LA VIE DES MANNEQUINS

Cristian di Stefano nos presenta uno de sus proyectos fotográficos: La Vie des Mannequins

Temporada tras temporada, cientos de imágenes de escaparates de todo el mundo van enriqueciendo uno de los proyectos personales del fotógrafo Cristian di Stefano: La Vie des Mannequins. Los escaparates primaverales de una de las grandes capitales de la moda, Milán, han sido uno de los últimos objetivos de este fotógrafo argentino residente en Barcelona. Él mismo nos habla de su proyecto y de la fotografía de moda, su especialidad.

LA VIE DES MANNEQUINS

¿Cómo surge el proyecto La Vie des Mannequins? Fotografiar maniquíes es una especie de “vouyerismo”, separados por un cristal, donde todos pueden mirar, sin ser vistos por el objeto. Los maniquíes tienen una especie de pulsión erótica, la mujer inmóvil que se exhibe a los ojos de todos los transeúntes. Pero ante todo este proyecto tiene una intención puramente documental y estética, que habla del proceso de creación de la moda. Me interesa documentar las diferentes fases que tienen lugar en ese entramado que es la moda, como lo que ocurre en los backstage’s antes y después de los desfiles, que es una de mis partes favoritas así como los shooting’s de moda que luego salen publicados en las diferentes revistas.
El proyecto de documentar los distintos escaparates nació en Palma de Mallorca a las 3 de la mañana en la plaza mayor sobre el año 2005, era una noche lluviosa bastante especial, una buena amiga regresaba a su país y no me encontraba de humor, tenía la cámara encima así que me dispuse a pensar en otra cosa y los maniquíes en ese momento resultaron ser la mujer ideal, la mujer que me espera pacientemente en su jaula de cristal. A partir de esta noche voy retratando los distintos escaparates de las ciudades que voy visitando.

LA VIE DES MANNEQUINS

¿Dónde están los mejores escaparates? Hasta el momento, los que más me han impresionado por la puesta en escena, decoración y estilismo, son definitivamente los de Milán. Te das cuenta a cada paso que estas en una de las grandes capitales del diseño y la moda, que viven por y para ello. En concreto los que más me han gustado en esta primavera 2011 son los de Lanvin, Moschino y Fendi (por este orden).

LA VIE DES MANNEQUINS

¿La Vie des Mannequins es una excusa para viajar? Aprovecho cualquier excusa para viajar y, si el tiempo libre lo permite, alguna tarde para hacer un tour por el centro de la ciudad a ver… En este caso, fui a Italia a hacer un shooting. Disparábamos en Venecia, pero el shopping lo tuvimos que hacer en Milán. Me quedé con las ganas de asistir al desfile de Missoni, pero no pudo ser, llegamos a la ciudad el último día de la Semana de la Moda de Milán.

LA VIE DES MANNEQUINS

¿Por qué te gusta fotografiar moda? Supongo que moda y fotografía son complementarias. La es una excelente plataforma para comunicar con imágenes las ideas que surgen de mi cabeza, de un equipo creativo o de un cliente. En general, me gusta la fotografía por esa faceta “vouyer” que me permite la posibilidad de disfrutar de las experiencias de todo lo que ocurre detrás y delante de la cámara. Cada proyecto es una nueva aventura que transcurre junto a varios personajes muy particulares que te influyen, enseñan y hacen que todo adquiera cierto matiz fantástico cargado de emociones. Y a la vez ese aspecto documental, de inmortalizar un movimiento cultural que sucede hoy, en ese instante. Un presente, que ya es pasado.

LA VIE DES MANNEQUINS

Naciste en Buenos Aires y vives en Barcelona. Me fui de Argentina en el 2001 cuando el país entraba en crisis una vez más, necesitaba un respiro y fui a Palma de Mallorca. Pero, la isla es muy bonita para descansar y pasarse horas en las hermosas calas que posee. Sin embargo, poco encontré de lo que buscaba para desarrollar lo que tenia en mente, y Barcelona se presentaba como la mejor opción, y así fue. Nada más llegar a la Ciudad Condal empecé a trabajar en una agencia de publicidad, hasta que me lancé con mi estudio.

LA VIE DES MANNEQUINS

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Lo más próximo es terminar con la edición de las fotos para el proyecto en forma de libro titulado BAK, una colección de fotografías de backstage que a modo documental reúnen las distintas ediciones de la pasarela 080 Barcelona Fashion. También reanudar el camino iniciado con ego34…

LA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINS

LA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINS

LA VIE DES MANNEQUINS

LA VIE DES MANNEQUINS

LA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINS

LA VIE DES MANNEQUINS

LA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINS

LA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINS

LA VIE DES MANNEQUINS

LA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINS

LA VIE DES MANNEQUINS

LA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINSLA VIE DES MANNEQUINS