Levi's con Orgullo en Pride 2020

Levi’s está con orgullo en el Pride 2020 dando voz a la asociación It Gets Better España en apoyo de jóvenes y adolescentes LGTBQ+, porque temas como la igualdad o la inclusión no son una moda para la marca que este año celebra su especial Levi’s Pride 2020.

Igualdad, inclusión y progreso han sido los ideales de Levi’s desde sus orígenes en 1853. Su participación en la historia de los derechos civiles lo demuestra. Por ejemplo, antes de que el gobierno norteamericano dictará la ley desagregación, la integración racial era normal en las fabricas de Levi’s. Una marca sensible a la realidad que le rodea, nada le es indiferente. A veces, lo transmite a través de campañas con slogans que van más allá de un mensaje comercial al uso. Use Your Voice es uno de sus últimos lemas, lo hemos visto a lo largo del año y también lo veremos durante el Pride 2020. En otras ocasiones, Levi’s deja claro su posicionamiento integrándose con la comunidad a la que pertenece. Así lo hizo a comienzos de los 80 repartiendo info sobre la pandemia del SIDA. Lo mismo que le pareció justo ofrecer cobertura sanitaria a las parejas del mismo sexo en su empresa, siendo la primera compañía del listado Forbes 500 en hacerlo. De hecho, se opuso en 2008 a la Proposition 8 cuya intención era revocar el matrimonio homosexual en Estados Unidos. Un compromiso que incluso ha llegado a materializarse en colecciones que ayudan a visibilizar el día del orgullo LGTBQ+. La primera fue en el año 2014. Este año también tendremos nueva colección Levi’s Pride 2020. El 100% de los ingresos netos de esta colección se destinan íntegramente, y por segundo año consecutivo, a la organización OutRight Action International, colectivo que lucha por los derechos civiles de las personas LGTBQ+ en todo el mundo. Otro gesto significativo es su colaboración con Self Evident Truths, un proyecto fotográfico de iO Tillett Wright en el que se retrata a 10.000 personas que se identifican como no heteronormativas, algunas de estas fotos las estás viendo en este artículo. Y en España, por ejemplo, Levi’s colabora con It Gets Better Spain, la asociación que tiene su foco en jóvenes y adolescentes LGTBQ+. Hablamos con su presidente en España, Tomás Loyola, para conocer más sobre su lucha por la igualdad, la inclusión y el progreso.

Arriba, Tyler Givens para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

Use Your Voice: Entrevista con Tomás Loyola presidente de It Gets Better España, asociación con la que Levi’s colabora en el Pride 2020

Vuestra asociación se llama It Gets Better, ¿de dónde viene It Gets Better? ¿Cómo llega a España?¿En qué otros países está la asociación? It Gets Better nació en 2010 en Estados Unidos como respuesta a una oleada de suicidios de adolescentes víctimas de acoso. Dan Savage y Terry Miller grabaron un vídeo que se convirtió en viral y transformó esas tres palabras, it gets better (todo mejora) en una red internacional que está en casi 20 países y que tiene el potencial de llegar a millones de personas cada día.

Arriba, Tomás Loyola, presidente de It Gets Better España, asociación con la Levi’s colabora en el Orgullo 2020 (Foto: @sharonlopez)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

Os centráis principalmente en el público joven, ¿por qué? Porque la época del colegio y del instituto pueden ser muy duras, más cuando perteneces al colectivo LGTBQ+ en comunidades y entornos familiares más tradicionales. Además, es bueno empezar a trabajar las temáticas de diversidad desde edades tempranas y, sobre todo, ofrecer un mensaje de esperanza para quienes todavía no tienen la libertad para expresarse.

Arriba, Elliot Sailors para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

¿Cuál es la edad media de las personas miembros de It Gets Better? Actualmente somos un equipo de 15-20 personas, todas voluntarias, con una edad media situada en la veintena, aunque hay algunos de nosotres que superamos los 40. Al final esto no es cuestión de edad, sino de voluntad.

Arriba, Julian Marval de It Gets Better España, asociación con la Levi’s colabora en el Orgullo 2020 (Foto: @sharonlopez)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

¿Fomentáis el contacto intergeneracional dentro de la comunidad LGTBQ+? Por supuesto que sí. Nos gusta trabajar con personas de todas las edades, diversidades e interseccionalidades, LGTBIQ+ y aliadas, porque al final nuestra labor y el mensaje que queremos transmitir es completamente intergeneracional y atemporal.

Arriba, Alicia para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

¿La gente joven sabe realmente de dónde viene la comunidad LGTBI+ y por lo que han tenido que pasar? ¿Son conscientes de cómo han vivido las generaciones LGTBIQ+ anteriores y los logros conseguidos? Supongo que hay quienes sí lo saben y quienes no. A veces recibimos comentarios que vienen a decir que todo eso del miedo, los armarios y el acoso son temas superados, que las nuevas generaciones son diferentes, como si fuera una cuestión conseguida ahora gracias a las redes sociales y a la visibilidad. Pero nunca podemos olvidar que estamos aquí gracias a quienes allanaron el camino. Y tenemos que ser responsables, todes, para que nunca olvidemos el pasado reciente.

Arriba, Tomás Loyola, presidente de It Gets Better España, asociación con la Levi’s colabora en el Orgullo 2020 (Foto: @sharonlopez)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

Uno de vuestros objetivos es “dimensionar, visibilizar y atajar la homofobia en las aulas”. ¿Qué tipo de acciones realizáis en los centros de enseñanza? Tenemos un programa, Alianzas por la Diversidad, que tuvo una prueba piloto en institutos de Secundaria y que está en proceso de renovación para potenciar los puntos fuertes y solventar aquellas áreas de mejora que detectamos en su valoración. Consiste principalmente en la creación de espacios seguros autogestionados por el alumnado, donde, a través de diversas actividades educativas y lúdicas, se puedan abordar temáticas relacionadas con la diversidad. Es verdad que la pandemia ha ralentizado este proceso, pero esperamos volver a las aulas lo antes posible.

Arriba, Matthew Placek para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

¿Se os abren fácilmente las puertas de las aulas para transmitir vuestro mensaje? ¿Qué cauces seguís para introduciros en las aulas? Las dinámicas para acceder a las aulas son diversas: buscamos o nos buscan. A veces nacen de la iniciativa del propio alumnado; otras, desde el profesorado, los departamentos de Orientación Educativa o desde las asociaciones de madres y padres. En algunos casos, y dependiendo de la vía, puede ser más o menos fácil. Pero creo que la inquietud está y tenemos que saber sortear los obstáculos y, sobre todo, educar a las familias para que entiendan que hablar sobre diversidad es más bien un valor que una amenaza.

Arriba, Francisco Herrero de It Gets Better España, asociación con la Levi’s colabora en el Orgullo 2020 (Foto: @sharonlopez)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

¿Recibís muchas solicitudes de ayuda o denuncias a través de vuestra plataforma? ¿Cómo lo gestionáis? Nuestra plataforma es más bien acompañante, esa persona amiga que está contigo en todo momento. Nuestra misión es dar un mensaje de esperanza para que jóvenes y adolescentes sepan que hay más personas que han pasado por situaciones similares, ofrecerles referentes y hacer más fácil una etapa que es compleja en sí misma. Queremos ser una asociación facilitadora que conecte a personas y organizaciones específicas que puedan atender mejor las solicitudes que nos puedan llegar, porque todavía somos un equipo muy pequeño y tenemos recursos muy limitados. Entonces, si nos llegan solicitudes, las derivamos a quienes creemos que pueden dar una mejor respuesta. Por eso nos gusta tejer y ampliar redes para que esa respuesta sea cada vez más eficaz.

Arriba, Amanda Berlinski para el proyecto SelfEvident Truths de la campaña de visibilización Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

¿Cuántas personas formáis parte de It Gets Better? ¿Alguna de esas personas trabaja a tiempo completo en la asociación? ¿Y con cuántos voluntarios contáis? Somos entre 15 y 20 personas, todas voluntarias, que dedicamos parte de nuestro tiempo libre a desarrollar las campañas que lanzamos en redes sociales. Mucha gente cree que lo hacemos a tiempo completo y con contrato, pero en realidad esto es simple vocación.

Arriba, Acton Paulson, vicepresidenta de It Gets Better España, asociación con la Levi’s colabora en el Orgullo 2020 (Foto: @sharonlopez)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

¿De qué forma colaboran los voluntarios? Haciendo todo lo que podemos para atender al máximo número de personas y llegar lo más lejos posible con nuestro mensaje. Tenemos áreas fuertes, como Comunicación y Contenidos, y otras que están en proceso de consolidarse: apoyo, administración, educación, etc., por lo que siempre estamos buscando personas interesadas en ceder parte de su tiempo a una buena causa, comprometidas y creativas. Porque hay que recurrir a la creatividad cuando no hay dinero…

Arriba, Miss Pearl para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

It Gets Better es una asociación sin ánimo de lucro, ¿cómo os financias? He visto que aceptáis donativos, vendéis camisetas, y tenéis un apartado de empresas colaboradoras. ¿Recibís algún tipo de subvención? ¿Cómo os sustentáis? Nos financiamos a través de donaciones, principalmente. Empresas, organizaciones y personas nos apoyan de forma esporádica o permanente para seguir haciendo nuestro trabajo. Pero no se trata solo de dinero, sino de posibilidades. La ayuda puede venir en difusión, voluntariado, apoyo logístico puntual para eventos, búsqueda de personas interesadas en grabar mensajes it gets better, etc. La venta de camisetas es algo todavía muy marginal. Pero poco a poco iremos mejorando en ese apartado para poder ampliar también nuestro alcance y llegar más lejos.

Arriba, Francisco Herrero de It Gets Better España, asociación con la Levi’s colabora en el Orgullo 2020 (Foto: @sharonlopez)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

¿Cómo surgió esta colaboración con Levi’s? ¿Tenías relación previa internacional o de repente sonó el teléfono y os dijeron “hola soy Levi’s? ¿Cuál fue vuestra reacción? ¿Y qué supone en términos de apoyo a It Gets Better? Supongo que conocían el trabajo de la red internacional, pero en España no habíamos hecho nada todavía. Y sí, un día sonó el teléfono y nos invitaron para conocernos. Para mí fue un flechazo, porque su apuesta suponía una gran ayuda y, además, lo hacían desde el respeto y la libertad de seguir siendo quienes somos, sin modificar una coma de nuestro lenguaje. Acepté casi de inmediato y comenzamos a trabajar. Es verdad que la pandemia ha afectado nuestros planes, pero contar con su apoyo y ofreciéndonos una gran ventana para visibilizar nuestro trabajo está siendo maravilloso. Ojalá los medios tuvieran un compromiso similar con nuestra organización como lo está teniendo Levi’s, y permanentemente nos llamaran para poder mostrar lo que hacemos y darle más alcance.

Arriba, Alaska Thunderfuck para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

¿Por qué las distintas orientaciones sexuales han generado tantos problemas en la sociedad? Porque creo que hay mucha desinformación y desconocimiento al respecto. A pesar de los avances sociales conseguidos, todavía hay resistencia a los cambios de las estructuras tradicionales, que son visto como amenazas. Por eso mi respuesta en este sentido, y que tenemos como mantra en nuestra asociación, es educación, educación y educación. Ya sea en las aulas, en las redes sociales o en la calle, tenemos que visibilizar la diversidad y naturalizarla. Creemos que es la vía más eficaz para, a largo plazo –porque esto no va a ocurrir de hoy a mañana–, conseguir nuestro objetivo: ¡Que nuestro trabajo deje de ser necesario!

Arriba, Cailin Russo para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

Si no hubiéramos estado condicionados social y culturalmente por una serie de roles de género durante siglos, ¿existiría igualmente el concepto de identidad de género? Quizás existiría con otros matices, pero sin la carga que tiene ahora: para unes es una reivindicación necesaria; y, para otres, un peligro. Pero al final no deja de ser un juego de ficción que da pie a discusiones vacías. Más que preguntarnos si existiría, creo que es mucho más interesante abordar el cómo está siendo y de qué manera podemos trabajar para que nadie vea a la identidad de género como una amenaza.

Arriba, iO Tillett Wright del proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

¿Hay marcha atrás? ¿Es positivo mantener los roles de género? ¿Habrá más diversidad de género en el futuro? Estamos en un proceso muy complejo de cambio. Hace 20 años muchas de estas cosas se planteaban en teorías o en espacios científicos o académicos, y hoy están en boca de muchas personas en diversos entornos. Hay mucho más conocimiento, pero también muchísimo ruido en una discusión en pleno desarrollo. Supongo, y espero que así sea, que habrá más diversidad, pero no me atrevo a decir de qué manera. Pero soy de la idea que ninguna expresión de género invalida a otra, sino que suma a la diversidad.

Arriba, Nick Haramis y Mischa Khan para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

Muchas personas negras trans no se sienten representados en el movimiento Black Lives Matter. Están cansados, dicen, de tener que elegir bando. “Cansados de tener que entender a todo el mundo y que nadie nos entienda a nosotros”. ¿Por qué tendemos a hacer grupos excluyentes incluso entre los más perjudicados o desfavorecidos? ¿Es una tendencia del ser humano a agruparse en tribus enfrentadas inevitablemente unas contra otras? Más que tribus enfrentadas inevitablemente, creo que se nos olvida que las luchas fuera de la norma establecida tienen intereses comunes: el reconocimiento, la justicia, el respeto, la supervivencia, etc. Hemos sido testigos de corrientes tránsfobas, de personas que quieren enfrentar a los movimientos del colectivo LGTBIQ+ con las luchas feministas, donde las cuestiones religiosas, racionales y otros factores se utilizan como escudos para debilitarnos. Pero el día que entendamos que las luchas son colectivas y que juntas sumamos más, creo que el panorama será totalmente distinto.
Es verdad que hay una tendencia a la exclusión y la hiperetiquetación de las personas: si eres A no puedes ser B, se escucha muchísimo. Pero creo que eso debería enriquecer la lucha más que entorpecerla. Llamadme ingenuo, pero soy un convencido de que el cambio debe enfocarse desde múltiples focos, pero de forma coordinada.

Arriba, Erin Green para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

Estar en el armario durante décadas ha sido por supervivencia. Solo salía la élite más valiente, y dependiendo de su contexto. ¿Qué opinión te merece la práctica del outing como acción política en los 90 para sacar del armario a determinadas personas? Salir del armario, de ese espacio que no elegimos en libertad, es un proceso personal y nadie debería agilizarlo ni obligarlo. Cuando se utiliza la orientación sexual o la identidad o la expresión de género como armas destructivas hacia la reputación o la imagen de una persona, estamos ante una acción rastrera y muy enraizada en lo más rancio de nuestra tradición sociocultural. Por suerte, creo que eso ha cambiado muchísimo, aunque todavía nos queda un camino por delante.

Arriba, Lulu Braithwaite para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

Aparte de que cada uno haga lo que quiera, y que siempre es positivo que la gente salga del armario, ¿qué opinas de que en pleno siglo XXI artistas salgan del armario justo el mes del orgullo? ¿Antes no se salía por miedo y ahora se sale por promoción? Volvemos a la misma discusión de siempre: cada persona tiene sus motivos para hacerlo. Marketing, intereses comerciales, necesidad vital, proceso individual, mecanismo de supervivencia, etc. El o los que sean. Y restar valor al hecho de visibilizarse me parece otro flaco favor al colectivo. Creo que, independientemente del motivo, lo importante es visibilizarse, porque, a veces, aunque el origen no sea el más noble a ojos de la sociedad, quizás ese ejemplo le sirve a alguien para hacerle la vida más fácil. Y desde la perspectiva de nuestra labor, bienvenida sea esa visibilidad.

Arriba, Saada Ahmed para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

¿Qué sectores del colectivo LGTBIQ dirías que necesitan ahora mismo más apoyo? El colectivo al completo, siempre, por supuesto. Pero debemos intentar compensar la invisibilización histórica que ciertas letras tienen: las personas trans, bisexuales, asexuales, intersexuales, etc. Fuera de las discusiones de cuáles incluir y cuáles no, lo importante es que trabajemos conjuntamente para mostrar toda la diversidad.

Arriba, Eli para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

La visibilidad siempre ha sido buena, pero también ha sido, y es, un peligro, muchas personas han perdido la vida o han sufrido agresiones por hacerse visibles. ¿Qué postura tenéis en It Gets Better respecto a esto? ¿Qué aconsejáis? Siempre aconsejamos hacerse visibles, cuando las condiciones son adecuadas y seguras. Por supuesto que jamás empujaríamos a alguien a hacer algo en contra de su voluntad y mucho menos ponerle en situaciones de peligro. De ahí nuestro interés por tejer redes que nos permitan compensar y facilitar ese proceso para que todas las personas lo puedan hacer libremente y con seguridad.

Arriba, Elise Peterson para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

En España tenemos un problema con nuestra lengua ya que por defecto usamos el masculino como neutro… Veo que en la web de It Gets Better usáis la X. Sin embargo, la X es impronunciable. Otras personas utilizan la “e”. Pero también es un lío, porque hay muchos nombres neutros que terminan en “a”: estilista, maquinista, socialista, tenista… ¿Deberíamos cambiar la “a” por “e” en esos casos? ¿Qué solución propones para el lenguaje hablado y escrito? ¿Es un tema importante? ¿Lo lógico no sería usar el femenino como desagravio? Estamos en proceso de cambio en este tema. Hace poco hablamos con Proyecto Rivera, la primera asociación en España formada únicamente por personas trans y no binarias, quienes nos explicaron precisamente los problemas que tiene el uso de la “@” o de la “x”. Desde entonces, procuramos en nuestras publicaciones utilizar la “e”.
Personalmente creo que es un asunto muy complejo y que genera mucha resistencia. Pero estoy convencido de que con voluntad podríamos cambiar esto poco a poco. No sé si la “e” es la respuesta más adecuada, pero ahora mismo es la que resulta más representativa.
Tenemos que aprender y trabajar entre todes para poder dar una respuesta adecuada a este asunto que, por supuesto, es de vital importancia. El lenguaje es constructor de realidades, así que no podemos olvidarlo como parte fundamental de nuestras reivindicaciones.

Arriba, Corey Rae para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

Por último, el mundo aparentemente cada vez es mejor. Sin embargo, hay muchos temas por resolver. Y ahora se nos avecina la crisis económica por causa del covid. ¿Cómo crees que afectará al colectivo LGTBIQ? ¿Quiénes serán más perjudicados? Supongo que las personas más vulnerables, ya sea por invisibilización o por la situación socioeconómica a la que se enfrentan, serán las más perjudicadas. Parece que el patrón es seguir repitiendo las mismas dinámicas siempre en este sentido. Y eso es lo que debemos intentar resolver con educación, igualación de derechos, reconocimiento, respeto y con la visibilización de las diversidades y de sus problemáticas individuales y colectivas. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Ha habido algunas iniciativas preciosas para ir en ayuda de personas trans en estos meses de pandemia, pero creo que como colectivo y como sociedad podemos hacer mucho más.

Arriba, Thomas Page McBee para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

Arriba, Twiz Rimer para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

Arriba, Mella para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020

Arriba, Janicza Bravo para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)

Levi's con Orgullo en Pride 2020
Arriba, Rocco para el proyecto SelfEvident Truths en la campaña Levi’s Pride 2020 (comprar Aquí)