La Cuarta Piel. Arquitectura expandida y nuevas ecologías

La Cuarta Piel es un colectivo transdisciplinar que conecta diseño, ecología y participación para transformar los territorios que habita y vincular cuerpo, materia y contexto.

Entrevista a La Cuarta Piel, un colectivo con base en Alicante que trabaja en conexión con Barcelona, Lisboa, Londres y Santiago. Formado por once arquitectas, artistas y creadorxs, desarrollan prácticas que traducen los procesos que sostienen la vida urbana a experiencias situadas. Entre sus proyectos recientes destaca El Fin del Verano, el playground participativo creado para Terrafilia Fest de TBA21 en colaboración con el Museo Thyssen.

Imagen superior: Andrea Moreno Orts ©lacuartapiel

La Cuarta Piel. Arquitectura expandida y nuevas ecologíasEstudio Perplejo ©lacuartapiel

La Cuarta Piel entiende el diseño como una práctica situada que trasciende la forma para convertirse en mediación, traducción y cuidado. Como asociación, trabajan desde procesos participativos que acercan la complejidad ecológica del territorio a quienes lo habitan, generando espacios, objetos y situaciones que hacen visibles, y habitables, las dinámicas que sostienen la vida urbana. El colectivo reúne a arquitectxs, artistas, ceramistxs, joyerxs, investigadorxs y productorxs con una sensibilidad común hacia los ecosistemas cercanos y el deseo de crear lugares de encuentro disfrutables. En los últimos años han mantenido un estrecho vínculo con el Centro Cultural Las Cigarreras en Alicante, donde han desarrollado la programación del Secadero a través de proyectos como Ficciones Compartidas o Menudo Trajín. Su amplia red de colaboraciones y su enfoque plural les permiten imaginar nuevas ecologías urbanas desde materiales, relatos y experiencias arraigadas en cada territorio.

La Cuarta Piel. Arquitectura expandida y nuevas ecologíasArturo Laso (La Casa Encendida)

Formaciones híbridas para imaginar otros posibles

Belén Vera ¿Qué motivó la creación de La Cuarta Piel y cómo describiríais vuestra línea de trabajo entre diseño, investigación y mediación?

La Cuarta Piel: Coincidimos en Alicante, recién llegadas para estudiar el máster habilitante en Arquitectura. En pleno contexto de pandemia empezamos a reunirnos en Las Cigarreras y fuimos formando un grupo con ganas de trabajar con las manos, con materiales e historias del entorno, para repensar cómo habitamos. Pasamos el verano de 2021 activando el espacio del Secadero, a raíz de un encargo que habían conseguido las primeras integrantes de La Cuarta Piel. Desde entonces, entendemos el diseño como una práctica situada que media entre cuerpo, materia y contexto. A veces sirve para resolver problemas concretos y, otras, para escenificar conflictos y pensarlos colectivamente.

La Cuarta Piel. Arquitectura expandida y nuevas ecologíasMon Cano ©lacuartapiel

B.V.: ¿De qué procedencias venís las integrantes del colectivo y cómo influye eso en vuestra mirada y en vuestros procesos de trabajo?

La Cuarta Piel: Nuestro cruce fue en Alicante, donde algunas de nosotras estudiábamos el máster de Arquitectura y otras venían de Bellas Artes. No es lo habitual, pero en la Escuela de Arquitectura de Alicante la primera pregunta en clase era si hacía falta hacer un edificio para hacer arquitectura, mientras que en otras escuelas se responde directamente a un encargo constructivo. Algunas tenemos formación en Bellas Artes y experiencias en oficios como la joyería o la cerámica, lo que ha entrenado nuestra capacidad para imaginar otros posibles. La Cuarta Piel es, en ese sentido, un experimento de entorno laboral democrático formado por once personas.

La Cuarta Piel. Arquitectura expandida y nuevas ecologíasAndrea Moreno Orts ©lacuartapiel

Pensar el medioambiente desde la ficción y el diseño

B.V.: Dado vuestro uso de materiales sostenibles y vuestra atención a la transformación territorial, ¿cómo vinculáis medioambiente y ecología con vuestras estrategias de intervención?

La Cuarta Piel: En Skin Care trabajamos desde la ficción especulativa para imaginar alianzas entre humanos y no humanos en las Salinas de Santa Pola, generando nuevas formas de cuidado y equilibrio ecológico, algo que trasladaremos a las Salinas de la Esperanza, en Cádiz. En Spa Profundo, el origen del mármol del Vinalopó define la política del proyecto, subrayando que la ecología forma parte activa de la estrategia, no es un decorado. Por su parte, Prótesis y Bestiarios invitan a redescubrir Alicante a través de relatos sonoros que mezclan arte, ecología y ficción, proponiendo nuevas maneras de relacionarse con los ecosistemas.

 

La Cuarta Piel. Arquitectura expandida y nuevas ecologíasLa Cuarta Piel

Del objeto a la experiencia

B.V.: ¿Podríais describir vuestro enfoque al diseñar “espacios, procesos y situaciones”?

La Cuarta Piel: Entendemos el diseño como una práctica que opera a distintos niveles: desde la concepción de una situación o una experiencia hasta el diseño de un objeto. Para nosotras, el diseño es una herramienta para la reflexión colectiva, para hacer lugar… y también para la diversión. Eso a veces implica resolver cuestiones funcionales y, otras, traer a escena conflictos sin una respuesta cerrada. No perseguimos una forma preconcebida, sino que trabajamos con materiales que nos interesan por su origen y sus propiedades. Esto nos lleva a procesos de experimentación que terminan definiendo la estética de cada proyecto. Aunque realizamos proyectos temporales, también desarrollamos propuestas permanentes, cuidando especialmente el paso de la hipótesis al uso. La transdisciplinariedad es nuestra manera natural de trabajar, combinando lenguajes artísticos con conocimientos científico-técnicos para materializar intuiciones.

La Cuarta Piel. Arquitectura expandida y nuevas ecologíasWillem Pab y Eva Candela

Cuerpos, humor y mediación

B.V.: ¿Qué prácticas o herramientas utilizáis para facilitar el acceso a entornos artísticos desde lo colectivo y participativo?

La Cuarta Piel: A menudo partimos de formatos y situaciones cotidianas como un spa, unas palas, una agencia inmobiliaria o una sesión de peeling, y les damos la vuelta para ponerlos al servicio de la investigación o del encargo en curso. Buscamos que la reflexión surja de “encuerpar” o vivir en primera persona esa rareza o desplazamiento, que haya que experimentarlo para entenderlo. Para nosotras, es indispensable generar situaciones que vinculen diversión y pensamiento. Creemos que los lenguajes artísticos aportan capas de lectura que permiten entender ciudades y territorios sin la urgencia de lo inmediato, sino desde el dar sentido. Además, usamos un tono que quita hierro al asunto, para que cualquier persona, esté o no vinculada al arte, pueda empatizar con lo que trabajamos.

La Cuarta Piel. Arquitectura expandida y nuevas ecologíasMiguel Lorenzo (Ivam)

Un laboratorio para pensar el territorio

B.V.: Ficciones Compartidas se ha convertido en una cita recurrente en septiembre en Alicante. ¿Cómo nació esta iniciativa y qué sentimientos buscáis generar en el público?

La Cuarta Piel: Nació en 2021 como un festival de experimentación material a partir de investigaciones situadas que se materializan en el Secadero de Las Cigarreras, donde también desarrollamos el programa Estratos. Buscamos cruzar paisajes productivos y experimentación material para trasladar narrativas medioambientales a públicos diversos mediante instalaciones, talleres, conversaciones y performances. Queremos que el público participe, juegue y piense, conectando cuerpo, materia y contexto para activar su propia agencia. Cada edición aborda conflictos y materiales del entorno desde el diseño especulativo, combinando construcción colectiva, mediación y celebración: en 2021 trabajamos con las comunidades vecinas, en 2022 con la profundidad de la Tierra, en 2023 con la relación entre tecnología y naturaleza y, este año, con la geología de una sierra alicantina. El objetivo es fortalecer comunidades y fomentar un desarrollo consciente del territorio.

La Cuarta Piel. Arquitectura expandida y nuevas ecologíasAndrea Moreno Orts ©lacuartapiel

Memoria textil para un espacio colectivo

B.V.: ¿Cómo encaja la obra La Grada en vuestra investigación sobre espacios colectivos?

La Cuarta Piel: La Grada transforma el antiguo Secadero de la Tabacalera en un teatro mediante un envolvente textil y gradas móviles, recuperando butacas de un teatro vecino y vigas de la propia tabacalera. Surgió después de cuatro veranos de actividad comunitaria en el Secadero, cuando se quiso extender su uso durante todo el año y las condiciones del espacio lo dificultaban. El resultado es una gran caja textil diseñada por Alberto Feijóo y cosida por el colectivo local Ama Made in Cielo, con un collage de fotos que recoge momentos vividos allí, convirtiendo el espacio en un lugar de memoria y encuentro.

La Cuarta Piel. Arquitectura expandida y nuevas ecologíasAndrea Moreno Orts ©lacuartapiel

Participación en Terrafilia Fest de TBA21

B.V.: En Terrafilia Fest, festival que tuvo lugar en el Museo Thyssen en colaboración con la Fundación TBA21 en septiembre, participasteis con un playground. ¿En qué consistió vuestra colaboración?

La Cuarta Piel: Llevamos un playground participativo titulado El Fin del Verano. Partimos de una imagen–umbral: cuando el verano se apaga, el equinoccio de septiembre ofrece un instante de equilibrio en el que ambos hemisferios reciben la misma luz. Ese marco nos permitió conectar los ciclos cósmicos y los ritmos cotidianos con un presente profundamente marcado por las transformaciones climáticas.

La Cuarta Piel. Arquitectura expandida y nuevas ecologíasAndrea Moreno Orts ©lacuartapiel

Nuevos proyectos

B.V.: ¿Hay algún proyecto reciente del que os sintáis especialmente satisfechas?

La Cuarta Piel: Últimamente hemos movido varios árboles. En Alicante plantamos un algarrobo en una plaza del barrio Juan XXIII, una operación mínima que completamos construyendo un banco con los materiales que levantamos del suelo. De ahí el título De un alcorque a un banco. En Barcelona, junto con Raquel Vázquez, ganamos el concurso de Refugi Climàtic del Santa Mònica, y llevamos 14 moreras y un sistema de riego y monitorización a su terraza para que diesen sombra durante los meses de verano, antes de trasplantarse definitivamente a distintos espacios de la ciudad.

La Cuarta Piel. Arquitectura expandida y nuevas ecologíasLa Cuarta Piel

B.V.: ¿Qué proyectos o futuros espacios creativos os gustaría explorar?

La Cuarta Piel: La lista es larga. Nos apetece mucho viajar con proyectos, al tiempo que seguimos afianzando nuestros ya muy bonitos vínculos en Alicante. Queremos montar un taller de producción completo, desarrollar proyectos en alianza y horizontalidad con otros espacios creativos y también dar el salto a formatos más expositivos. Lo interesante de ser tantxs es que no tenemos que ponernos de acuerdo en una sola dirección, nos hace felices poder movernos en múltiples direcciones e ir de una a otra juntxs.

Para conocer más sobre los proyectos de La Cuarta Piel clica aquí