TRAILER Lamento / Lament [Rubén Sánchez, 2022] from Distribution with Glasses on Vimeo.
El cineasta Rubén Sánchez presenta Lamento. Realiza el corto en solo plano secuencia, muy realista, para denunciar la violencia machista.
Rubén Sánchez, el director y productor catalán nacido en 1998, comenzó en el cine a los 15 años. Aunque es muy joven, ya lleva varias producciones a sus espaldas. Ha fluido entre la publicidad, la producción de fashion-films y otros géneros. Sin embargo, ahora presenta su último corto, Lamento, que acaba de ser nominado en la Semana de Cine de Medina del Campo.
Lamento es toda una declaración de intenciones. Es directo, realista y muy impactante. Una película de corta duración, grabada en un solo plano secuencia de 12 minutos. Se trata de una propuesta muy interesante, sobre todo por su característica forma de presentar una situación actual y recurrente -que no justa- en el mundo del ocio nocturno.
Sara Jiménez protagoniza la última producción de Rubén Sánchez.
Además, el último cortometraje de Rubén Sánchez acaba de ser seleccionado en la Semana de Cine de Medina del Campo. Está protagonizado por Sara Jiménez, conocida por haber participado en la película Julieta (2016) de Almodóvar. En Lamento interpreta a Anna, una joven de 17 años que se encuentra de fiesta en un polígono barcelonés. Rodeada de camiones, como en los videoclips de Rosalía (una clara referencia), Anna se enfrenta a una serie de situaciones incómodas e innecesarias, pero muy comunes. Y también a la llamada de su hermana, que está lejos pero también de fiesta y en una situación similar. Ambas atrapadas.
La nueva producción de Rubén Sánchez también ha sido guionizada por él mismo. Una pieza de cine de denuncia social que va in crescendo, al igual que la angustia que genera Sara Jiménez en el espectador. Una interpretación muy realista que no mantiene la tensión durante los 12 minutos que dura el cortometraje. El reparto lo completan Antonia San Juan (El Hoyo), Aitor Luna (Valeria), Stephanie Gil, Jose Neira, Gisela Ruiz o Sergi Cañas, entre otros.
Rubén Sánchez, el director y guionista, durante el rodaje de Lamento.
Nunca es suficiente concienciación social en cuestiones como la violencia machista. El progreso y la sensibilización son evidentes, pero todavía queda mucho por recorrer. Rubén Sánchez pone el foco en un problema social que está muy presente, como bien dice él, “más incluso de lo que creemos”. La fotografía y la estética dejan unos visuales muy cuidados que beben de series como Euphoria o los videoclips de Nathy Peluso. La productora de Lamento es Smile Films y de la distribución se encarga Distribution With Glass, ganadores del Goya 2021 a mejor corto documental. Un equipo de alto nivel para completar un trabajo bien hecho sobre el acoso y la violencia machista.