Lapili recrea 'Las Hilanderas' de Velázquez en su vídeoLapili nos cuenta cómo nació la idea de ‘Tejedora’ el videoclip inspirado en ‘Las Hilanderas’ de Velázquez.

Maria del Pilar Robles Pérez tiene 25 años y es de Ciudad Real, hasta aquí, todo normal. Sin embargo, ella es la mente, artista, compositora y diseñadora de moda que se encuentra detrás de los proyectos musicales Lapili, Glitch Gyals y LaPili.Pili. Hemos hablado con ella para que nos cuente y presente más sobre su proyecto musical de Lapili y sus diseños de moda. Además, hace unos días presentó su nuevo videoclip, ‘Tejedora’ en la Real Fábrica de Tapices del centro de Madrid. la moda y la música nunca habían ido tan de la mano hasta ahora.

¿Como nació el evento de ‘Tejiendo Descosíos’? Es un evento que desde años he tenido en la cabeza, realizar una colección a través de prendas compradas en mercadillos, rastros, cosas que mis amigos ya no querían… Restaurarlas y crear con ellas prendas de un valor superior al que tenían anteriormente. También tenía presente incluir esta colección dentro de un evento en el que hubiesen talleres de reciclaje textil y un concurso para que diseñadores emergentes puedan presentar su colección y que cada vez dinámicas como el upcycling tengan mas presencia en España. Todo esto ha salido adelante gracias a la colaboración de Humana que ha hecho posible sacar este evento.

Lapili recrea 'Las Hilanderas' de Velázquez en su vídeo

¿Qué querías contar/transmitir? Que nuestra ropa tiene muchas más vidas, poner en relevancia el upcycling que en España no tiene apenas lugar, al contrario que en otros países y ciudades europeas como Londres o Países Bajos. Hacer visible otros modelos de consumo como los mercaillos y la segunda mano en general, que están devaluados y no somos conscientes que la mayoría de las veces si encontramos un tejido de calidad usado va a ser mucho mejor que los tejidos nuevos que nos venden en la industria masiva. Creo que la moda sostenible es una gran alternativa al fast fashion y que no tiene que ser inalcanzable al bolsillo alta costura es moda sostenible, tejidos naturales son moda sostenible pero mercaillo también lo es. Además tenía muy claro que la presentación de mi desfile tenía que ser a través de la danza y la música por lo que cada prenda es presentada con un estilo musical y de baile diferentes y todo ello forma un conjunto coherente con la colección. Hemos tocado diversos estilos de danza como el locking, afrohouse, dancehall, kuduro, coupé decalé, vogue… que a su vez inspiran la estética del outfit.

¿Como nació la idea de ‘Tejedora’? Yo soy artista textil y mis estudios son de tejidos y técnicas de bajo y alto lizo entre otras cosas. Soy artista inter-disciplinar, utilizo muchas disciplinas artísticas diferentes y las combino para crear una obra completa. Una de mis máximas expresiones artísticas son los tejidos y todo lo relacionado con las técnicas textiles tradicionales. Además las figuras de mujeres hilanderas, tejedoras, costureras me empoderan. Las manos artesanas que son capaces de convertir una fibra de cáñamo frágil que nace de la tierra en una cuerda ruda que ata barcos. Ese proceso de transformación del material únicamente por torsión del mismo me parece magia.

Lapili recrea 'Las Hilanderas' de Velázquez en su vídeo

Porque parece que la labor de los tejedores está un poco demodé. Lo está, por que el modelo de consumo actualmente es otro, de usar y tirar, no interesan productos de calidad que puedan durar mucho tiempo. Además de que los consumidores de tapices u otros tejidos realizados en telares manuales no abundan ya que suelen ser gente especializada en algo muy concreto. Aún así por suerte siguen quedando personas que mantienen la tradición textil y gente que empieza a cuestionarse los materiales, la calidad, la procedencia y el impacto en la naturaleza y las personas que la fabricación de una prenda hoy por hoy conlleva. Los modelos de fabricación actuales son insostenibles y yo como creadora me siento mucho mas a gusto trabajando con tejidos naturales y reciclaje textil antes que con otro tipo de sistemas.

¿Cómo ha sido a la hora de prepararlo y rodarlo? Super bien, he contado con Voleurs de Pain para realizar el vídeo, con Suel Almazán para la realización de peinados y maquillaje y con Eskarnia, mi primo Jirafa Rey y mi hermana Ana Robles que han estado de asistentes en todo lo necesario y más. Además de la colaboración indispensable de la Real Fábrica de Tapices y de la nave de catalogación de prendas de Humana dónde ha sido rodado el videoclip.

Lapili recrea 'Las Hilanderas' de Velázquez en su vídeo

¿Qué se siente al rodar en un lugar como la Fábrica de Tapices? Algo increíble, estoy tremendamente agradecida a una institución como esta por haber querido colaborar conmigo y permitirme realizar esta idea en sus instalaciones. Para mí hay una carga simbólica muy importante y no hubiese sido posible sacar este vídeo sin su ayuda. Soy una gran fanática de la historia de los textiles y de la importancia de los mismos en las diferentes culturas y me gusta mezclar estos conceptos con estéticas urbanas por lo que la combinación de la Real Fábrica de Tapices junto a mis amigas que hicieron de hilanderas y mi ropa y accesorios no podría haber funcionado mejor.

¿Qué querías contar con este vídeo?Mercaillo, alta costura (risas). Principalmente quería unir las diferentes disciplinas que componen mi carrera actual (música, moda y danza) pero dándole importancia a mi amor por lo textil desde todos los campos que me interesan y me influyen a la hora de crear como el proceso de creación, (fibra, hilado, tintado, tejido…) fino delicado y muy elegante frente a las maravillosas frases de marketing de un mercaillo (la que sabe se aprovecha). Todo esto junto a los conceptos de moda sostenible y a la idea de que la belleza se encuentra en lo único de cada ser, componen el imaginario de ’Tejedora’.

También has lanzado una colección de ropa con el vídeo. Si toda la colección estará disponible en @lapili.pili o en la página web LAPILI.

¿Como compaginas la música con la moda? Bien, en todos mis videos y los de Glitch Gyals intento realizar los estilismos partiendo del upcycling y reciclaje textil. Es genial poder combinar ambas cosas en nuestros proyectos, mi primo Ale me ayuda mucho a todo lo que tiene que ver con los estilismos y en lo referente a mi marca de ropa también. Además para mí siempre ha tenido relación, ya que la música me ha inspirado a la hora de trabajar en mis creaciones. ¿

Que etiqueta musical pondrías a tu música? Actualmente yo tengo un reggaeton, un dembow, un afrohouse y un tema de dancehall. Y ahora en la ‘Misteip del chichi’ de Glitch Gyals vamos a encontrar ritmos como los mencionados anteriormente unidos en un mismo trabajo.

Lapili recrea 'Las Hilanderas' de Velázquez en su vídeo

¿Donde te ves dentro de esta escena tan cambiante como es la nacional? Tú eres tu propio nicho. Pues me veo continuando realizando lo que me gusta, trabajando duro, aprendiendo y exprensándome libremente y sin complejos.

Planes para 2019. Este martes como Glitch Gyals organizamos Labora twerk un evento que combina filosofía, música y danza en la Universidad de Málaga. Para la segunda edición contamos con los directos de Sister Deborah desde Ghana además de Gayoncé Rose y J.o.h.a. Además de conferencias de Alejandro Robles y una servidora. El 23 de este mes sacamos el segundo single de nuestra `Misteip del chichi´. Y además a partir del 20 de Abril estamos con las fechas de nuestro `Chichi tour´ presentando el nuevo trabajo, con muchas sorpresas.

Para saber más de Lapili, síguela en su cuenta de Instagram. Si quieres ver su ropa, puedes cotillearla en LaPili.Pili y, te mola la caña, su otro proyecto musical de Glitch Gyals te va a atrapar.