Lisasinson, la banda valenciana punky pop inspirada por Lisa Simpson, nos presenta su nuevo sencillo: Canción Para Mi Crush.

Lisa Simpson es la famosa niña de Los Simpsons. Activista, vegetariana, budista, ama la cultura y toca el saxo muy bien. Es un referente para muchas generaciones que han crecido viendo a Los Simpsons. Entre ellas tenemos al grupo punky pop de Valencia Lisasinson (@lisasinsonm). Sin cortarse un pelo, la banda pilló el nombre este feminista dibujo animdado. Les inspira su valentía, sus valores y su personalidad. Pero, ¿cómo surgió Lisasinson? En noviembre del año 2018 en la facultad de Bellas Artes de Valencia, cuatro chicas dieron vida al grupo. Ellas son Miriam Ferrer de 27 años (voz y guitarra), Mar Espinosa de 23 años (voz y guitarra), María Martínez de 25 años (batería y coros) y Paula Barberán de 20 años (bajo). El primer single de Lisasinson fue Barakaldo, un tema que las posicionó en todo el indie pop nacional. Después llegaron otros como Casamiento, Atasco, Volverte a Enamorar, Perdona Mamá y Canción Para Mi Crush. Y ahora están a punto de sacar un mini lp dentro de la colección de New Adventures in Pop de Elefant Records. No podíamos resistirnos a hablar con Lisasinson.

Lisa Simpson es la inspiración para la banda Lisasinson

Entrevistamos a Lisasinson, la banda punky pop de Valencia

¿Cómo se os ocurrió ponerle a la banda el nombre Lisasinson?

Un día quedamos en el local y nos pusimos a proponer nombres. Lisasinson salió de coña como otros tantos y al principio nos hizo gracia pero luego fue como, va. Nos empezó a molar. Y es Lisasinson y no Lisa Simpson porque no somos ese personaje y nos gusta que esté mal escrito y mal dicho. Así somos.

¿Qué os gusta del personaje de Lisa Simpson?

Es una tía lista que se cuestiona las cosas y lucha por sus principios. Y además es una niña. También nos gusta su estética, la verdad.

¿Qué tienen de especial Los Simpson?

Suponemos que porque acompañó a una generación durante gran parte de su vida. Es una serie que de niña te engancha porque es graciosa, aunque no lo entiendas, y de más mayor también te engancha porque le ves la crítica social. Aún así tenemos que añadir que ninguna hemos sido super fans, simplemente lo tenemos ahí como recuerdo de una etapa de nuestra vida donde comíamos más tele que macarrones.

¿Cómo os habéis conocido las cuatro?

María y Miriam eran súper amigas de la carrera. Miriam conoció a Mar por cosas de la universidad y le dijo que quería montar un grupo. Después de insistir durante varios días, por fin quedamos las tres en el local del hermano de Mar en Alboraya y nos pusimos a toquetear los instrumentos sin tener ni idea de lo que íbamos a hacer. Hace poco conocimos a Paula porque buscábamos bajista y qué bien nos ha salido todo ❤️.

Antes de formar Lisasinson, ¿teníais otros proyectos musicales?

María tocaba la batería en un grupo de punk de Valencia, pero a penas llevaba un año con su instrumento. Miriam cogió la guitarra el primer día que quedamos. Mar toqueteaba la guitarra en su casa desde hace algunos años pero sin muchos progresos. Paula es la única que tiene formación musical. Empezó en la escuela de música a los seis años, tiene el grado elemental, lleva 8 años con el piano y hace 2 años empezó con el bajo 😯.

¿Qué hacéis cada una en Lisasinson?

María toca la batería y escribe la mayoría de las letras, Miriam la voz principal, guitarra y saca las melodías de voz y los acordes en general, Mar la guitarra que a veces hace solitos y Paula el bajo.

¿Cómo os organizáis a la hora de trabajar? ¿Y para componer las letras de los temas?

A María le gusta escribir y se le da muy bien, nos gusta mucho como escribe. Empezó a traernos letras que tenía hechas y le sacamos melodía y acordes. A Miriam se le da genial inventarse melodías y como es la voz principal pues también suele encargarse ella de eso. Aún así somos libres todas de traer letras, melodías, punteos que nos molan o líneas de bajo sobre las que empezar a construir canciones.

Lo próximo es un mini LP, ¿por qué este formato?

Porque es el formato de la colección New Adventures in Pop de Elefant Records 😃.

Lisa Simpson es la inspiración para la banda Lisasinson

Vuestro disco llevará el título de Perdona Mamá, ¿por?

Perdona Mamá es el título de una de las primeras canciones que compusimos. No saldrá en el LP, pero hace poco lo sacamos en el single de Las Cosas que no te digo. Nos gustaba como título del disco porque juega con el concepto de niña que ha hecho trastadas y le pide perdón a su madre, luego la niña crece y se hace un grupo de música…

¿Qué tema os mola más? ¿Y cómo lo habéis compuesto?

No podemos ponernos de acuerdo en una… Discoteca nos gusta muchísimo tocarla y disfrutamos un montón con ella. La Isla es súper potente y nos emociona. Y Todo Me Da Igual, es nuestra “canción emo”, la canción de irse a llorar a la llorería. Hemos seguido el método natural que solemos llevar. Como ya hemos comentado, María trajo la mayoría de las letras. La isla es una canción para su hermana. Miriam sacó las melodías de voz. Y la letra de Todo me da igual la escribió Mar porque es muy dramática como la canción. Aún así, siempre acabamos retocando las letras entre todas y generando las canciones en conjunto.

Canción Para Mi Crush es vuestro nuevo tema, ¿por qué un tema para el crush?

Porque cómo no íbamos a hacer una canción para la persona que nos mola. Siempre se han hecho este tipo de canciones pero el término de crush es muy de ahora. Y a nosotras también nos motivan las tonterías estas de “ay me gusta esta persona pero no se lo voy a decir”.

¿Por qué siempre el tema del amor a la hora de componer temas?

Siempre el amor no. Pero… es verdad que al principio nos molaba decir que tenemos muchísimos más temas sobre los que hablar, y es verdad, no todo gira en torno a si nos gusta alguien o si nos han roto el corazón. Pero al final escribimos y hablamos sobre lo que más nos hace sentir, y estar enamorada o creer que te han roto el corazón es muy intenso…

Pop, punk, ¿dónde os veis vosotras entre estos dos géneros musicales?

Pues por ahí en medio. Es muy difícil esto de las etiquetas y tampoco nos gusta mucho, sobre todo cuando estás empezando y estás encontrando aún tu sonido y experimentando. Decimos que hacemos pop pero tenemos ese bagaje ahí del punk, porque siempre nos ha gustado y nos gusta y lo consumimos, y nos gusta recordar un poco a ese sonido. Pero también nos gustan muchas otras cosas y escuchamos muchas cosas distintas.

¿Con quién os gustaría colaborar?

Pues por decir algunos: Cariño, Mujeres, Accidente, Rata Negra…

Planes para este 2021.

¡¡Sacar el disco!! Y seguir componiendo, aprendiendo entre todas y tocar lo máximo posible, lo que nos deje este año que viene.