Lee Gamble nos presenta su última creación, un tríptico sonoro titulado Flush Real Pharynx, una obra que desde la música electrónica habla del capitalismo, el consumismo, la cultura y la vida digital.

El británico Lee Gamble abarca todas las facetas de la electrónica experimental: compositor, productor, dj y fundador del sello UIQ. Tras su concierto en el festival L.E.V. Matadero 2021, presenta su tríptico sonoro Flush Real Pharynx 2019-2021. Una meteórica carrera con sesiones mensuales de hyperdub en Corsica Studios, más festivales como el mítico Glastonbury o conciertos en museos como el MoMa PS1 o el Tate Modern. Pura reflexión espacial y sonora.

Entrevista: Nadia Leal / Fotos: Sam Clarke

Flush Real Pharynx, 2019-2021, de Lee Gamble

El artista británico nos habla de las reflexiones de su nuevo disco sobre el capitalismo, el consumismo, la cultura y la vida digital

¿Qué te llevó a componer en formato de tres piezas Flush Real Pharynx 2019-2021?

Dicho formato me ha permitido el poder explorar y mirar las cosas de múltiples y diferentes maneras. Los trípticos son una manera antigua que se ha usado durante siglos para mostrar una escena, es algo más fílmico y permite que la narrativa se desarrolle. Los primeros trípticos eran de temática religiosa, demostraciones del Cielo, la Tierra o el Infierno. Francis Bacon también era un pintor que me atrapó desde un primer momento gracias a su uso de los trípticos y su manera de hacer arte. Debido a todo esto, quise intentarlo y añadir mi toque personal y mi punto de vista a las cosas. Lo que está pasando actualmente, el asalto del consumismo-capitalista, la cultura y la vida digital en tres partes. El capitalismo ha agarrado el poder y ha creado su propia estética, así que se me ocurrió pasar algún tiempo observando y tratando de materializar qué es para mí tan feo y difícil como parece.

Lee Gamble y sus esculturas sonoras de música electrónica

Retrato de Lee Gamble por Sam Clarke

In A Paraventral Scale (2019) es una brillante, seductora, lustrosa, serpentina y atemporal conjunción de objetos musicales muy deseables. Tenía en mente anuncios que se hacen a modo de cebos de una manera muy pegajosa, cómo se alinean con las experiencias emocionales positivas y cómo se adhieren de una manera incluso parasitaria. Todo se fusiona con ideas sobre la belleza, el deseo, el ser siempre joven, la reflexión, etc.

Exhaust (2020) explotó como un dibujo animado loco, como un subidón de MDMA en la pista de baile, como la recompensa de dopamina que se recibe a través de los smartphones. Es la pieza central de las tres.

Lee Gamble “Siento que nos estamos adentrando en una era donde cada vez más se fractura todo en piezas extraídas de la información digital, menos humana y mucho más centrada en los datos”

A Million Pieces Of You (2021) acaba el disco y siento que es el más humano y reflexivo de todos. He empleado más deep learning e inteligencia artificial que imita mi estilo musical. También hay un deepfake de mi propia voz. Todo esto me ha hecho pensar más en el momento en el que estamos como sociedad, después del bombardeo y lo vertiginoso de la información, después del parón de la pandemia. Siento que nos estamos adentrando en una era donde cada vez más se fractura todo en piezas extraídas de la información digital, menos humana y mucho más centrada en los datos. Donde la simulación y la clonación aumenta al mismo tiempo que se atomiza al individuo.

Newton Got Folden de Lee Gamble

¿Cómo has evolucionado desde que empezaste a componer el tríptico?

El álbum ha sido profético para mí de una manera muy extraña. Ha sido compuesto durante Trump, el Brexit, el Covid19 y ahora se materializa en un mundo post Covid. He intentado que me permitiese mirar a través del mundo actual y mapear los cambios a través de mi música y mi diseño de sonido. No tenía ni idea de que los cambios iban a ser tan drásticos. Pasé de una experiencia subjetiva que me abrumó y dio paso a un sentimiento de pérdida autoritaria y una dislocación para todos nosotros. La verdad es que hay que procesar demasiados cambios. Yo todavía sigo en ello, igual que el resto.

Hyperpassive de Lee Gamble

Te has inspirado en el concepto semioblitz, ¿qué significa?

Es una palabra que leí en el blog del teórico Mark Fisher. En él, Fisher habla sobre el espectáculo y la manera tan intensa en la que se usó la publicidad durante las Olimpiadas de Londres. Es solo una palabra, pero me hizo pensar sobre cómo las corporaciones, los sponsors y los políticos hacen dinero con la idea y el factor de hacerte sentir bien a nivel emocional con eventos nacionales y globales. Alinean su marca con una experiencia emocional, como un lavado de imagen que deja un recuerdo positivo en la memoria. Ahora, en 2021 siento que todas estas experiencias están más vigentes en el mundo online. El hacer scrolling a gran velocidad nos ha forzado a asimilar una cantidad sin precedentes de información visual. Hay una lucha por nuestra atención, una lucha por hackear nuestra producción de dopamina. Es muy psicodélico. Así que, como término, creo que resume muy bien la idea del fenómeno moderno de híper estimulación. Pero veces es frustrante ser encasillado por tan solo una palabra. Como he comentado, el término semioblitz es solo una palabra, no una teoría. Creo que está bien que mencione la gente a la que he leído mucho durante los últimos años: McKenzie Wark, Byung-Chul Han, Nora N. Khan, Bifo Berardi, Thomas Metzinger, Hito Steyerl, Benjamin Bratton y más. También quiero puntualizar que casi nunca estoy de acuerdo con lo que leo, es más interesante leer y que mi imaginación vuele y crear mi propia teoría, mis propios pensamientos e ideas. Me inspira tanto leer una teoría como bajar a la calle o estar en un club.