10 PELICULONES PARA EL 2015
Siempre hay algo de oráculo cuando te piden hacer una lista de las películas más interesantes que se estrenarán a lo largo de este año 2015. Sin querer parecer un vidente estafador, un charlatán de feria, ni una figura dictatorial, ahí van las 10 películas que por distintas razones, que se apuntarán a su debido tiempo, no se deben perder. Disculpen la osadía.
1.LEVIATÁN. Estrenada el 1 de enero. Andrey Zvyagintsev.
Razón o razones: porque además de ser una obra fascinante, de tono épico, y muy estimulante acumula una ristra interminable de premios y reconocimientos: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa; Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa; Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa; Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película; Festival de Cannes: Mejor guión; Festival de Sevilla: Mejor fotografía; Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera; Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa; National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año; Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.Y es seria candidata a llevarse el Oscar, categoría donde la Academia suele tener en cuenta criterios estrictamente cinematográficos.
Sinopsis: Kolia vive en una pequeña ciudad al norte de Rusia junto al mar de Barents. El alcalde de la ciudad está empeñado en hacerse con sus propiedades pero Kolia se niega porque no concibe su vida alejado de la belleza del lugar que le ha visto nacer. El alcalde empleará métodos más expeditivos para que Kolia cambie de idea.
2. MAPS TO THE STARS. Estreno el 30 de enero. David Cronenberg.
Razón o razones: porque es uno de los directores más crudos en el desarrollo y planteamiento de sus películas, porque aún se mantienen en el imaginario cinéfilo dos de sus obras más sobresalientes de la pasada década: “Una historia de violencia” (2005) y “Promesas del este” (2007), porque tampoco olvidamos su trabajo en el pasado siglo 20: “Videodrome” (1983), “The Fly” (1986) o “Crash” (1996), porque aunque, si bien es cierto, su filmografía es irregular, siempre hay algo en sus trabajos que merece la pena ser visto, y porque la excepcional actriz Julianne Moore ya ha recogido premios en el festival de Cannes y Sitges, y ha sido nominada a los Globos de Oro por su interpretación en esta película.
Sinopsis: Una sátira social sobre la obsesión por la fama en nuestra cultura a través de una familia de Hollywood (la familia Weiss) y una actriz en horas bajas, Havana Segrand (Julianne Moore), que vive atormentada por el fantasma de su legendaria madre Clarice (Sarah Gadon).
3. AMERICAN SNIPER (FRANCOTIRADOR). Estreno 20 de febrero. Clint Eastwood.
Razón o razones: porque es uno de los grandes directores contemporáneos de cine clásico, porque ya ha demostrado en innumerables ocasiones su condición de respetable artesano del cine, porque lleva sesenta años en el oficio, y porque sabe dar la pausa justa para poder admirar, pensar y reflexionar en unos tiempos, los que vivimos, en donde cualquier producto, ya sea éste cultural o no, está pasado de moda a los 5 minutos de su presentación.
Sinopsis: El marine Chris Kyle (Bradley Cooper) es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla lo que le convierte en una leyenda. Pero al volver a casa con su mujer, Taya Renae (Siena Miller), y sus hijos, Chris no puede dejar atrás la guerra. Adaptación a la gran pantalla de la autobiografía de Chris Kyle, que pertenece al grupo de operaciones especiales de la Marina de los Estados Unidos, y tiene el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano.
4. INHERENT VICE (PURO VICIO). Estreno 20 de marzo. Paul Thomas Anderson.
Razón o razones: porque con tan sólo 44 años ha sido capaz de escribir y dirigir películas como “Boogie Nights” (1997), “Magnolia” (1999), “Pozos de ambición” (2007) o “The Master” (2012), en resumidas cuentas, porque es uno de los directores de cine americano con más talento, y porque la historia está basada en la novela homónima de otro talento, pero de las letras, el escritor Thomas Pynchon. Imprescindible.
Sinopsis: Ambientada en Los Ángeles de 1970, el detective Larry “Doc” Sportello (Joaquin Phoenix) investiga la desaparición de una ex novia. Una trama de cine negro clásico alimentada por las drogas.
5. MAD MAX: FURY ROAD. 3D. Estreno 15 de mayo. George Miller.
Razón o razones: porque es una saga mítica del género post apocalíptico, porque se adapta a los nuevos tiempos y al personaje de Max Rockatansky (Tom Hardy) le sale un alter ego femenino, Imperator Furiosa (Charlize Theron) y porque, a veces, hay que entretenerse con excesos.
Sinopsis: En un mundo sin esperanza, sin ley, sin misericordia, donde lo único que importa es la supervivencia, un hombre, Max Rockatansky, y una mujer, Imperator Furiosa, buscan una manera de encontrar la paz.
6. MAN FROM U.N.C.L.E. Estreno 14 agosto. Guy Ritchie.
Razón o razones: porque dónde mejor que en el cine para resguardarse de los 40 grados a la sombra del mes de agosto y pasar un buen rato con una película que mezcla acción, aventura y comedia a manos de quien tan bien sabe combinar estos ingredientes, el director de “Snatch: cerdos y diamantes” (2000) y el nuevo Sherlock Holmes (2009 y 2011).
Sinopsis: A principios de 1960, un agente de la CIA, Napoleón Solo (Henry Cavill) y la KGB, Illya Kuryakin (Armie Hammer) participan en una misión conjunta contra una misteriosa organización criminal que está trabajando para proliferar armas nucleares. Adaptación de la serie televisiva americana “El agente de CIPOL” emitida durante la década de los 60´.
7. CAROL. Estreno 2º semestre (fecha sin concretar). Todd Haynes.
Razón o razones: porque su director tiene la elegancia, delicadeza y el buen gusto de mimar aspectos del cine como la composición de planos -atrezzo, vestuario o luz- para dar como resultado obras de extremada belleza visual como “Lejos del cielo” (2002), porque también es capaz de ahondar en la música como expresión de cambios culturales en títulos como “Velvet Goldmine” (1998) -retrato del Glam-, o I´m not there” centrado en la figura del señor Bob Dylan, y porque está basada en la novela de una de las escritoras más populares y cinematográficas Patricia Highsmith.
Sinopsis: Ambientada en el Nueva York de 1950, narra la historia de dos mujeres infelices Therese Belivet (Rooney Mara) y Carol Aird (Cate Blanchett) que se arriesgan para abandonar sus rutinarias vidas y aventurarse en una nueva relación amorosa.
8. LA GIOVINEZZA. Estreno 2º semestre (fecha sin concretar). Paolo Sorrentino.
Razón o razones: porque después de haber rodado “La gran belleza” (2013), argumento de peso por sí solo, y ganar el Oscar a Mejor película de habla no inglesa con esta obra, el director italiano tiene crédito suficiente como para que el espectador acuda a las salas y vea su último trabajo.
Sinopsis: Fred Ballinger (Michael Caine), director de orquesta, su hija Leda Ballinger (Rachel Weisz) y un amigo Mick Boyle (Paul Dano), director de cine en activo, pasan sus vacaciones en un hotel en los Alpes. Mientras Mick se apresura en terminar el guión de lo que será su última gran película, Fred tiene la intención de abandonar su carrera musical pero alguien quiere verlo dirigir cueste lo que cueste.
9. SPECTRE. Estreno 6 de noviembre. Sam Mendes.
Razón o razones: porque es la nueva entrega de James Bond, porque su director Sam Mendes ha sabido retorcer el arquetipo del agente 007 y convertirlo en un héroe poliédrico mucho más divertido, y porque una dosis de chulería en smoking bien dirigida y bien interpretada siempre da resultado.
Sinopsis: Un críptico mensaje pone a Bond en la pista de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras M continúa la lucha contra las presiones políticas que amenazan el futuro del MI6, Bond se acerca al descubrimiento de una verdad que amenaza con destruir todo por lo que ha luchado.
10. REGRESIÓN. 2º semestre (fecha sin concretar). Alejandro Amenábar.
Razón o razones: porque es un thriller psicológico, género que maneja con talentosa mano su director, porque han pasado seis años desde su última película y siempre hay algo de curiosidad por ver su nuevo trabajo, y porque todo el mundo hablará de ella y te reventarán el final si tardas demasiado en ir a verla.
Sinopsis: Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson) que acusa a su padre John Gray (David Dencik) de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.