La Trucker Type III de Levi's x Silvia Prada

La artista Silvia Prada celebra el 50 Aniversario de la chaqueta Trucker Type III de Levi’s transformándola en una de sus obras. Un buen motivo para charlar con ella en Barcelona.

Llegando a The Issue Ten y encontrándome con Jesús, se abren las puertas de una pequeña localización en Barcelona llena de grandes sensaciones que se palpan al unirse. Me presentan a Francesco Sourigues, quien me ofrece algo de beber, entre agua o cerveza, aunque dejamos la cerveza para el dinner & drinks que tendrá lugar más tarde en LeccaBaffi.

  Hablando de la importancia de estas concept store en nuestra ciudad, entre paredes blancas, cerámicas barcelonesas, el último ejemplar de la revista de la casa: Hercules Magazine, y una escalera en voladizo por la que se ve bajar a Silvia PRADA.
La Autora de esta explosión de grandes láminas colgadas en la pared con chinchetas metálicas, y cuadros en los que hay ilustrado un Pomerania e ilustraciones con connotaciones sexuales de la cultura pop, todo mezclado en una gama monocromática de grises, negros y blancos y el toque de color que recae en ese Pomerania.

Al lado, ‘LA’ vaquera, el modelo de Levi’s siempre fiel a su patrón, el cual es un must en cualquier vestidor y la que la conocemos como TRUCK Type III de Levi’s y que Silvia Prada la entiende como un lienzo en blanco. Y ‘et voilà’, un icono en la moda, una vaquera agender que va más allá de ser unisex, y un lienzo en blanco para Silvia PRADA.
Un proyecto que llega en el mejor momento cuando la artista leonesa de 33 años, afincada en Nueva York está trabajando en colaboración con la fundación Tom of Finland y donde ella decide volcar todo su trabajo en este mítico cutomized by Silvia Prada.
Nos conocemos, subamos me dice, y subimos, nos sentamos.

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo desde finales de los 90 hasta ahora? ¿Cuáles son tus constantes que siempre permanecen a través de los años? Mucho, mucho, ha evolucionado mucho, desde el principio que se consideró más como ilustración al uso, pero todo mi pasado fue de las artes plásticas, y si ya se consideraba que dibujaba mi trabajo se salía un poco de la ilustración cada vez más… Al encontrar un formato fuera de la estructura más comercial, me considero ilustradora de moda, los ilustradores al uso cogen encargos ya cerrados, yo casi que propongo a editoriales, marcas y soy yo quien me apropio un poco más del proyecto.
Evolución como tal, al principio como que trabajé mucho a nivel editorial y después ya a galerías, museos. Mi constante es la ilustración como base de expresión, publicar cada dos años un libro y estar haciendo siempre proyectos en espacios.

¿Quiénes son para ti los personajes pop más icónicos de nuestros días? ¿Y quienes crees que permanecen en nuestra memoria? Ahora mismo como que no los considero, pero los más icónicos son los de siempre. Ya no existe la sofisticación que existía antes en la cultura pop, ahora está todo prefabricado entonces no considero, pero mira, pienso que la cultura pop y la cultura gay es lo mismo. La que yo he consumido durante mi edad y con la que he crecido, sus iconos son casi como los que a mí me cambiaron, cambiaron a muchísima gente de mi generación, para hacernos sentir más libres. Madonna me hizo sentir mucho más libre cuando saco el libro de Sex, porque pensé que mi sexualidad y la sexualidad de la gente que me rodeaba era lícita y por ejemplo George Michael y por supuestísimo, Michael Jackson que eran todos unos freaks. Para mí las iconografías son aquellas que han hecho cambiar la historia, y que lo han hecho a lo ‘big time’.

¿Qué papel juega para ti Levi’s, y en concreto la TRUCKER TYPE III en la cultura pop? Levi’s juega MUCHO papel para mí, porque mira, yo llevo unos cuantos años que solo visto Levi’s básicamente, aunque compro cosas por ebay de levi’s 90’, etc, me gusta Levi’s por su material, patrón, y la cultura que tenían en los 90’, los diseños y si tú me ves cuando tengo una entrevista en Nueva York, yo me voy toda vestida de denim, en todos los tonos, y por supuesto la TRUCKER JACKET que es para mí un icono y que también pertenece a la cultura pop, todo lo que representa en el cine; The Outsiders, los inicios de Tom Cruise en el cine…
La Trucker para mí es un canvas, un lienzo en blanco … conecta tanto con mi universo que era perfecto para este proyecto.

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Arriba: Chaqueta Trucker Type III de Levi’s x Silvia Prada
Disponible en exclusiva en la concept store The Issue Ten (Barcelona)
Edición limitada de solo 50 piezas
Fotógrafo Josep More
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La Trucker Type III de Levi's x Silvia Prada

¿Cómo te has planteado esta colaboración con Levi’s desde un punto de vista creativo? ¿Qué representan cada uno de los elementos… que has introducido… “This is Forever”… “New York City”… el perro pomerania de la espalda… ¿los retratos son un homenaje a Tom of Finland? Ha sido muy buena coincidencia, yo justo estaba lanzando estos dos proyectos, el póster del perro y el libro de Tom en Finlandia y pensaba que todo encajaba muchísimo y que tenía que concentrarlo en una chaqueta. Y luego presentaros en una instalación todo mi universo, todo esto es lo que rodea al proyecto, no podría presentarlo sólo, quedaría fuera de contexto.

This is Forever, significa esto, esta cultura, esta especie de estado mental que tengo ahora mismo utópico de que todo sea así, la idea que tengo ahora de que todo sea así de ‘fácil’, así de bonito, que se viva una sexualidad libre, que no nos acomodemos, tiene mucho que ver también con los perros, ya que creo que están representando una gran parte de nuestras relaciones humanas y he tenido perro durante 15 años, pero en Nueva York no quiero perro. Aunque al no tener perro fue cuando quise retratar este Pomerania…

El elemento central es el póster convertido en algo más gráfico, haciéndolo a mano y bordado. Y, de hecho, también coincidiendo un poco con la cultura de Tom of Finland, hay un grupo alemán que se llama Turbo Negro que hacen como estas chaquetas que llevan la gorrita de Tom of Finland y como que he reinterpretado un poco este estilo de chaqueta, es muy poco popular, pero hay gente en Hamburgo, de San Pauli, que lo conocen y yo pensé quiero un poco ese rollo, que tenga algo de Death Metal.

No, lo de Tom of Finland no es un homenaje, de hecho, es una colaboración que acabamos de publicar con Tom of Finland. Creamos una utopía, muchas imágenes, recortamos, hacemos collages y a partir de allí dibujamos… me ofrecieron mandarme desde la fundación sus collages y que yo reinterpretara con mi estilo este trabajo.

Aparte de esta colaboración especial con Levi’s, ¿Habías customizado anteriormente alguna cazadora de Levi’s? No, sólo las mías personales. Si no era Levi’s no hacía nada más.

¿Recuerdas tu primera cazadora vaquera? En mi primera vaquera recuerdo que tenía bordado un indio en la espalda. Yo me acuerdo que en los 88’ 89’ la gente nos poníamos parches de Disney, con las vans…

¿Cómo ves la utilización de una cazadora como medio de expresión? Lo veo muy moderno, la mejor forma de expresarte es con una cazadora vaquera. Representa también libertad sexual, el jean se nutre del denim es como una forma de seducir, una prenda vaquera… libertad, expresión personal y sofisticación.

¿Por qué crees que una vaquera funciona por encima de géneros? ¿Sería una de las primeras prendas de moda agender? Porque es una prenda icónica, tu puedes ir hoy en día a cualquier sitio con una cazadora y unos jeans. De hecho podemos encontrar jeans que cuestan mm… too much, o colaboraciones que tiene Levi’s por ejemplo con Margiela, o Junya Watanabe.. Algo de desconstrucción pasada al denim. Es como ‘gender fluid’, es la primera prenda que no tiene género, representa un paso más allá de un género, representa una actitud.

¿En el futuro seguirán existiendo cazadoras vaqueras… Is This Forever? ¿O el denim entrará en crisis como lo han entrado otros soportes, desde el vinilo al papel? Sí, super sí. This is Forever! El denim jamás entrara en crisis.

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Arriba: Chaqueta Trucker Type III de Levi’s x Silvia Prada
Disponible en exclusiva en la concept store The Issue Ten (Barcelona)
Edición limitada de solo 50 piezas
Fotógrafo Josep More
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La Trucker Type III de Levi's x Silvia Prada———–
Arriba: Imagen del libro Tom x Silvia Prada
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Ahora has preparado un nuevo libro en colaboración con la Fundación Tom of Finland, ¿esta cazadora tiene algo que ver con ese proyecto? ¿Qué nos puedes contar de ese proyecto? Sí, totalmente. Sí, sí, sí… Está todo, esta todo en esta cazadora y todo es para siempre. Están los parches inspirados en mis dibujos en el libro y en los collages de Tom of Finland y hemos hecho también chapas que son parte del diseño, y que, a la vez, son parte también de la filosofía de Levi’s, son al final pequeños detalles, customizables que aportan valor único a la jacket. Es siempre única, porque es tuya y porque tú la has costumizado. Es un canvas, es un lienzo en blanco, es pura creatividad…
El proyecto de Tom es para mí el proyecto más maduro que he hecho hasta el día de hoy. Primero que ha llevado un par de años, ha llevado también visitar la fundación, conocer a los herederos ya que Tom murió en el año 91 y ha significado mucha madurez en mi trabajo. También, involucrar en mi trabajo a escritores, crear una pieza, un libro que se vea ligero, pero con mucho contenido… Less is more!

¿Qué otros proyectos tienes entre manos? Tengo muchas cosas en mente, estoy preparando video comercial para moda que también creo que necesita una mano, porque es como demasiado rápido. Lo entiendo como fashion film porque creo que es un formato nuevo que está muy bien pero también que se consume muy rápido y bueno, estoy presentando el libro y ya con otro libro en mente.

La Trucker Type III de Levi's x Silvia Prada———–
Arriba: Imagen del libro Tom x Silvia Prada
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¿Cómo ves, desde la distancia, en Nueva York, el tema del separatismo en España? No lo veo, lo siento y no lo entiendo. El tema, cuando lo empecé a ver desde allí, me pareció que no tenía nada que ver con lo que la gente se cree. Pienso que ahora mismo los valores políticos no están para nada en el pueblo, están en el dinero y pienso que hay una mano negra ahí y que no tiene nada que ver. Viviendo en los Estados Unidos y viendo como están allí también las cosas, pienso que lo que se quiere es debilitar Europa. Ahora mismo, la política es una política de lo cómico, poco no tiene sentido lo veo como una época que tenemos que pasar, pero vaya que es una política hortera como todo sin sentido, es todo muy feo, todo muy hortera, y no entiendes que está pasando…

¿Cómo ves a las nuevas generaciones de artistas que se mueven en las redes? ¿A ver, es que hay un pre-artistas en internet y pre-artistas post internet. Lo veo depende, porque internet es sólo un instrumento y entonces si hay un contenido fuerte y tú ese instrumento lo usas porque hay cosas muy interesantes, y veo porfolios en Instagram que son la bomba y son súper personales, pero luego veo otros que son una mierda. Internet está perjudicando mucho a la moda, yo pienso, pero bueno, por lo demás me da igual… el compra ahora, lo ves en pasarela y debes comprar ahora mismo, se pierde el proceso creativo y se pierde totalmente la experiencia. Aun así, en el mundo del arte no ha llegado todavía a ser como este mercado de la moda, porque la gente no compra tanto porque no es un mercado como el de la moda, que es un mercado de consumismo.

Si tú hubieras tenido Instagram con 18 qué hubieras hecho? Yo creo que hubiera hecho lo mismo, Facebook me lo he quitado de encima e Instagram me encanta, y hay cosas interesantísimas. A mí me interesa mucho la gente que tiene como dos mil, tres mil seguidores o como mucho cinco mil, los que llamo microinfluencers porque allí es donde ves portfolios buenos. Aunque lo que más más más me gusta es Tumblr, es mi fuente, estoy todo el día scrolling’ y sobretodo me gusta porque es anónimo, no es ego monster.

Nos levantamos a mirar su libro: TOM, expuesto sobre un box de OSB, la pared blanca ahora a modo de moodboard inundando de carácter la sala y sus ilustraciones encuadradas en marcos de todos los tamaños.

GRACIAS Silvia.

La Trucker Type III de Levi's x Silvia Prada

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Arriba: Imagen del libro Tom x Silvia Prada
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