La Moda y La Lucha de Géneros

El 2016 está siendo un año marcado por el género. Cada día oímos nuevos casos de violencia machista. Las famosas se están declarando feministas. Los hombres reivindican su papel como padres. Las fotos de chicos vestidos de princesas Disney, luchando por su derecho a ser mimados y sensibles, se hacen virales en internet ¿Cuál es el papel de la moda en este conflicto?

El tema del género está en plena ebullición y es que nuestra sociedad, en pleno siglo 21, sigue siendo profundamente desigual. Y sin embargo, el mundo, por naturaleza, no marca tantas diferencias. A no ser que te fijes en sus órganos sexuales, es difícil diferenciar el sexo de los animales, y cuando una hembra de pez payaso muere, el macho alfa cambia de sexo, convirtiéndose en hembra para facilitar la reproducción y la supervivencia del grupo. Como ellos, muchos animales cambian de sexo a lo largo de sus vidas, para adaptarse a los cambios en el entorno. Las estrellas de mar, los caracoles e incluso algunas personas, nacen hermafroditas. El mundo ha demostrado ser un lugar en el que los conceptos de sexo y género son flexibles por naturaleza. Entonces ¿por qué construir nuestra sociedad y nuestra moda en base a una antinatural distinción de género femenino-masculino?

Mirando con perspectiva a las convenciones sociales se hace patente que la principal función de la ropa es cubrir nuestras órganos genitales. Incluso si tienes fuertes tendencias nudistas y exhibicionistas tienes que vestirte para salir a la calle. Lo socialmente acordado es que, por mínimas que sean tus prendas, por respeto a los demás, éstas cubran aquello que más nos diferencia físicamente. Paradójicamente, la moda ha evolucionado de forma que, a la vez que oculta el sexo, potencia el género. Si eres mujer, una prenda que te favorezca, marcará tu figura afinándote la cintura, resaltando tus pechos y tus curvas. Si eres hombre, te alargará, haciéndote parecer más alto, o hará que tus hombros parezcan amplios y fuertes. Así, la moda ha dibujado dos siluetas ideales bien diferenciadas. El conflicto surge aquí. Cuando tras años de evolución, hombres y mujeres comienzan a difuminar las diferencias entre sus roles sociales… sin que la moda los siga.

Algunos han tratado de cerrar esta brecha. Mujeres como Marlene Dietrich, cuyos looks ambiguos atraían a ambos sexos. Hombres como Yves Saint Laurent o Marc Jacobs que potenciaron el uso del esmoquin para ella y el vestido para él. Iconos de la androginia como Grace Jones. Todos ellos daban visibilidad a este conflicto entre moda y género animando a otros a imitarles y a darle notoriedad, impulsando el cambio. Y es que no podemos subestimar el poder que tiene la industria de la moda para lanzar mensajes que impactan directamente en la población. No es descabellado pensar que la creación de modas y estéticas menos condicionadas por el género puedan potenciar una sociedad más igualitaria.

La forma en la que nos vestimos da una opinión al mundo de cómo somos y cómo nos percibimos a nosotros mismos. Mujeres poderosas como Coco Chanel o Margaret Thatcher han intentado durante años salpicarse de la autoridad que las prendas típicamente masculinas otorgan. Si construimos nuestra moda de una forma en la que él genero importe menos y las personas importen más, podríamos empujar a la sociedad en nuevas direcciones.

Generalizando

La primera mujer en llevar pantalones, alrededor de los años veinte, fue una revolucionaria, una valiente a la que muchas otras siguieron generando un cambio en la sociedad. Desde entonces, la mujer ha ido abriendo su mente y ganando terreno, haciendo casi todas las prendas que se identificaban con la masculinidad. El mismo proceso a la inversa no se ha dado, quizás porque al hombre no le interese tanto adoptar ciertas prendas femeninas y lo que representan.
No fue hasta los años sesenta, momento en el que, ambos, hombres y mujeres comenzaron a vestir con vaqueros, suéter y pelo largo, que se comenzó a utilizar el termino “moda unisex” para referirse a un tipo de vestimenta, muy ligada a los movimientos hippies, que unificaba la apariencia de ambos sexos, en un intento por potenciar la igualdad. Desde entonces, la moda unisex ha evolucionado en dos corrientes muy distintas, el genderless y el genderfull, dos caminos opuestos para llevar a un mismo punto, la libertad de experimentar con la ropa, independientemente de nuestro sexo.

El genderless. Autores clásicos de la sociología, como Willians y Best, han manifestado que los estereotipos sirven para regular la sociedad. Asignando a cada miembro un rol concreto se mantiene el statu quo, facilitando las categorizaciones y manteniendo las estructuras tradicionales de poder. Rico, pobre, elegante, hortera, bohemio, viejo, joven, hombre o mujer. Cada individuo se etiqueta correctamente para que sea fácil identificarlo y asignarle su papel en la sociedad. Al crear patrones de formas simples y minimalistas, que restan importancia a las formas del cuerpo y a los estereotipos, la moda genderless busca derribar estas etiquetas bajo la idea de que una moda más neutra ayuda a resaltar la personalidad de quien la lleva. Hombres y mujeres visten lo mismo, así como todas esas personas que no se sienten representadas solo por uno de los dos géneros tradicionales. Se trata de potenciar la identidad de cada persona de acuerdo a los valores que definen a esa persona, en lugar de hacerlo de acuerdo a los estereotipos de género u otras categorizaciones sociales.

El genderful, por el contrario, se sustenta en la idea de que eliminar el género es un error.
En que la parte less de la palabra genderless es deprimente. El genderful defiende la búsqueda de la personalidad a partir de códigos de vestir ajenos a lo que debería ser la identidad sexual. Estéticamente, el movimiento se caracteriza por resaltar los estereotipos de género y aplicarlos al género contrario creando un contraste. El genderful lanza una pregunta a la sociedad ¿qué hay de malo en que un hombre lleve falda? ¿quién ha marcado las reglas por las que nos guiamos? Carguémonos el significado original de la falda y que nuestra libertad se base en poder lucir los símbolos que mejor nos definen, independientemente del género con el que se han identificado tradicionalmente. No hay que crear un lienzo en blanco, inexpresivo, sobre el que resaltar. Al contrario. Hay que potenciar y resaltar nuestras dualidades.

Diseñadores Des-Generados

Cuando consultas la colección Primavera Verano 2016 de Xavi Reyes la primera imagen que ves es la de un chico, de espadas, luciendo un vestido largo y ancho, ajustado a la cintura y con un gran volante en la parte inferior. Para el diseñador, la línea entre masculinidad y feminidad se está desdibujando. “Siempre habrá distinciones, pero es muy interesante destacar que las nuevas generaciones ya no las tienen”.

Xavi Reyes ha sido, desde que construyó su propia firma, uno de los máximos exponentes de la moda sin género en nuestro país. Sin embargo, las diferencias físicas entre el cuerpo masculino y femenino le han empujado a alejarse de la moda unisex, punto de partida de su carrera como diseñador. “Físicamente es evidente que somos diferentes, y que la moda es un mundo dirigido casi en su totalidad a la mujer.” En su última colección (FW2016) el diseñador deja claro qué prendas están pensadas para cada sexo, sin embargo, el hombre no es tradicionalmente masculino ni la mujer es tradicionalmente femenina. Las prendas muestran unas nociones de género flexibles que reflejan el proceso creativo del diseñador. “Plantear una prenda que sea atractiva en ambos sexos es muy complicado. Prefiero simplemente diseñar y luego decidir si se lo pone un chico o una chica, al margen de que la silueta sea más femenina o masculina”

Rad Hourani, el primer diseñador en subir el concepto unisex a la pasarela de alta costura de París, demuestra que una prenda con un buen patrón puede adaptarse a diferentes anatomías sexuales. En las calles, las tiendas que dan visibilidad a estas prendas no son menos revolucionarias. Hablamos, por ejemplo, de Selfridges, la cadena de tiendas más poderosa y emblemática del Reino Unido, que hace un año abrió un espacio Agender en su tienda de Oxford Road en Londres. En España, Madrid, destaca 44 Store, un espacio ideado para personas que buscan marcas y piezas interesantes sin pararse a pensar si una prenda es de hombre o de mujer. Sus creadores creen “en una moda libre, sin genero ni etiquetas que nos dicten lo que nos tiene que gustar por diferencias sexuales” y destacan como la idea de la masculinidad ha cambiado radicalmente en la moda a través de la historia “Hasta el siglo 18 la moda masculina era mucho mas rica y cargada, hoy se consideraría femenina. Como los brocados, faldas, capas… hasta que el hombre fue perdiendo fuerza estética y ha terminado con un pantalón y una camisa. Siempre nos hemos dejado llevar por las modas y la indumentaria ha definido lo masculino y lo femenino”. Xavi y Frank, mentes creativas detrás de este concepto integral de marca y tienda unisex, consideran vital dejar de lado las inseguridades que nos llevan a aceptar ciegamente la estética que marcan el marketing y las campañas publicitarias. Resaltan, además, el poder de las modas para cambiar las percepciones globales de género “Cuando algo se pone de moda todo puede cambiar, como pasó con el momento metrosexual, hasta ese momento, era impensable que un hombre fuese mas depilado que una mujer y la industria lo vendía como masculino”.

Con gran poder de influencia y tras la estela de todos estos pioneros, las casas de moda tradicional también se van abriendo a a la flexibilidad de géneros. En la actual temporada Primavera Verano, hemos visto al joven de 17 años Jaden Smith protagonizando la campaña femenina de Louis Vuitton con falda y bolso, pero sin renunciar en ningún momento a su masculinidad. Nicolas Guesquière, director creativo de la marca ha declarado que para él “Smith representa una generación, que ha asimilado los códigos de la verdadera libertad, que es libre de manifiestos y preguntas sobre el género. El uso de una falda es tan natural para él como lo sería para una mujer que, hace mucho tiempo, se concedió a sí misma el permiso para usar un trench de hombre o un esmoquin”. Para él, Jaden Smith, personaliza el cambio, la integración y se convierte en un agente de cambio capaz de crear un nuevo armario.

La Regeneración a través de la moda

La realidad biológica y emocional del ser humano incluye un amplio abanico de identidades de género. Sin embargo, nos empeñamos en construir una estructura social de forma binaria entorno a los conceptos tradicionales de hombre y mujer. Las ligas deportivas masculinas y femeninas, el Oscar a mejor actor o mejor actriz, los baños de hombres y de mujeres, los trajes y los vestidos. Una división que se nos aplica a todos, a pesar de que, según los cálculos del Doctor Tiger Devore, especialista en intersexualidad, una de cada 206 personas presenta dualidades de género. Hay un millón de ejemplos y de excepciones que dejan claro que el género no se divide en 2, ni que tienen que ser opuestos. Hay una escala de grises que abarca toda la diversidad de identidades. Una vez que esta idea se acepte y expanda, ambas, sociedad y moda, avanzarán de la mano.

Hemos andado lo suficiente como para que a nadie le sorprenda ver a Kanye West en falda, a Cara Delevigne en chándal o a Miley Cyrus desnuda. Pero todavía confundimos sexo con género, orientación sexual con identidad de género, feminismo con desigualdad. Sigamos avanzando y creemos nuestro propio ideal de belleza. La moda es una poderosa herramienta de expresión que todos tenemos a nuestro alcance. Utilizamos la ropa para definirnos ante los demás y para expresarnos, la utilizamos para sentirnos a gusto con nosotros mismos y no tenemos porque hacerlo limitados por los conceptos de hombre y mujer, sino por nuestra propia personalidad y por las cualidades que nos definen como individuos.

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Arriba: 44Store FW 16-17 (Fotos Estrop / Francesc Tent)
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La Moda y La Lucha de Géneros————
Arriba: Louis Vuitton Serie 4, Campaña SS16 x Bruce Weber
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La Moda y La Lucha de Géneros————
Arriba: Rad Hourani Unisex CCA Collection
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La Moda y La Lucha de Géneros————
Arriba: Xavi Reyes FW 16-17 (Fotos Juan Achiaga)
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