La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

Entrevistamos a Carlos Sánchez García y Luis Navarro Jover, ambos fundadores de La Errería, un estudio de arquitectura que  tienes que conocer por sus atractivos proyectos. Las viviendas que diseñan cuentan con  elegantes soluciones de transformación que logran que habitar sea una experiencia mucho más amable. Lo consiguen a partir del análisis de las necesidades de las experiencias domésticas de sus clientes.

La mayoría de sus proyectos son casas que van desde la obra nueva hasta la reforma, haciendo uso de la arquitectura como herramienta de mejora de la vida contemporánea. Ejemplo de ello Casa JM&M también llamada“La Casa de una sola puerta”.

La Casa de una sola puerta es un proyecto de reforma cuya transformación  consistió en transmutar un piso convencional en un espacio abierto y flexible para una pareja. Convertir un encorsetado sistema de tabiques y estancias a través de un largo y angosto pasillo en un amplio y diáfano lugar de estar-comer-dormir-leer-pintar, cuya única puerta es la de la entrada.

La Errería, actualmente están desarrollando numerosos proyectos de arquitectura de transformación  que conciernen al ámbito del espacio público, es a través de esta nueva línea como quieren hacer crecer su estudio de arquitectura con sede en Novelda, en el interior de Alicante.

La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

Imágenes superiores: 1) Imagen superior: Casa de una sola puerta. Foto: Luis Díaz Díaz 2)Imagen superior: Casa de una sola puerta. Foto: Luis Díaz Díaz

El estudio de arquitectura La Errería cumple este año 10 años de trayectoria

El estudio de arquitectura La Errería cumple este año 10 años de trayectoria en la que han recibido premios como el Europan 15 por un proyecto en Noruega, Concurso Cerámico de Regeneración Urbana – Cru V – 2022, o los Premios Internacionales de Arquitectura Matimex entre otros.

Hablamos con ellos.

La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

Imagen superior: Luis Navarro Jover y Carlos Sánchez García. Foto: Pablo Pacheco. 

¿Cómo fue vuestro primer contacto con la arquitectura?

Nada heroico. No existe ninguna historia detrás que inicie nuestra relación con la arquitectura como un acto de vocación o de amor por la disciplina; más bien, una expectativa en un contexto determinado que luego resultó no corresponderse. Por eso preferimos aferrarnos a lo que hemos conseguido y adaptarnos a lo que venga.

La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

Imagen superior: Casa Mac. Foto: David Frutos.

¿Puede la buena arquitectura hacernos mejores personas?

Desde La Errería pensamos que no, que la arquitectura llega hasta donde llega.

Tomando como ejemplo la reforma de Casa de una sola puerta ¿Cuáles consideráis son los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar una reforma cuya finalidad principal es convertir en más habitable y especial una vivienda?

En primer lugar, entendemos que las casas son de quienes las habitan, por lo tanto un proyecto debe ser expresión de la forma de vivir y las necesidades de quienes han de habitarla.

Por otro lado, también creemos que una reforma de estas características, por pequeña que sea, nos permite actualizar la vivienda a la manera de vivir de sus clientes en la actualidad.

Un nuevo modo de vida que, desde luego, es muy diferente a la vivienda que adquirieron a mediados de los años 80.

La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

Imagen superior: Casa Mac. Foto: David Frutos.

De los proyectos que habéis realizado hasta ahora cuál os supuso un mayor reto.

La arquitectura de la  Casa MAC supuso un reto estructural difícil de solucionar y es que, para respetar la fachada actual, mantuvimos la primera crujía de la vivienda antigua, construimos la nueva vivienda justo a continuación de esta, para poco a poco ir demoliendo de arriba abajo los antiguos forjados una vez hormigonada la pantalla que la sostenía. No fue una operación nada fácil.

Cuál es el proyecto de La Errería preferido y por qué

Si ahora mismo tuviésemos que elegir uno, nos decantaríamos por una reforma que va a comenzar en breve. Se trata de la reforma de la planta baja del icónico edificio de bomberos de la Plaza Séneca en Alicante. Una reforma que convertirá este antiguo garaje en el que se guardaban los camiones de bomberos en el nuevo Centro de Inteligencia del Agua y espacio para Alicante Futura.

 

“Las ideas establecidas sobre el valor y el lujo se adentran en cualidades abstractas, como la sostenibilidad y la eficiencia energética…”

 

¿Cómo de importante es la sostenibilidad en vuestros proyectos?

No es que la sostenibilidad sea o no importante, es que es una capa más (eso sí, una capa abstracta) sobre la que trabajar. Las ideas establecidas sobre el valor y el lujo se adentran en cualidades abstractas, como la sostenibilidad y la eficiencia energética donde primamos sobre lo tecnológico los sistemas pasivos, procurando una atmósfera agradable que evite las habituales molestias ocasionadas por un ambiente demasiado seco o demasiado frío, diseñados para acumular calor en invierno y liberarlo en verano.

La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

Imágenes superiores: Casa 2C. Foto: David Frutos.

“En La Errería pensamos que el espacio público ha estado históricamente en manos de muchos agentes que no siempre actuaban pensando en el bien común”.

 

¿Qué tipología de proyecto os interesa más?

De un tiempo a esta parte en La Errería venimos desarrollando proyectos de espacio público y hemos de reconocer que nos sentimos cómodos en este tipo de contextos, de hecho, los resultados están siendo más que satisfactorios.

Pensamos que el espacio público ha estado históricamente en manos de muchos agentes que no siempre actuaban pensando en el bien común (a cambio, también podríamos citar proyectos maravillosos de grandes arquitectos), pero tenemos la percepción de que siempre hablamos de espacio público para criticarlo (qué le falta, qué le sobra, etc.).

Por eso hemos decidido tomar parte y no ser meros espectadores, creemos que vale la pena entrar en el debate y, por pequeño y humilde que sea, aportar nuestro grano de arena para hacer un poco más llevadera la ciudad.

La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

Imagenes superiores: Casa S&D. Foto: David Frutos.

En la pasada exposición a propósito de la Muestra de Arquitectura Reciente en Alicante en  el Colegio de Arquitectos comentábais las diferentes líneas de actuación que desarrolláis. Como arquitectos -Docente, investigación, diseñador… hablabáis de las “chaquetas” que se pone y quita hoy en día un arquitecto.

Este es un concepto que tomamos prestado de un buen amigo. A diferencia de otros modelos (quizás el más representativo el anglosajón), en España es difícil entender que el arquitecto profesional, investigador y divulgador (o docente) son las tres patas de una misma mesa.

Todavía hoy nos ponemos una “chaqueta” diferente (y trabajamos y comunicamos diferente) en función de si estamos en nuestra oficina, en nuestro despacho o en clase. Queremos romper este modelo arcaico y permitir que la profesión entre en las aulas, la actividad científica en nuestras oficinas y la comunicación en nuestras oficinas de arquitectura.

La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

Imagen superior: Jardín de especias Toque. Foto: David Frutos.

¿En qué proyectos estáis trabajando ahora?

Como hemos comentado, estamos centrados en el espacio público. Ahora mismo, La Errería está inmersos en la ejecución de la regeneración urbana para resolver el acceso y la plaza de una pequeña ermita en Canet lo Roig.

También estamos en plena segunda fase del concurso de ideas para la renovación de la Glorieta (la plaza más emblemática de Novelda).

La Errería: arquitectura de transformación desde Alicante

Imagen superior: Plaza y parada de autobuses en Vinarós, Alicante. Foto: Milena Villalba.

¿Qué encargo os encantaría recibir?

En este sentido, nos adscribimos a esta idea expresada por Ruskin en la que si se paga en exceso, en el peor de los casos se pierde algo de dinero, pero si se paga demasiado poco, a veces se pierde todo.

Por eso, nos gustaría trabajar en un encargo con ese cierto grado de tranquilidad (por ambas partes) en el que un poco de tiempo y de dinero extra pueda conseguir resultados extraordinarios.

Y si no, ¡un aeropuerto!