La Vida en el Backstage

Hablamos con Lara Arguedas Martín, la fotógrafo estrella del backstage de la MBFWM que cada edicion fotografía las colecciones desde bambalinas.

Este año fuiste con un poco de gripe a la pasarela, ¿cómo la superaste? La verdad, es que siempre tengo “la suerte” de que o tengo la gripe, o tengo alergia o me pasa algo antes o durante las Fashion Weeks. No se el motivo, pero mi cuerpo decide ponerse pachucho en esas fechas. Estoy más que acostumbrada ya, en el fondo, es como todo, si tienes muchas ganas de hacer algo bien, estar pachucho se pasa mejor.

¿Cuál es tu secreto para conseguir que todos los modelos posen para ti en el backstage? Después de seis años pisando la pasarela madrileña, muchos de l@s modelos ya me conocen, y conocen mi trabajo, es mucho mas fácil trabajar con ellos, ya que desde el primer día confían en ti. Y con los chicos y chicas que vienen por primera vez, cuesta un pelín mas, pero creo que la clave es simpatizar con ell@s desde el primer día, respetar como te gustaría que te respetasen a ti y tener buen rollo, esto es lo mas importante de todo.

¿Cada año vas con una idea preconcebida de cómo será el set para las fotos o improvisas? Desde hace unas de ediciones, decidí cambiar el royo de los retratos y las fotos de backstage. Las fotos de backstage son casi siempre las mismas, chicas y chicos corriendo de un lado a otro, maquilladores y peluqueros trabajando a toda prisa, etc… Pero, por qué no, hacer mini editoriales con cada desfile, un par de fotos aprovechando que los modelos entran o salen con los looks con la pared negra que tenemos de fondo, y jugar con las instalaciones, retratos en los que se vea el trabajazo de peluquería y maquillaje, y alguna foto de los modelos en actitud positiva y divertida… Me gusta jugar, y disfrutar con lo que hago, que sea algo diferente a lo que hacen los demás y que tenga mi identidad. Por eso, antes, pienso que puedo hacer, dentro de mis capacidades y que quede chulo. Son cinco días o algo más, para acá y para allá cargando con todo, por eso, aunque a veces se me va la mente a cosas superchulas que podría hacer… hay que pensar en frío y decir… ¿Lara a dónde vas con eso?, te va a dar algo. Y acabo montando mini sets con cosas básicas, la edición pasada utilicé un reflector plegable como fondo para los retratos, y esta utilicé hules del chino de al lado de mi casa…. fácil, cómodo, y al contrario de lo que piensa la gente… se pueden hacer buenas fotos con poco, todo está en la mente y en las ganas que uno ponga.

Como fotógrafo, ¿cuáles es el principal reto que te enfrentas en cada edición de la MBFWM? Pues el primer gran reto, es que me dejen ponerme en el backstage en el huequito donde me pongo.
En teoría a la organización no le gusta que fotógrafos nos pongamos allí, por si algún modelo se cae, porque muchas veces tienen que cambiarse allí, o porque algún diseñador no le hace gracia que estemos “incordiando” , por decirlo de alguna manera, a los modelos. Ese el principal reto, realmente, pero con entendimiento y educación todo se consigue, casi siempre. Y luego pues lo típico, que no tengamos luz en el backstage, que los modelos no estén en su mejor día y te suelten excusas que no hay por donde cogerlas y cosas así…

¿Es posible trasladar la frescura y la magia de los backstages de las semanas de la moda a una editorial de moda? Yo creo que sí es posible, es más, estoy segura que hacer una editorial, que no sea la típica editorial de moda, si no que se vean las tendencias, colecciones y modelos, justo en el momento en el que se exponen al público, es la forma mas fresca de capturar la moda. Es el diseñador el que ha colocado, junto al estilista, esas prendas en ese o esa modelo en concreto, es como ellos quieren que se muestre y que evoque lo que ellos pretenden. No hace falta comerse la cabeza en escenarios que sean espectaculares, o grandes estudios, cuando muchas veces menos, es mas, y la improvisación hace que nuestra mente visualice rápidamente una buena imagen, es como una forma de ejercitar el cerebro y la creatividad. Por lo que la simbiosis entre editorial y backstage es mas que posible, adaptándose cada una a la otra

Con todo los nervios que hay en un backstage, ¿los diseñadores colaboran contigo para que puedas hacer las fotos? Pues la verdad es que hay de todo, aunque mayormente sí. En ocasiones puntuales, hay diseñadores que eligen que no esté nadie en el backstage, (aunque no entiendo esto, realmente es publicidad que se le hace a la marca) pero es su elección. Pero vamos, muchos de ell@s ya me tienen “controlada” y según me ven me vienen a saludar o incluso alguno, se ha puesto en contacto conmigo antes de la Fashion Week para saber si iba a estar haciendo fotos. Es un placerazo ver como a los diseñadores les gustan tus fotos, creo que no hay nada más satisfactorio que después de colgar las fotos, alguien de la organización, modelos, peluqueros y maquilladores o incluso la gente que lleva su comunicación, o personas que les encanta la moda, se dirijan a ti para felicitarte por tu trabajo. Es genial, y aunque no se muy bien qué decir en esos momentos, ver que tu trabajo está llegando a tantas personas, es una autentica gozada.

Para ti, ¿cuál ha sido el mejor momento de esta edición de la MBFWM? ¿Y el más duro? A mi, como siempre digo, se me nota claramente cuando algo me gusta mucho, no sé si es algo bueno o malo…
Lo mejor son las colecciones de los diseñadores con los que me siento identificada, que si pudiese me pondría, o que la puesta en escena y todo lo que es el show me parezca genial. Aunque esté en el backstage se respira lo que hay al otro lado de la pared. Pero realmente mi mejor momento de esta edición creo que fue el día del Ego, al ver como personas cercanas a mí logran realizar colecciones que son una auténtica pasada, y ver como sus diseños desfilan en la pasarela es algo que hasta emociona.
Y el mas duro, no se, quizás los últimos desfiles en los que ya estoy agotada (esta semana me ha dado hasta un tic en el ojo del cansancio visual y el estrés) y ves que se hacen interminables. Ese podría ser el momento mas duro, son muchas horas metida en un lugar sin luz exterior, entramos a eso de las 10 de la mañana y hay días que hasta las 23, no he salido de allí.

———————-
Arriba: 44 en Samsung Ego
———————-
Todas las fotos de este post han sido realizadas por Lara Arguedas Martín
El site de Lara -> thelostsockinthewardrobe.blogspot.com
———————-

Además de la fotógrafo Lara Arguedas, en esta edición también tuvimos a otra infiltrada, Lei Divat, que realizó este fantástico video testimonial para Neo2


———————-
Vídeo: http://leidivat.com/
———————-
La Vida en el Backstage———————-
Arriba: Ana Locking en MBFWM
———————-
La Vida en el Backstage———————-
Arriba: Antonio Sicilia en Samsung Ego
———————-
La Vida en el Backstage———————-
Arriba: Davidelfin en MBFWM con la colaboración de Levi’s y Art
———————-

La Vida en el Backstage———————-
Arriba: Ela Fidalgo en Samsung Ego
———————-
La Vida en el Backstage———————-
Arriba: ManéMané en MBFWM
———————-
La Vida en el Backstage———————-
Arriba: Maria Escoté en MBFWM
———————
La Vida en el Backstage———————-
Arriba: Maria Ke Fishermwn en MBFWM
———————
La Vida en el Backstage———————-
Arriba: Moises Nieto en MBFWM
———————
La Vida en el Backstage———————-
Arriba: Rubén Galarreta en Samsung Ego
———————
La Vida en el Backstage———————-
Arriba: Sheila Pazos en Samsung Ego
———————
La Vida en el Backstage———————-
Arriba: Xavi Reyes en Samsung Ego con la colaboración de Art
———————
La Vida en el Backstage———————-
Arriba: Xevi Fernández en Samsung Ego
———————