La Nevera y el Coronavirus: Consejos conservación e higiene

En estos días en los que no se puede salir de casa y el frigorífico seguramente esté más lleno de lo normal, debemos hacer que la comida dure el mayor tiempo posible, lo que nos permitirá economizar y a la vez reducir el número de veces que se hace la compra en esta época de confinamiento y Coronavirus. Aquí van algunos consejos de conservación y de higiene para tu nevera.

Siguiendo unas pautas básicas y una buena planificación podemos alargar la vida de los alimentos para evitar su desperdicio. Para ello, es muy importante guardar un orden en la colocación de los alimentos en el frigorífico. Para que no olvides los alimentos que coloques al fondo, intenta que estos sean los más voluminosos o altos y así siempre los tienes a la vista para que no caigan en el olvido y caduquen.

La Nevera y el Coronavirus: Consejos conservación e higiene

1) Mantén el frigorífico siempre limpio Sin duda en estos momentos tenemos que dar una importancia especial a la limpieza y más en el frigorífico, donde guardamos los alimentos para evitar malos olores y la proliferación las bacterias. Cuando limpies el interior pon especial atención a eliminar los restos depositados en las bandejas y a las juntas de las puertas donde también se acumula la suciedad. Utiliza siempre productos no abrasivos que no dañe el frigorífico. Aunque ahora muchos congeladores están dotados con tecnología No Frost, que evita que se formen placas de hielo, es recomendable limpiarlos para eliminar restos de comida que se hayan depositado. Para prevenirlo, recuerda envasar perfectamente los alimentos congelados para su perfecta conservación.

2) Cómo no desperdiciar la comida Un gesto importante cuando estamos realizando la compra es fijarnos en la fecha de caducidad de los alimentos. De este modo tendremos una orientación de cuándo es preferible su consumo. Además, es muy importante planificar dentro de lo que se pueda qué vamos a comer y cenar cada día. Este plan te ayudará a aprovechar todo lo que has comprado sin que caduquen y sin malgastar dinero.

La Nevera y el Coronavirus: Consejos conservación e higiene

La Nevera y el Coronavirus: Consejos conservación e higiene

3) ¿Qué balda es la adecuada para cada alimento? 
Los espacios dentro del frigoríficos están diseñados para conservar los alimentos en las mejores condiciones y que la comida dure más. Y aunque el electrodoméstico nos lo ponga más fácil tenemos que ayudar a que funcione eficientemente. Para ello tenemos que regular la temperatura según las instrucciones y colocar cada alimento según las siguientes recomendaciones.

Muchos de los compartimentos y cajones del frigorífico tiene dibujos que nos indican los alimentos que debemos guardar en ellos, pero hay unas directrices comunes que pueden ayudar a aprovechar cada rincón para que la comida se mantenga fresca durante días.

La Nevera y el Coronavirus: Consejos conservación e higiene

Baldas medias y superiores: Aquí colocamos los alimentos que requieren menos frío, pero también aquellos que necesitan una temperatura constante, curiosamente, como los restos cocinados de comida a los que hacíamos mención. Yogures, otros lácteos derivados, mermeladas, etc. han de colocarse en estas baldas.

Baldas bajas: Carnes y pescados, así como fiambres, encuentran aquí su mejor zona de conservación, o como ese gran invento del ser humano, objetivamente, que es el queso.

Cajones inferiores: Desde que éramos pequeños hemos visto el cajón de la verdura y la fruta en la parte baja de los frigoríficos, y no es casualidad. Es la parte más fría y donde mejor se conservan por lo tanto los alimentos frescos de ese tipo. Los frigoríficos modernos incluyen sistemas que prolongan la vida de estos alimentos con una mejora de las condiciones de la humedad y conservando mejor su sabor y nutrientes.

Higiene y Coronavirus

Dada la situación actual en la que nos encontramos, te recomendamos lavar la fruta y la verdura antes de su consumo. En primer lugar, lávate las manos con jabón antes de manipular los alimentos. En el caso de la verdura y la fruta, lava bajo el grifo las hojas, frutas, etc. Si optas por dejar las piezas en remojo, es necesario que las aclares después.

Vale más ser precavido en muchas ocasiones que usar desinfectantes.
Puertas: Las estanterías de las puertas son útiles para aquellos alimentos que necesitan menos calor dentro de su refrigerio. Las bebidas o los huevos, mantequillas, encurtidos abiertos o similares aguantan perfectamente en esta zona sin problema. Apunta estos pequeños consejos y aplícalos ahora en esta excepcional situación que vivimos, pero también el resto del año para hacer un uso responsable de los alimentos. Habituarnos a estas pautas ayudará a que conservemos mejor la comida y ayudaremos al planeta desde nuestro hogar.

Son consejos que nos da la marca Teka

Sobre Teka Group: Teka Group es un grupo multinacional fundado en 1924 en Alemania, actualmente presente en más de 100 países, especialista en fregaderos de acero inoxidable, electrodomésticos de encastre y soluciones para el baño. Entre sus productos para la cocina destacan los hornos, placas, campanas y fregaderos. Además, fabrica y comercializa grifos para la cocina y el baño. Sus marcas principales son Teka, Küppersbusch, Intra y Mofém. Para más información, puedes visitar: www.teka.com

Este es uno de los frigoríficos de Teka más vendido en España