La obra reciente de Daniel Firman en la Reflex Amsterdam

Attitude y Gathering, dos de las series más importantes de Daniel Firman, junto con una tercera más reciente, Plastic Confetti, forman parte de la primera exposición del artista en los Países Bajos.

El artista francés Daniel Firman inauguraba en noviembre su primera exposición individual en Amsterdam Switch Up, una retrospectiva de obras pasadas como Attitude y Gathering junto con la nueva serie Plastic Confetti. El trabajo de Daniel Firman nos presenta de nuevo las relaciones creadas entre cuerpo y objeto, con algunas esculturas que no contienen objeto y otras cuya carencia es el cuerpo. Las piezas expuestas en la galería Reflex Amsterdam articulan un circuito que nos proyecta a la relación física diaria que planteamos con nuestros objetos. Daniel Firman sigue logrando transformar una cotidianidad banal en una experiencia significativa.

“La exposición Switch Up muestra un cúmulo de decisiones donde se borra la identidad en favor de una globalización de la información donde objeto y materia acaban tomando su propia autoridad. Parecería que la indecisión nos define hoy en un mundo en constante cambio, en esta borrachera contemporánea del stop and go” dice Daniel Firman. Bautizar a la exposición como Switch Up nace del reflejo de nuestra época, un término que leemos en apps o los propios  móviles y la continua transformación que nosotros mismos demandamos. También se aprecia el cambio en las esculturas de Daniel Firman, obras como Gathering que comenzaron en formato performance y se presentan ahora como piezas inamovibles, encoladas, sujetas, aguantando el peso de una amalgama de objetos. Se entiende que la relación con el objeto se convierte cada vez más en indispensable, en algo indivisible del cuerpo.

El cambio y adaptación es un diálogo o enfrentamiento permanente en la carrera del artista francés, influenciado por Robert Morris o Bruce Nauman, trata al individuo en su entorno como autosuficiente, una premisa que hace partir sus proyectos de una situación utópica.

La obra reciente de Daniel Firman en la Reflex AmsterdamDaniel Firman. Switch Up, 2020

La obra reciente de Daniel Firman en la Reflex AmsterdamDaniel Firman. Sitting gathering, 2020

La obra reciente de Daniel Firman en la Reflex AmsterdamDaniel Firman. Parrot, 2019

La obra reciente de Daniel Firman en la Reflex AmsterdamDaniel Firman. Vista de la exposición

La serie Attitude fue concebida a partir de la danza, en colaboración con bailarines o performers a los que Daniel Firman representa en un momento de reposo y el movimiento parece detenerse por un tiempo indefinido. El artista enfatiza así la presencia humana mientras se deshace de su individualidad, construyendo posturas que apelan a la desesperanza. También Saisir l’impossible (Cutting) ocupa el espacio a partir de la figura de un bailarín, duplicándola, desdoblando un cuerpo que se sujeta a sí mismo. Existe una visión realista en las construcciones de Daniel Firman, una visión de resistencia como movimientos de danza donde los cuerpos actúan para evitar irremediablemente un deslizamiento, un colapso.

La obra reciente de Daniel Firman en la Reflex AmsterdamDaniel Firman. Attitude [Jérôme], 2020

La obra reciente de Daniel Firman en la Reflex AmsterdamDaniel Firman. Attitude [Julia], 2020

La obra reciente de Daniel Firman en la Reflex AmsterdamDaniel Firman. Vista de la exposición

Switch Up podrá visitarse hasta el 23 de febrero de 2021 y es la primera exposición individual de Daniel Firman en los Países Bajos y la primera muestra del artista con la galería Reflex Amsterdam. En colaboración con el artista, la galería publica un libro que incluye todas las obras de los últimos seis años, así como las últimas obras presentadas en la exposición.

La obra reciente de Daniel Firman en la Reflex AmsterdamDaniel Firman. Motorbike, 2019

La obra reciente de Daniel Firman en la Reflex AmsterdamDaniel Firman. Lobster, 2019

La obra reciente de Daniel Firman en la Reflex AmsterdamDaniel Firman. Saisir l’impossible Sonia, 2018