Demna estrena su última cápsula colaborativa como director creativo de Balenciaga: un armario deportivo y muy urbano junto a Puma.
La cápsula de Balenciaga X Puma es un estudio sobre uno de los pilares de diseño de Demna: el traje de chándal estilo track. Para ello, reinventa el conjunto T7 de la firma alemana bajo su propia óptica y plantea un armario entero en torno a él. Y, cómo no, también interviene las Speedcat como mejor sabe hacer: con destrozos y desgastes (y una versión mucho más elevada).
Si sintetizamos el lenguaje de diseño de Demna, esto es una de las pocas cosas que quedarían
Desde sus tiempos como director creativo de Vetements, Demna ha usado el tracksuit de nylon como una de sus fuentes de inspiración más recurrentes. Eso se debe, entre otras cosas, a que era uno de los estilos que más se veían en su infancia detrás de la cortina de hierro (y luego en sus días como refugiado en Alemania). Y, copiando el estilo de cómo se llevaban, lo exageró con proporciones gigantescas y los mismos colorblockings característicos.
Y claro, si unes fuerzas con una firma de sportswear, eso da como resultado una oportunidad espectacular para hacer una síntesis del traje. Y fue precisamente lo que hizo con la cápsula colaborativa de Balenciaga X Puma. Para ello, Demna toma como base el tracksuit T7 de la firma, su propio icono, y le da una vuelta como mejor sabe hacerlo: explorando dimensiones más atrevidas y sacando a relucir sus posibilidades casi ilimitadas. Además, el resto del armario cobra el mismo allure deportivo, derelicto y subversivo con esenciales complementarios.
Las zapas abren esta colección
Al basarse solo en tropes icónicos y característicos, la oferta de calzado de Balenciaga X Puma se centra también en un icono: las Puma Speedcat. Las versiones de esta colaboración se presentan desgastadas y casi destruidas, con uppers de ante ensuciados y decorados por un Formstrip arrancado. Como detalles especiales, se incluye el branding de la maison y su clásica suela de goma.
Pero más allá de solo estrenar versiones destrozadas del icono, la cápsula de Balenciaga X Puma también hace remix con la silueta y la construcción. De esto nace la versión bailarina de la Speedcat, que eleva a la sneaker con una silueta más delicada y una construcción abierta, jugando con espacios negativos. Estas, por su parte, no se presentan destruidas; sino todo lo contrario. Los cuerpos son de satén brillante, el Formstrip se deja intacto. Eso sí, la suela de llanta permanece.
El armario high street, deportivo y nostálgico de Balenciaga X Puma
Pasando al armario de ropa, Balenciaga X Puma se centra solo en ese elemento del lenguaje Demna: el chándal. La cápsula presenta un T7 monocromático de nylon y corte oversize en blanco o azul como sets estrella. También, con la misma silueta, vemos conjuntos decorados con iconografía Football de la maison en combinaciones de negro y rojo (o azul). Para los amantes de la silueta más slim de Demna, también hay trajes de chándal ceñidos y decorados con tiras cargadas de logomanía. Este componente más sporty se complementa con sudaderas de chándal de algodón y chaquetas track más modernas en nylon.
En el lado más Balenciaga de Balenciaga X Puma, la pieza estrella es una cazadora track construida en cuero negro de corte oversize. Y, siguiendo esta línea, sale a relucir un rango completo de camisetas y sudaderas de algodón; también desgastadas y súper oversize. También tenemos una chaqueta armada con estructura de bustier para chica y chalecos acolchados unisex.
Cerrando con los accesorios, la cápsula de Balenciaga X Puma presenta versiones brandeadas de sus bolsas de la compra en piel, con el Jumping Cat en formato gigante. También, las gorras con viseras agresivas de la maison reciben la iconografía de Puma; también tenemos unos guantes de vestir con el logo. Y, para completar los looks, calcetines de algodón con logos.