Levi's Music Project: Entrevistamos a Alizzz

Entrevistamos a Cristian Quirante ‘aka’ Alizzz por su participación en Levi’s Music Project. El Dj y productor musical es el genio oculto de temazos como “Antes de Morirme” o “Mala Mujer”

Levi’s, junto con la reconocida escuela Microfusa y con Alizzz como cara visible de Levi’s Music Project celebra la segunda edición de esta iniciativa global que facilita el acceso y promueve la inclusión social de comunidades de todo el mundo a través de la música para así inspirar a las nuevas generaciones que serán parte de la futura cantera de artistas de nuestro país.

Cristian Quirante ‘aka’ Alizzz es el artista, músico, productor y Dj que se ha convertido en una de las figuras clave del panorama musical actual en España. Es el genio oculto tras temas que has bailado hasta caerte de culo como Antes de Morirme o Mala Mujer de C. Tangana y acaba de crear su propio sello discográfico Whoa Music junto a Warner Music Spain.

Hemos podido charlar con él para que nos cuente un poco más sobre el nuevo género que ha bautizado como “Neo pop” y sus ansias de seguir creando éxitos…

Levi's Music Project: Entrevistamos a Alizzz

Vas a participar en el proyecto musical de Levi´s Music Proyect, ¿crees que todo el mundo tiene acceso a producir música? Creo que el acceso a poder hacer música es sencillo, solo necesitas un ordenador y algo de maña. No tanto el acceso a espacios, educación de calidad, conocimientos profundos de la industria o contactos, donde yo también trato de ayudar en el Levi’s Music Project.

¿Cómo crees que este programa consigue la inclusión social a través de la música y la cultura? Para los alumnos es una oportunidad para aprender a expresarse mejor con la música o incluso vislumbrar un camino profesional. Yo pongo sobre la mesa toda mi experiencia y conocimientos y los profes de apoyo de Microfusa son muy buenos.

Levi's Music Project: Entrevistamos a Alizzz

Aunque seas tú el que va a formar a los alumnos del programa ¿Qué esperas sacar de tus estudiantes en este proyecto? Toda la historia de ser mentor de estos chavales me está ayudando a digerir algunas experiencias y conocimientos que ya tenía pero que necesitas entender al 100% para poder explicárselo a otros.

Hace unos años, la imagen/idea del productor era algo desconocido, infravalorado o en la sombra. ¿Cómo te sientes siendo una de las figuras clave de la música contemporánea en España? Desde mi posición intento enviar mensajes para que se entienda mejor nuestro papel. Yo antes que productor soy artista y músico. Parte de mi manera de comunicar a qué me dedico es dejando claro eso. Un productor compone y escribe canciones, es un creador. Creo he conseguido tener una firma, un sonido particular con el que mucha gente conecta.

¿Crees que se mantendrá a lo largo del tiempo o simplemente va a ser una moda o una tendencia? Es una tendencia que ya viene de muy lejos, de muchos años, como para que sea una moda.

¿Qué hace exactamente un productor musical? Así a grandes rasgos participa en la composición, grabación, selección de sonidos, toca los instrumentos que suenan, etc. Básicamente participa en todo el proceso de creación de una canción, al menos en mi caso.

Levi's Music Project: Entrevistamos a Alizzz

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera dedicarse a la la producción musical? Que la producción musical no es solo jugar con la tecnología. Es importante aprender cualquier cosa relacionada con la música como tocar instrumentos, cantar, la cultura musical, son herramientas muy importantes a la hora de producir.

¿Crees que España está preparada para crear grandes productores de forma no autodidacta? Hay proyectos y escuelas interesantes. Yo por norma siempre he sido autodidacta pero las pocas clases que he dado siempre me han servido para dar grandes saltos que por uno mismo a veces cuesta más.

España es cuña de grandes productores musicales de tu misma generación como tú, El Guincho, Pional ¿Qué tenéis en común? Que hemos puesto y seguimos poniendo algunos los cimientos para que la música en este país siga teniendo un momento tan interesante y de tanto reconocimiento.

¿Qué factores musicales crees que han propiciado el nacimiento de productores como tú? De todo, en mi caso, festivales que cuidan la música y figuras inspiradoras como para mí pudieron ser Cauto, Bflecha, Mweslee o Niño.

¿Qué caracteriza a un buen productor musical? Lo mismo que a un artista interesante, tener algo original y único.

Levi's Music Project: Entrevistamos a Alizzz

Mucha gente puede pensar que los beats y las mezclas son sonidos ya existentes que simplemente se mezclan. ¿Es posible ser buen productor sin tirar de cosas ya existentes? No voy a ser yo el que defina a un buen o mal productor. Se puede ser original y proponer cosas de muchas formas. Es más una cuestión de gusto y visión.

Para alguien que quisiera descubrir por primera vez a Alizzz (productor) y Alizzz (solitario), ¿por dónde le dirías que empezase? Riguroso orden cronológico, se entiende mejor. Buscad “Pisu – Pop” es una de mis primeras canciones, antes incluso de tener el AKA de Alizzz. Creo que ya desde ahí se percibe una esencia. El título de la canción tampoco es casualidad, ya en aquel momento sentía que estaba haciendo música siguiendo los códigos del pop.

WHOA Music es tu nuevo sello con Warner, tú mismo te haces un guiño ya que Whoa! fue tu primer lanzamiento en 2013, ¿por qué has querido rendir homenaje a tus propias raíces? ¿Y qué intención tenías en la cabeza cuando creaste WHOA?Fueron las primeras canciones de las que me sentía orgulloso y cambiaron la forma en que me veía a mi mismo. Pasé de verlo todo como un hobby a algo a lo que me debía dedicar. Tengo muchas intenciones pero a grandes rasgos y a corto plazo quiero que WHOA abra nuevas vías de expresión dentro del mainstream de este país.

¿Qué opinas sobre las etiquetas musicales? A mi me sirven para ubicarme y para entenderme con las personas con las que hago música. Me gusta mucho mezclar las etiquetas. No me sirven tanto para definir mis gustos. Y sí, probablemente. Una cosa que me hacía gracia era cuando tooodo el mundo empezó a utilizar la palabra “trap”. Todos menos los que hacían trap o similares que la repudiaban, pero luego fuera de los focos todos utilizaban.

¿Qué es el neopop? Quiero hablar de pop abiertamente desde una visión fuera de la industria convencional. WHOA va a hacer y publicar Nuevo Pop por convicciones y gustos propios, que salen de dentro.

WHOA es una especie de encuentro entre el mainstream y la vanguardia musical. ¿Por qué da la sensación de que la vanguardia siempre está en el underground? ¿Crees que es cierto? Es una afirmación que no es cierta, al menos no del todo. La vanguardia está donde hay menos complejos, donde los artistas se ponen menos barreras a sí mismos. Suele ser común en los circuitos menos mercantilizados pero también sucede dentro de la industria, donde algunos intentamos romper o difuminar fronteras.

¿Con qué clase de artistas quiere trabajar Alizzz en WOAH? Cualquiera que en mi opinión tenga algo único que aportar.

¿Cuál es tu seña de identidad o “tu estilo de sonido”? Creo que he cogido elementos latinos y de todos lados, cualquier cosa que me sirva para buscar algo original y no caer en lo obvio.

Has trabajado con figuras tan dispares como Ana Torroja, Jesse Baez, Javier Mena, Paula Cendejas, Coral Casino, ¿Qué dirías que tienen en común? Que todos tienen un gusto especial con el cual conecto y que todos son artistas de verdad.