La Plazuela publica su primer disco, “Roneo Funk Club”. El dúo, mutado a banda en los directos, presenta este LP en una extensa gira por nuestro país

La Plazuela son Manuel Hidalgo Sierra (1998) conocido como El Indio y Luis Abril Martín (1998), alias el Nitro. Estos dos amigos de muchos años, empezaron como un dúo y, con el paso del tiempo, los ensayos y las composiciones, han evolucionado a una banda en directo con diferentes músicos. El flamenco, la música electrónica y el nu funk son los elementos que definen a “Roneo Funk Club”.

La Plazuela se pasa al Roneo Funk Club en su primer discoLa Plazuela (@la_plazuela_) publica su primer disco “Roneo Funk Club”

El Indio y El Nitro nos hablan sobre su primer disco y el futuro de la banda

Presentáis vuestro nuevo disco, “Roneo Funk Club”.

Pues mira, empezamos, más o menos, como en diciembre del año 2021 e incluso, hay temas que llevan casi dos años escritos… Y empezamos a plantear las guías del disco entero, pues en marzo del año pasado. Se ha grabado durante todo el verano pasado y se hizo la pre y post producción del disco. Se terminó de masterizar en septiembre.

¿Y el proceso compositivo? Empezasteis años atrás con este disco, porque, además, publicasteis vuestro primer EP en 2022, y, desde ese lanzamiento, habéis cogido mucha carrerilla.

Creo que el objetivo es estar siempre en un proceso de composición, siempre intentamos estar haciendo temas, teniendo ideas, desde que empezamos con nuestra agencia y nuestra discográfica, tenemos más deadlines… Y mola porque nos da más caña. Llevamos un año que el ritmo de trabajo ha aumentado bastante.

La Plazuela se pasa al Roneo Funk Club en su primer disco

La Plazuela: “Es un proyecto caro, por decirlo de una manera. Si fuese el trabajo de un artista más de urbano, que es solo el ordenador y ya está, pues eso.”

¿Y estáis contentos con este nuevo ritmo de trabajo?

Siempre hay que tener libertad en la parte artística, pero es verdad que, con eso de los procesos y los plazos, está bien tener unos límites para tener una organización. Porque claro, ahora hay que estar con la gira y empezar a girar el disco. Y ahora que echamos la vida atrás, nos damos cuenta que nos hemos organizado bien, porque hemos podido cumplir esos plazos. Pero al final exige una serie de cosas, pero mirando atrás, vemos que lo hemos hecho de la manera correcta.

Vuestro estilo musical no está nada prefabricado, que tampoco es algo que coquetee o llegue al mainstream, ¿cómo es trabajar con una major como Universal?

Tenemos libertad, pero hasta cierto punto. Sí, por contrato, a nivel artístico, tenemos toda la libertad del mundo y nos han buscado sabiendo cómo éramos. Confían mucho en nuestra visión, en nuestro proyecto, en cómo vemos la música y el arte. Planteamos los discos con la major como una inversora en nuestro proyecto. Porque un proyecto como el nuestro requiere mucha financiación… Para grabar un tema necesitamos baterías, bajo, guitarrista flamenco, la mezcla, el máster… Es un proyecto caro, por decirlo de una manera. Si fuese el trabajo de un artista más de urbano, que es solo el ordenador y ya está, pues eso. También pasamos mucho tiempo negociando el contrato, justamente para que fuese así desde el principio.

La Plazuela se pasa al Roneo Funk Club en su primer disco

La Plazuela: “Dentro de una discográfica hay 200.000 tipos diferentes de contratos, no todos los artistas firman lo mismo, no todo es blanco ni negro, no por ser independiente se es mejor persona.”

Hay que hablar de estos temas de manera más transparente porque, la gente no lo sabe, las bandas nuevas no tienen esta información, quien no esté dentro de la industria, ve las cosas de otra manera.

A ver, también hay muchas discográficas que son hijos de puta, no hablamos de Sony, ni Warner ni Universal, hablo en general, hay muchas que dan muchos problemas. Dentro de una discográfica hay 200.000 tipos diferentes de contratos, no todos los artistas firman lo mismo, no todo es blanco ni negro, no por ser independiente se es mejor persona. Tú mismo tienes que valorar tu proyecto y tomar una decisión.

Al ser un proyecto ambicioso -nunca diciendo ambicioso como algo negativo- sois un dúo que, en directo, necesita una banda entonces, ¿cómo trabajáis juntos?

Cuando hay un solo frontman, es más fácil, por decirlo de alguna manera. Es un poco más complicado porque somos dos personas en primer plano, siempre intentamos ser muy conscientes de la situación en la que estamos, el tiempo que llevamos conociéndonos y trabajar en la relación para que no haya movidas raras. Somos dos chavales que hacemos música juntos, tampoco lo veo como que uno tiene que estar delante y otro tiene que estar detrás. Creo que es más la gente la que pone eso, nosotros no le damos tanta importancia.

Entonces, ¿cómo trabajáis juntos a la hora de componer? Ya sois dos.

Depende del tema, hay algunos que vienen enteros con toda la composición, otros que lo hacemos a medias, depende del tema.

“Roneo Funk Club” es el nombre de este primer disco.

Al final, al ser nuestro primer disco, queríamos ser muy claros con el tipo de sonido que estábamos buscando y al final, estas tres palabras, reúnen los tres estilos que hemos manejado en el disco. Creemos que al final están bien definido. Flamenco más roneante, rumba portuguesa… hay estilos que hemos investigado mucho durante el disco, del que hemos cogido referencias. La música de club siempre está ahí, entonces queríamos ser claros con el concepto del disco.

La Plazuela se pasa al Roneo Funk Club en su primer disco

“Siempre es divertido tocar en directo, aunque ya lo tengas todo trillado. Y a la hora de la estética, cuando nos preparamos para los concis, la cuidamos mucho. Queremos seguir la estética del disco, y ahora somos cinco en la banda y en directo”

¿Y a la hora de tocar las canciones del disco en directo?

Después de la gira habrá que ver cómo ha envejecido el disco y los temas para nosotros… Siempre es divertido tocar en directo, aunque ya lo tengas todo trillado. Y a la hora de la estética, cuando nos preparamos para los concis, la cuidamos mucho. Queremos seguir la estética del disco, y ahora somos cinco en la banda y en directo. Es un disco que se presta mucho a sonidos de banda en directo.

¿Y cómo se os ocurrió la estética para el disco?

Nos inspiramos en la estética Funky de su época, pero un poco también con referencias modernas y más europeas. La estética más City pop, en diseño, en fotografía, la cartelería y las pases en las fotos. También en bandas de los años 80.

¿Qué lecciones sentís que habéis aprendido de haber empezado siendo tan emergentes a ahora?

Bueno, creemos que hemos encontrado nuestros propios sonidos, ahora nos entendemos perfectamente, porque ya llevamos muchos años tocando juntos. Esa complicidad, a nivel banda, es importante a nivel personal y con el resto de niños de la banda. Hemos tenido mucha suerte. Podemos irnos de gira por ahí y sentir que te estás yendo con tu hermano, eso es algo que no se ve en todos lados. Si pasas tanto tiempo con una persona, o tienes confianza absoluta u olvídate.

La Plazuela se pasa al Roneo Funk Club en su primer disco

Tour de conciertos de La Plazuela con “Roneo Funk Club”

  • 30 de junio, Oviedo, Vesu 1 de julio, Vilanova I La Geltrú, Vida Festival
  • 7 de julio, Bilbao, BBK Live
  • 8 de julio, Jaén, Consentidos
  • 14 de julio, Murcia, Las Noches del Malecón
  • 22 de julio, Infiesto (Asturias), Una Señora Fiesta
  • 28 de julio, Barbate (Cádiz), Cabo de Plata
  • 29 de julio, Zafarraya (Granada), Zafarraya Sound
  • 5 de agosto, Torrenueva, La Caña Flamenca
  • 9 de agosto, Sanxenxo, Costa Feira
  • 18 de agosto, Villena, Rabo Lagartija Festival
  • 25 de agosto, Pamplona, Flamenco On Fire
  • 27 de agosto, Boimorto, Festival de la Luz
  • 31 de agosto, Sevilla, Pop Caac