Dos festivales en uno: Lapsus x Unsound Barcelona

El festival polaco Unsound llega a España de la mano del festival Lapsus de Barcelona. LAPSUS 2019 – ACT 1: LAPSUS X UNSOUND

¿Qué pasaría si dos festivales de electrónica muy guays se uniesen? Pues que saldría un súper festival y una super experiencia irrepetible. Este es el caso de la primera edición del Unsound (uno de los mejores festivales de electrónica de Europa) traído por Lapsus (un programa de radio/festival) a Barcelona. LAPSUS 2019 – ACT 1: LAPSUS X UNSOUND empieza el próximo 30 de marzo en distintos lugares del centro de la Ciudad Condal. ¿Por qué dos festivales que están en distintas partes de Europa se iban a unir? A partir del 30 de marzo Lapsus Barcelona comienza una revolución a la hora de organizar/pensar y vivir festivales. En marzo, septiembre y diciembre tendrán lugar las distintas ediciones de Lapsus a lo largo de la ciudad catalana.

Hablamos con ellos sobre el primer capítulo de Lapsus x Unsound. La revolución electrónica ha comenzado.

¿Cómo nació el festival Lapsus? La historia de Lapsus viene de lejos. En 2004 nació como colectivo sin pretensiones, organizando fiestas aquí y allí, fiestas que en realidad eran raves en toda regla. Nuestro amor por el vinilo forzó que con el tiempo Lapsus también se transformase en sello discográfico, más adelante nuestro interés por dar a conocer nuestro particular gusto musical hizo nacer el programa de radio (Lapsus Radio lleva ya en antena 5 años, emitiendo cada sábado por la noche en Radio3), como también el festival.

¿Cómo nació Lapsus x Unsound? Somos seguidores de Unsound prácticamente des de sus inicios, para nosotros es un claro ejemplo a seguir. Es por eso que hace un año decidimos contactar con ellos para proponerles una colaboración aquí en Barcelona. La idea les encantó y esperemos que sea la primera colaboración de muchas.

¿Y por qué con Unsound? Siempre hemos admirado el modus operandi de Unsound. Su visión de la industria, el discurso que siempre inunda sus comunicados y su búsqueda contante del next step. Son inconformistas y no hacen concesiones para contentar a aquellos que esperan algo concreto de ellos.

https://www.instagram.com/p/BuQtX1xBkAA/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué tienen en común para asociarse y diferente para complementarse? Digamos que el inconformismo es lo que verdaderamente nos une. Podría ser relativamente cómodo para nosotros dibujar un line up plagado de los artistas del momento, pero año tras año introducimos nuevos elementos para retarnos a nosotros mismos, factores que a nuestro entender le dan a Lapsus un plus. Ambas plataformas estamos afincadas en dos zonas completamente opuestas, tanto sonora como geográficamente, este contraste es lo que nos complementa.

¿Por qué Lapsus x Unsound? ¿Por qué un mix de festivales en una ciudad plagada de festivales de electrónica como es Barcelona? Precisamente para huir de toda esta multitud. Actualmente ya no nos consideramos un festival, más bien somos una plataforma que durante el año ofrecerá eventos que giren entorno a un concepto muy claro y marcado. Después de todos estos años asistiendo a festivales y viviéndolos también desde dentro, hemos sufrido cierto desgaste, y este cambio de formato es la respuesta a todo ello. Para nosotros ha llegado el momento de transmitir a nuestro público que no es necesario un evento de gran formato para expresar nuestra visión, que menos es más, que el público no tiene por qué pagar por nuestros riesgos. Estaremos o no en lo cierto, pero somos más felices.

La escena electrónica nacional está cambiando, ¿hacia dónde creéis que va a tirar? Ya ha cambiado, y no volverá a ser la misma. Seguirá expandiéndose y cruzando aún más fronteras. Asimilar los sonidos de todo el globo y empezar a asimilarlos como propios, mestizaje y apertura. Puede que este sea el próximo paso.

¿Con qué artistas os gustaría contar en Lapsus x Unsound? Estamos muy contentos de poder contar con todos los artistas que han participado y participan en Lapsus, la verdad es que no podemos pedir más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lapsus (@lapsus_barcelona) el


¿Qué tienen en común los artistas que habéis escogido para Lupsus x Unsound? ¿Cómo habéis funcionado a la hora de escoger uno u otro artista? Esencialmente debían compartir un sonido, artistas que pudiesen funcionar igual de bien en Unsound que en Lapsus. A partir de esta premisa hemos construido conjuntamente un lineup casi íntegramente constituido por artistas polacos, a excepción de Lanark Artefax, que en este caso encajaba a la percepción porque fue en Unsound 2017 donde hizo la premiere mundial de su show audiovisual.

¿Qué tienen en común y en qué se diferencian las escenas de cada ciudad? Ambas tienen un fuerte componente Do It Yourself, saben generar sus propios espacios y luchan por conservarlos. A nivel sonoro son bastante diferentes, Polonia es más dura y oscura en general; y nosotros irremediablemente estamos influenciados por el Mediterráneo, algo que a menudo templa nuestras producciones.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Skee Mask, Secede, Bambounou, Brothers From Different Mothers, Janet Jackson, Ólafur Arnalds, Debussy, Craigie Knowes, Sade… La lista es muy dispar e interminable.

Planes para 2019. Al margen de los tres actos de Lapsus 2019 en el CCCB, de los que daremos más detalles a medida que se acerquen las fechas, paralelamente seguimos trabajando duro en todas nuestras áreas (Lapsus Records, C.E.E., Lapsus Radio y LAUT), aunque puede que a finales de año anunciemos más acciones relacionadas con nuestro 15 aniversario.

El 30 de marzo podrás disfrutar de lo mejor del festival Lapsus y del festival Unsound en Lapsus 2019 – ACT 1 – Lapsus x Unsound en distintos espacios de Barcelona. Si quieres conocer más información puedes leerla aquí y también puedes comprar las entradas en esta web.