/Consecuencia casual, la Fundación Langen presenta una extensa gama de obras Alicja Kwade (1979 Katowice, Polonia). La artista visual residente en Berlín es una de las creadoras más importantes y exitosas de su generación. Su trabajo se basa fundamentalmente grandes instalaciones escultóricas y espaciales que examinan los procesos de transición y transformación y los diferentes estados de la existencia. Normalmente la audiencia puede moverse entre las esculturas de modo que cuestiona la percepción de la realidad.

La 'Consecuencia casual' de Alicja Kwade

La Langen Foundation

La Fundación Langen está en Alemania, en la rica región industrial situada alrededor del rio Rin. En concreto en la orilla oeste, frente a Düsseldorf. Es un museo diseñado por el arquitecto japonés maestro del minimalismo y trascendencia oriental, Tadao Ando. Se creo con la función de alojar la colección del matrimonio Langen dedicada a arte oriental y arte moderno.

El pensamiento de Tadao Ando se basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como dice él mismo: “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra este doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.

Ando hace énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad e intenta expresar la espiritualidad de una forma arquitectónica. Su arquitectura contribuye a la introspección.

La 'Consecuencia casual' de Alicja Kwade

Alicja Kwade se compromete intensamente con la clara arquitectura de la Fundación, irradiando un sentido de continuidad. Con Kausalkonsequenz ha concebido para el lugar una exposición que comienza fuera y prosigue hasta dentro de las vastas instalaciones, enfatizando la transición entre el interior y el exterior.

“Kausalkonsequenz”

Las esculturas transitan por las estructuras espaciales de la Langen y por primera vez, la escalera monumental se muestra en su totalidad y se convierte en una escala de tiempo que puede ser leída en ambas direcciones, donde Alicja Kwade ha colocado esculturas de piedra de formas esferoides.

La 'Consecuencia casual' de Alicja Kwade

La artista combina metales, piedra y madera con objetos de influencia cultural en sus arreglos conceptualmente precisos y poéticamente mágicos. Los visitantes sirven como punto de referencia y son considerados tanto individualmente como colectivamente como parte de la estructura global. Al hacerlo, logra presentar lo aparentemente obvio como engañoso e irritante para la percepción del espectador.

La 'Consecuencia casual' de Alicja Kwade

Sobre el trabajo de la artista

Las obras de Alicja Kwade se basan en los conceptos de espacio, tiempo, ciencia y filosofía. Suelen incluir objetos escultóricos, instalaciones abiertas en el espacio público, pero también piezas con vídeos y fotografías. Los materiales puros como el oro, el cobre, el carbón, la roca y la madera son de particular importancia para Kwade, al igual que los objetos cotidianos cargados de simbolismo como las lámparas y los relojes como referencia a aspectos de tiempo, energía y materia.

La 'Consecuencia casual' de Alicja Kwade

La 'Consecuencia casual' de Alicja Kwade