La nueva campaña de Cherry Massia FW20/21 en exclusiva

Una historia de dualidad, fuerza y lucha personal. Entrevistamos a Irene R. Massia por la nueva campaña FW20/21 de su firma Cherry Massia

Hablamos una vez más con Irene R. Massia, la joven creadora de la firma española Cherry Massia. En esta ocasión viene a abrirse en canal a través la nueva campaña de su última entrega Nadir FW20/21, colección que presentó a principios de este año en el circuito “Off” de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Para este proyecto, tan sincero como profundo, Irene ha decidido rodearse de un equipo de mujeres para transmitir la dualidad que existe en el interior de las personas, con sus blancos y sus negros, sus altos y sus bajos. Unas imágenes que hablan de sentimientos como la tristeza y la esperanza o la fragilidad y la fuerza y sobre todo de la lucha interior para seguir hacia delante alimentada por la esperanza de llegar a un “lugar mejor”. La modelo y actriz Milena Smith encarna a este personaje con una mirada llena de fuerza que la fotógrafa Ana Marti consigue retratar a la perfección.

La nueva campaña de la colección Nadir FW20/21 está llena de detalles y significados que nos dan la llave para abrir una puerta al rico mundo interior de Cherry Massia, pero ¿quién mejor que ella misma para explicar todo esto que os estoy contando? Su capacidad de traducir los pensamientos y sentimientos en prendas de ropa tangibles, convierten a Irene R. Massia en una auténtica visionaria de nuestro tiempo, no sólo por sus diseños rompedores y vanguardistas, sino por su forma de ver y comunicar los problemas sociales que más conciernen a una nueva generación de jóvenes que son, en definitiva, el futuro de nuestro mundo.

Cherry Massia
Campaña Nadir FW20/21

Diseñadora: Irene R Massia (@cherrymassia), página web
Fotografía y dirección de arte: Ana Marti
MUAH: Patri Del Moral by Mön Icon Team and Termix
Modelo: Milena Smit
Asistente de fotografía: Gabo Boza
Asistente MUAH: Suel Almazan by Mön Icon Team and Termix
Agradecimientos Adrián del Campo y Karlos Módenes

La nueva campaña de Cherry Massia FW20/21 en exclusiva

¿Cuál es el objetivo principal de la campaña de tu última colección FW20/21? ¿Qué es lo que quieres representar a través de estas fotografías? La campaña se plantea con un enfoque pictórico, con la dualidad como hilo conductor, presente en las imágenes a través de varios recursos como la contraposición del blanco y el negro. A menudo las imágenes luminosas representan y poseen más oscuridad que las imágenes oscuras. La campaña pretende evocar conceptos como la desolación y la esperanza, la fragilidad y la fuerza o la lucha interior para seguir caminando a través de la adversidad.

¿Por qué has decidido escoger a un equipo femenino casi en su totalidad?¿Ha sido algo casual o a propósito? Hay un poco de ambas. Es fundamental que, si tenemos la opción y la otra persona tiene el talento, generemos espacios de trabajo donde podamos brillar y colaborar entre nosotras. Es muy desagradable ser conscientes de que hay una desigualdad real de oportunidades laborales. Muchas veces no se nos toma en serio por el simple hecho de ser mujeres. Es una cuestión cultural, nacer hombre generalmente ya significa que a nivel inconsciente la sociedad te percibe como capaz. Nosotras ni siquiera tenemos esa opción. Parece ser que tenemos que demostrar todo el tiempo que somos válidas, que no estamos donde estamos por nuestro físico (sí, esto sigue ocurriendo en 2020) y que nadie nos está regalando nada.

Estoy muy cansada de todo esto y admiro mucho a las mujeres de las que me rodeo y con las que me encuentro por el camino, porque soy muy consciente de nuestra lucha. Por eso casi siempre que puedo elegir, tiro de ellas. Tengo mucha suerte de tener tanto talento cerca. Dicho esto, no quiero dejar atrás a los chicos que han formado parte de este proyecto y sin los cuáles no hubiera sido posible. Este tema es más una cuestión social que personal.

“Admiro mucho a las mujeres de las que me rodeo y con las que me encuentro por el camino, porque soy muy consciente de nuestra lucha. Por eso casi siempre que puedo elegir, tiro de ellas.” Cherry Massia

La nueva campaña de Cherry Massia FW20/21 en exclusiva

¿Por qué has escogido a la modelo Milena Smith para que sea el rostro de la campaña? Milena es increíble. El día que nos conocimos en persona le conté toda la historia de esta colección, estuvimos hablando sobre el tema y me sentí muy identificada con ella y con sus ideas. Ella misma ha denunciado a menudo a través de redes sociales el peso que tienen en nuestras vidas las enfermedades mentales y lo poco que se ha hablado de ellas, la necesidad de redes de apoyo y de generar mecanismos educativos para su prevención.

Veo en ella la dualidad que quiero representar con mis creaciones, la mujer de la que quiero hablar. Su mirada es fuerte y frágil al mismo tiempo, es solemne y empática, pero oculta la fuerza y la rabia de querer luchar por cambiar las cosas y eso nace de dentro, es belleza interior. Desde que la conocí tuve clarísimo que quería que fuera ella la imagen de esta colección, en mi cabeza no podía ser otra persona y le estoy muy agradecida por haber querido formar parte de esto.

¿Y a la fotógrafa Ana Marti para realizar las fotografías? Admiro mucho el trabajo de Ana y siempre que puedo estoy detrás de ella, porque pocas personas saben capturar mis conceptos así de bien en imágenes. Empezamos nuestros proyectos casi a la vez y conoce mi trayectoria desde el principio. Además confío mucho en su visión, tiene muchísimo talento y es muy valiente.

La nueva campaña de Cherry Massia FW20/21 en exclusiva

¿Cómo es esa mujer a la que Cherry Massia representa en cada desfile? Mis colecciones casi siempre hablan de convertir el dolor en algo positivo, de utilizar el miedo o la rabia como motor de cambio y del fuego interno que nos empuja a la lucha, a la supervivencia. Personalmente cada día me siento más ajena al concepto de la masculinidad, me inquietan tantas barreras emocionales. Estoy cansada de que a la mujer se la asocie con ser débil y de que tengamos que pelear contra el mundo para demostrar que no lo somos. Estoy harta también de que no podamos bajar la guardia y abrazar la tristeza y la debilidad, porque sería darle la razón a las construcciones sociales que nos llevan adoctrinando siglos. Esto último lo sufren muchos hombres desde que el mundo es mundo.

Me preocupa cómo se entiende hoy en día el concepto de mujer empoderada, porque a menudo se encuentra vacío y se asocia directamente a connotaciones que en el imaginario colectivo siempre han sido atributos masculinos. Parece que en el mundo de la moda a las mujeres solo se nos representa a través de la figura de la musa o como una especie de súper mujer que se limita a ser una versión masculinizada que poco tiene que ver con la realidad.

A través de Cherry Massia quiero representar a la mujer en su totalidad, con su luz, sus sombras y todos sus matices. Quiero explorar la feminidad en todo su conjunto, huyendo de todos estos estereotipos que nos rodean. La mujer Cherry Massia es siempre dual.

“Parece que en el mundo de la moda a las mujeres solo se nos representa a través de la figura de la musa o como una especie de súper mujer que se limita a ser una versión masculinizada que poco tiene que ver con la realidad.” Irene R. Massia, Cherry Massia

La nueva campaña de Cherry Massia FW20/21 en exclusiva

“Quiero explorar la feminidad en todo su conjunto, huyendo de todos estos estereotipos que nos rodean.” Irene R. Massia, Cherry Massia

Ya sabemos que tu última colección “Nadir”, toma inspiración de la lucha que hay detrás de las enfermedades mentales… ¿Cómo habéis conseguido representar eso en las fotografías de la nueva campaña? La idea era que las fotos contaran una historia donde se viera la progresión anímica de un individuo enfrentándose al mundo y consigo mismo. El personaje principal evoluciona y camina a través de un plano emocional también cambiante. No está perdido, se conoce bien y mira hacia delante, aunque a veces pueda perderse observando el pasado y recaer puntualmente. Su mirada posee fuerza, pero también la incertidumbre de cuando algo no está bien en el mundo. Una mirada crítica de tristeza y esperanza por querer llegar a un lugar mejor.

La nueva campaña de Cherry Massia FW20/21 en exclusivaLa nueva campaña de Cherry Massia FW20/21 en exclusiva

A través de tus diseños también nos hablaste del “silencio generacional”, ¿puedes explicarnos mejor a qué te refieres con esto? El personaje que representa la colección no sabe hacia dónde le lleva el camino, solo sabe que no puede quedarse donde estaba. Quería tratar los conceptos de la huida y de la autodestrucción, lo tabú, el silencio generacional y la pérdida. En nuestro país ha imperado siempre la ley del silencio, el miedo al qué dirán. Nuestro pasado es bélico y nuestra historia, por desgracia, está escrita con sangre. El silencio y la desinformación han sepultado la memoria y el dolor de muchas familias y nunca se hizo lo necesario para curar las heridas, tenemos que educarnos en la paz y enmendar los errores pasados de nuestra sociedad para construir un presente mejor. Toda esta carga emocional ha estado oculta durante generaciones y nosotros, como nietos de la generación del silencio, seguimos arrastrando las consecuencias de todo aquello que supuestamente quedó atrás. Hay una frase que lo resume muy bien: “Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla.”

“Nosotros, como nietos de la generación del silencio, seguimos arrastrando las consecuencias de todo aquello que supuestamente quedó atrás.” Irene R. Massia, Cherry Massia

La nueva campaña de Cherry Massia FW20/21 en exclusiva

¿Cómo has vivido el confinamiento?, ¿has aprovechado para crear? Al principio me lo tomé bastante bien. Normalmente llevo un ritmo muy frenético de trabajo y siempre parece que voy tarde y con prisas. El confinamiento me dio la oportunidad de poder avanzar algunos asuntos, como la tienda online, donde ya está disponible y a la venta toda la colección. Empecé a diseñar, pero me empezó a afectar la situación y he dado mil vueltas hasta dar con una idea final.

¿Cómo ves la situación de Cherry Massia ahora que ya ha pasado la gran tormenta? No quiero ser fatalista, pero por desgracia creo que la tormenta solo acaba de empezar. Mi situación personal no me preocupa tanto como me preocupa la del mundo y la de mi generación. Por mi parte, intento vivir al día, trabajando mucho y haciéndome fuerte, así que estoy segura de que Cherry Massia va a seguir creciendo a pesar de las circunstancias.

La nueva campaña de Cherry Massia FW20/21 en exclusiva

Cuéntanos, ¿qué será lo próximo de Cherry Massia? ¿Estas trabajando ya en tu próxima colección? ¿Qué nos puedes adelantar? Efectivamente estoy diseñando mi próxima colección. En esta ocasión, me apetece muchísimo divertirme en el proceso y que se convierta en una vía de escape de toda la incertidumbre que me rodea en esta época. Tengo en mente alejarme momentáneamente de la carga emocional que han tenido hasta la fecha mis colecciones. Creo que es el momento de aportar una visión crítica y de reírme un poco del sistema.

La nueva campaña de Cherry Massia FW20/21 en exclusiva