Entrevistamos a Elena Morales, la diseñadora de Utopian Dreamers, una de las nuevas marcas nacionales de referencia
La moda, siempre tiene ese componente de ensoñación y de fantasía. Un elemento ilusorio, que planea en las creaciones de los diseñadores, y que llevándolas, transferimos a nuestras propias vidas. Dentro del panorama nacional, están apareciendo multitud de marcas, que con deseo, fervor y mucho pero que mucho trabajo, están haciéndonos participes de ese sueño y dejándonos que lo disfrutemos en su resultado final: las moda.
Elena Morales, descubrió que su sueño era la moda y que lo tenía que perseguir, con tan sólo 4 años. En el taller de su abuela, perdida entre telares, cajas de costura, abalorios y máquinas, encontró su paraíso personal. Después de años de perseverancia, formaciones académicas y viajes, Elena crea Utopian Dreamers.
Utopian Dreamers, nace para cumplir ese sueño de Elena, pero también los de todos y cada uno de nosotros. Bolsos creados con mimo, de manera artesanal y respetuosos con el medio ambiente, son su buque insignia. En todos ellos, estampado, el logo de la firma. Un globo aerostático, que simboliza el acto de soñar y cómo conseguir esos sueños utópicos y atesorarlos. Hemos tenido la oportunidad de cumplir uno de los nuestros con esta entrevista. Elena, nos desvela todos y cada uno de los secretos de Utopian Dreamers.
¿Cómo y por qué decidiste que la moda fuese tu medio natural? Mi interés y pasión hacia la moda es algo que siempre me ha acompañado. Durante mi infancia pasé muchos ratos en un taller de costura entre patrones y telares y en casa siempre estimularon mi lado creativo. Creo que más que tomar una decisión, he ido evolucionando en un camino que siempre he sentido mío.
¿Cómo nace la marca Utopian Dreamers y cuál es el origen de este nombre? Utopian Dreamers nace gracias a un sentimiento de enorme pasión hacia el diseño, la moda y la artesanía. Desde muy joven he sentido una gran necesidad de crear y compartir aquello que me gusta. Un buen día decidí que era el momento de dar el salto… Utopías, sueños y una soñadora empedernida. Me gusta pensar que con esfuerzo, dedicación, trabajo y perseverancia todo es posible. Utopian Dreamers es una declaración de intenciones. Una apuesta que busca materializar el mundo onírico.
Una de las máximas de tu trabajo es que todo es Made In Spain ¿por qué decidiste apostar por materias primas y fabricantes nacionales? ¿Cómo no hacerlo? España posee una gran tradición en el mundo de la marroquinería. Contamos con profesionales tanto en el sector de la materia como en el de la confección que hacen un trabajo excelente y son demandados por las mejores marcas del mundo. La verdad es que no encuentro una alternativa más adecuada por la que apostar que además cumpla con todos los principios sobre los que se construye Utopian Dreamers; Tradición, calidad, responsabilidad social y medioambiental. Pienso que no es necesario irse fuera cuando todo lo que necesitamos podemos encontrarlo en casa. En mi opinión es importante que los diseñadores españoles apostemos por la producción nacional y fomentemos el “Made in Spain” y me alegra profundamente saber que cada vez hay más conciencia y más personas comprometidas con este tema… Otro de los beneficios de “jugar en casa” es que nos permite llevar un seguimiento continuo y exhaustivo del proceso de producción lo cual se traduce en un mayor control de la calidad.
¿Cuáles son los rasgos más característicos de los bolsos de Utopian Dreamers? Nuestros productos se caracterizan por la excelencia de sus materiales, un diseño limpio, elegante y femenino, la atención a los detalles, y el uso del color como gran protagonista.
Observamos que el color es algo muy importante en tus colecciones ¿qué significado tiene para ti y qué aporta a tus creaciones? El color siempre ha sido un elemento importante en mi vida. Es una de mis grandes pasiones. Lo considero una gran fuente de inspiración y una forma de expresión que ofrece infinitas posibilidades. Creo que la manera en la que cada persona juega con el color es algo único y en ocasiones puede convertiste en un potente sello de identidad. Se podría decir que mis paletas de color son el ADN de cada colección. A través de ellas intento transmitir su razón de ser y contar su historia. Es lo que las hace únicas.
Vemos que tus colecciones están orientadas a un público femenino ¿tendremos en el futuro alguno colección para hombre o productos genderless? Utopian Dreamers está concebida como una firma femenina. Su espíritu lo es y su estética también. No soy partidaria del “yo nunca” pero en este caso es poco probable el lanzamiento de una línea masculina. De momento no está en mis planes.
¿Qué/Quién te inspira a la hora de ponerte delante de un papel en blanco a idear nuevos bolsos? Dejo que la inspiración venga a mi de manera natural. Me considero una persona curiosa y muy observadora. Me encanta descubrir y aprender cosas nuevas. Es en ese camino en el que encuentro la inspiración. Me gusta sorprenderme, encontrar cosas que crean algún impacto en mi y me hacen estremecer con su belleza. Normalmente son esos momentos la musa de mis creaciones. Los momentos mágicos.
¿Qué opinas de la nueva ola de la moda española? ¿Qué marcas lideradas por jóvenes talentos son tus favoritas? Pienso que hay muchísimo talento en España. Cada día descubro nuevas firmas y diseñadores cuyas apuestas me parecen realmente interesantes. Es genial ver como el sector de la moda crece y toma cada vez más relevancia. Me siento orgullosa y me resulta súper inspirador ver cómo los jóvenes españoles se arman de valor y emprenden con la intención de construir un futuro… Sigo muy de cerca el trabajo de The 2nd Skin Co. Es una firma que trabaja muy bien patrón y tejido. Tienen un estilo muy sofisticado y una estética de ensueño que me gana temporada tras temporada. Las propuestas de María Escoté, menos tradicionales y más arriesgadas, también me resultan muy atractivas. Sin embargo, el más joven de mis descubrimientos quizás sea Xevi Fernández. Me dejó fascinada con su debutante “The last future”.
¿Qué proyectos tienes en mente de cara al futuro? De momento mis prioridades son trabajar en el diseño de nuevas colecciones y la imagen de marca, dar a conocer el producto y llegar a nuestros clientes en el mercado nacional e internacional. Con el tiempo, si todo va bien, me gustaría ampliar la oferta e incorporar otras líneas de productos.
Por último ¿qué tiene que tener un Utopian Dreamer? Utopian Dreamers es una marca caprichosa, libre y soñadora construida sobre una serie de valores que la rigen y sostienen firmemente. Es en esa contraposición donde encuentra su equilibrio. En respuesta a la pregunta, son las mismos rasgos que hacen a la marca, los que deben encontrarse en el consumidor.