'La Gran Conspiración' exposición en el espacio virtual

“La Gran Conspiración”, una exposición totalmente digital que reflexiona sobre las dinámicas de atracción, distribución y comunicación en Internet. La muestra reúne obras de Paco Chanivet, Clara Montoya, Agnès Pe, Francesc Ruiz y Marc Vives creadas específicamente para este formato y coordinadas por la Real Academia de España en Roma.

Ante el nuevo contexto que experimentan las artes visuales derivado de la crisis del COVID-19, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo bajo la coordinación de la Real Academia de España en Roma, han presentado el proyecto expositivo La Gran Conspiración como un espacio de experimentación para las prácticas artísticas a distancia. Dentro del site que hace las veces de espacio expositivo, la exhibición se despliega en un recorrido de múltiples posibilidades que permite navegar por las distintas piezas y contenidos.

Por orden alfabético, Paco Chanivet, Clara Montoya, Agnès Pe, Francesc Ruiz y Marc Vives presentan obras que utilizan las lógicas de la comunicación en Internet: condiciones de contacto a distancia y formas de conocimiento actuales, considerando las telecomunicaciones, así como otras posibilidades de distribución. Todo ello sin pasar por un espacio expositivo físico: un museo, una galería o cualquier centro de arte con paredes, vigilantes de sala y gravedad.

La Gran Conspiración invita a bucear por el espacio virtual, curiosear en cada pieza e interactuar con ellas. Mediante varios planteamientos y estrategias, esta exposición permite visibilizar y experimentar con los mecanismos ocultos de la red que en su saturación y desmaterialización se nos hacen invisibles.

Prácticas artísticas distribuidas

La historia del arte del siglo XX puede leerse como el relato de la tensión entre los artistas que buscan generar obras que se escapen del espacio del museo y los propios museos, que rastrean estas obras y crean mecanismos teóricos y expositivos para poder mostrarlas en sus salas. Esa lógica de la huida del museo está ligada desde las vanguardias históricas al deseo de fusionar el arte con la vida, de democratización y a la creencia en su poder emancipador y sanador.

La Gran Conspiración se enmarca dentro de la tradición de las prácticas artísticas distribuidas que incluye el mail art o net art entre otras: aquellas iniciativas ligadas a la expansión de la obra de arte, a la dispersión de los diversos aspectos que la forman y rodean. Soportes relacionados con la comunicación como los periódicos, los panfletos, las revistas, los fanzines, los carteles, la radio o la televisión conectan la idea de distribución con la de crear obras de arte que no sean únicas sino múltiples, a través de la capacidad de reproducirlas. En esta línea también conectan las prácticas artísticas distribuidas con el tráfico global de productos e ideas a través de vías alternativas de divulgación. En este proceso no sólo entra en juego la obra en sí sino los mecanismos mediante los cuales se pone en circulación.

Cinco artistas y sus obras

Paco Chanivet propone saltos entre lo virtual y lo físico. Clara Montoya se acerca a los métodos de cartografía digital. Agnès Pe señala el papel de la publicidad en la historia de la World Wide Web. Francesc Ruiz cortocircuita la logística de los sistemas de correos nacionales. Y Marc Vives remezcla los archivos sonoros que circulan en la red.

Palimpsesto de Paco Chanivet

El sevillano Paco Chanivet presenta Palimpsesto, una obra que experimenta con las posibilidades narrativas de la sugestión, la ciencia ficción y la hiperstición –esos planteamientos acerca de las profecías autocumplidas, que tienen como referentes fundamentales a Mark Fischer y el CCRU. Se trata de una experiencia narrativa que a través de las lógicas de los procesos iniciáticos, cuestiona el acceso al conocimiento y despliega la particular mitología del trabajo de Chanivet.

'La Gran Conspiración' exposición en el espacio virtual

Nómadas de Clara Montoya

La madrileña Clara Montoya propone un viaje virtual en autostop en Nómadas. La obra surge de la intención de recorrer todas las calles del mundo. Para generar ese inabarcable tour —que de ser recorrido en su totalidad llevaría la friolera de 50 años— Montoya ha ideado un programa informático que toma y reorganiza los materiales vertidos en Open Street Cam, una plataforma digital de código abierto que recoge imágenes publicadas por transeúntes desde distintos lugares del planeta dedicada a visualizar y geolocalizar paisajes. Nómadas muestra formas contemporáneas de representación virtual del territorio, su cartografía digital y el uso cotidiano de esos materiales, un fenómeno que condiciona la concepción y percepción actual del territorio.

'La Gran Conspiración' exposición en el espacio virtual

TMNM (The Most Necessary Museum) de Agnès Pe

La obra de la lleidatana Agnés Pe, homenajea uno de los hitos del Internet comercial: The Million Dollar Homepage una página web creada a principios del siglo XXI por el joven británico Alex Tew que triunfó con un sistema de venta de pixeles (1 dólar x pixel) que suponía la cesión de ese espacio en la web para publicitar a través de una imagen y un hipervínculo lo que el anunciante quisiera. TMNM funciona con un sistema equivalente, pero gratuitamente permite visibilizar a artistas que se inscriban, con la única condición de se definan como artistas, sin necesidad de que nadie establezca un filtro sobre quién puede entrar o qué es ser artista.

'La Gran Conspiración' exposición en el espacio virtual

Un homenaje a las lógicas de Internet como el acceso directo y democrático a los recursos de la web, los procesos colaborativos o la ausencia de filtros, que choca con las dinámicas actuales y reales de mercantilización.

'La Gran Conspiración' exposición en el espacio virtual

Correos de Francesc Ruiz

Correos es un experimento que interfiere la logística de los sistemas de distribución, el correo postal y la conexión entre lo digital y lo analógico. Para ello Francesc Ruiz ha diseñado y producido decenas de sobres inspirados en la imagen corporativa del sistema de correos nacional de Uruguay que envía desde Barcelona al Centro Cultural de España en Montevideo. Así Correos Uruguay y sus carteros reciben desde el extranjero envíos con su propia imagen corporativa, un juego de espejos distorsionados en el que un lugar recepciona correspondencia de sí mismo. Los sobres no contienen nada, su contenido es el continente.

'La Gran Conspiración' exposición en el espacio virtual

Algunos envoltorios cuentan con información geográfica, otros indican el itinerario que deben recorrer los propios carteros para entregar el sobre. La cantidad de información crece con cada envío al que se suman matasellos, códigos, suciedad….

'La Gran Conspiración' exposición en el espacio virtual

Pou de Marc Vives

Considerando la sobresaturación de imágenes que existe en Internet, Marc Vives propone una experiencia centrada en el sonido y la resonancia. Pou es una especie pozo virtual que devuelve ruidos, canciones y elementos sonoros que llevan décadas almacenándose en la red. En colaboración con el programador Christian Cherene ha desarrollado un sistema de edición similar al que se utiliza para los resúmenes de los partidos de fútbol. En estos se identifican de forma automática los momentos de máxima intensidad en función de los aplausos y vítores del público, sin necesidad de ver lo que ocurre en el campo. Vives recontextualiza esta tecnología para pensar en las experiencias virtuales a través del sonido.

'La Gran Conspiración' exposición en el espacio virtual

El título

La Gran Conspiración juega con las dinámicas de atracción más comunes de la comunicación en Internet, desde el clickbait, al correo basura o el spam. La idea de conspiración atraviesa buena parte del sentir contemporáneo. Sirve como telón de fondo sobre el que se construyen discursos que intentan explicar la realidad actual y los mecanismos e hitos que la determinan. Y que generan alternativas a los discursos hegemónicos.

Teorias conspira-noicas

Hay teorías de la conspiración de todo tipo: esclarecedoras, ridículas, cómicas, terroríficas, etc. Las teorías conspiratorias no son exclusivas de un determinado grupo político, periodo histórico, ni sector social, sino más bien múltiples y transversales a todo tipo de personas.

En un mundo complejo e hiperconectado a todos niveles cualquier análisis de un aspecto de la realidad que nos rodea se quedará corto a la hora de determinar todas las conexiones, agentes, causas y consecuencias ligados a él. Esa complejidad, que imposibilita que nunca se pueda llegar a saberlo todo sobre algo, unida a la conciencia sobre esa carencia, genera una sensación de vértigo, de malestar y de reto generalizado que hace que la construcción y demolición de conspiraciones se convierta en uno de los motores del saber actual.

Soporte virtual de la exposición

El soporte virtual creado ex profeso para la muestra, diseñado por HYPER STUDIO, no responde a los códigos y estructuras habituales de las páginas webs comerciales, pero tampoco replica las condiciones del espacio expositivo físico. Se trata de un espacio cambiante, que varía en cada visita en función del lugar y hora desde el que se accede, y se estructura a partir de posiciones relativas atendiendo a la red de ciudades que da forma al proyecto.

El sitio de la muestra visibiliza cómo nuestras acciones en Internet dejan un rastro de datos. Los contenidos de la muestra se despliegan en distintas capas de lectura, animando a una navegación activa, a una experiencia diferente a través de la pantalla. Tomando recursos propios del medio, como los easter eggs –que guardan mensajes ocultos–, los/las visitantes podrán ir desgranando los entresijos de este proyecto.

'La Gran Conspiración' exposición en el espacio virtual

La muestra es una iniciativa de la Real Academia de España en Roma, una institución que lleva apoyando a creadores e investigadores de España, América Latina y Europa desde hace mas de 147 años. Además, se han sumado centros culturales de las Embajadas de España en Estados Unidos, Gran Bretaña, Portugal, Bélgica y Uruguay creando una red de colaboraciones que van más allá del espacio virtual.

www.lagranconspiracion.com

El proyecto contará con un programa de mesas redondas en formato online y presencialdurante el primer trimestre de 2021.