Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Hasta el día 27 de junio se podrá visitar Casa Decor 2021. El edificio elegido en esta ocasión está ubicado en la céntrica plaza de canaletas de Madrid. Os hacemos una selección de los mejores espacios o por lo menos los que más nos han gustado.

Casa Decor se viene celebrando desde hace 29 años y esta edición lo hace en uno de los espacios más espectaculares de Madrid: un edificio que se empezó a construir en el año 1918 y al que se le llamó la Casa de Tomás Allende. Es una obra firmada por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado con un estilo propio definido como “regionalismo montañés”, un lenguaje que busca una arquitectura propia nacional, evitando la copia de los modelos extranjeros. Su obra se centra en el estudio de la arquitectura vernácular de diferentes regiones españolas… vamos una joyita.

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Imagen superior: En primer plano a la derecha una butaca tapizada con tejido Karakorum

Como anécdota decir que esta edición hemos encontrado un elemento que se ha repetido en muchos de los 55 espacios que se han creado. Hablando con otros periodistas especializados llegábamos a la misma conclusión y es que había un tipo de tejido en la mayoría de las tapicerías que se repetía constantemente. El tejido en cuestión es similar a la piel de una oveja blanca y se conoce comercialmente como Karakorum. No sabemos si ha sido casualidad o si ha habido algún tipo de conexión con la arquitectura del edificio, pero este tipo de tapizado ha sido uno de los grandes protagonistas de Casa Decor 2021. Y la pregunta que nos surge es ¿Es una tendencia internacional? ¿Lo veremos por todos los lados en la próxima feria de Milán? Mientras llega esa nueva edición de Milán demos un repaso a los mejores espacios de Casa Decor, o por lo menos los que más nos gustaron a nosotros. Las fotos van acompañadas de unas fichas creadas por los autores.

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Imágenes superiores: Espacio Lorna de Santos Studio


1) Espacio Lorna de Santos Studio
/Lo mejor de Casa Decor 2021

Inspiración: Reanudar la vida después de esta pandemia mundial, pausarnos en contacto con nuestro origen y la naturaleza. El vacío con un personaje al abismo de su nuevo ritmo, el fuego que nos evade a un lugar donde querer estar, la transición elevada hacia el interior de nuestro templo de paz, un tronco de madera agrietado por el curso del agua que transcurre por ella hasta regar la tierra inferior.

Tendencias: Una aproximación integrada a la naturaleza esencial de la existencia (metafísica), el conocimiento sagrado (espiritualidad), el bienestar emocional y la moralidad… Con todos estos componentes proponemos un sistema estético que va más allá de los límites físicos e invitamos a reflexionar socialmente en nuestro espacio. El ikigai está escondido en nuestro interior y requiere una exploración paciente para llegar a lo más profundo de nuestro ser y encontrarlo. Proponemos crear espacios donde la reflexión tengan cabida y confiando en explorar esta nueva forma de vivir.

Materiales: Naturales, morteros de arcillas, escayola modelada, manos de artesanos y madera.

Sostenibilidad: Aporta la conceptualización explícita del concepto de sostenibilidad, buscamos un lado más espiritual en este término, transformándolo en un nuevo estilo de vida donde la verdad proviene de la observación de la naturaleza y las emociones, a través de los detalles desconocidos y desapercibidos.

 

www.lornadesantos.com

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Imágenes superiores: Espacio Formica

2) Espacio Formica por Marta Sánchez Zornoza /Lo mejor de Casa Decor 2021

Inspiración: La gama de colores que presenta la marca nos inspiró en un club de color a lo “Hanna Barbera” que represente, además, todas las posibilidades del material, proyectando un espacio orgánico que genera zonas de reunión aisladas por su propia morfología. Un club inspirado en la situación actual que ofrece esas necesidades en espacios públicos bajo un telón divertido de formas y colores gracias a Formica. Una vuelta a los años 60-70 con la nueva tecnología del material.

Tendencias: Formas orgánicas, espacios asépticos un poco surrealistas entre render y realidad, gracias a los colores, los materiales y las distribuciones “seguras” en espacios públicos, bajo el lema del diseño.

Materirales: Un muestrario de Formica en su nueva gama, telas tensadas que nos ayudan a generar espacios y sensaciones, y suelo vinílico metalizado en la misma gama que enfatiza ese surrealismo soñado. Todo esto permite lucir la iluminación.

Sostenibilidad: Formica minimiza el impacto medioambiental en sus operaciones, haciendo un uso eficiente de los recursos y el reciclado, cumpliendo toda la normativa medioambiental gubernamental y haciendo programas de gestión medioambiental a nivel mundial. El resto de materiales están fabricados en un alto porcentaje de contenido reciclado.

www.formica.com

www.mszestudio.com

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Imágenes superiores: Espacio Artesanía Castilla-La Mancha

3) Espacio Artesanía Castilla-La Mancha por Miguel Muñoz Estudio /Lo mejor de Casa Decor 2021

Inspiración: Los productos únicos arraigados a la tradición más noble y popular de la artesanía manchega, alejándonos de todo lo industrial y acercándonos a las creaciones artísticas y renovadas de nuestros artesanos.

Tendencias: Volver a los orígenes. La artesanía nos ofrece un valor emocional que se percibe en cada uno de sus objetos, demostrando su capacidad para avanzar en el tiempo, sin perder su identidad.

Materiales: Barro, cerámica, vidrio, metal, madera, forja, tejidos, fibras y piedras naturales.

Sostenibilidad: Productos artesanos hechos para durar en el tiempo, ya que no se consumen. Su mano de obra está muy comprometida por mantener el entorno que les rodea. En el espacio no hay nada que “comprar, usar y tirar”.

Artesanos que han participado:

Jesús Parra Luna (alfarero), De Capo Escultura en piedra (escultor), Talleres Eustaquio Rosa CB (artesanía textil), Trobal Muebles (carpintería), Cerámica San Ginés (cerámica), Fabrice (ebanistería) Luis Machi (vidrio soplado), Manuel Zábala Ávila (alfarero, Pilar Pérez Crespo (mimbre), Francisco Fernández (ceramista), Luis, Velasco (carpintería y torneado), Yolanda Muñoz (asientos de enea), Marian Delgado (metalistera), Lauren García (escultor)

 

www.miguelmuñoz.com

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Imagen superior: Espacio Nometri / Lo mejor de Casa Decor 2021

4) Espacio Nometri por Ana Mª Fernández /Lo mejor de Casa Decor 2021

Inspiración: Desde la filosofía hygge, buscando la felicidad en las pequeñas cosas, disfrutando gracias a la práctica de planes sencillos e integrando al espacio bienestar absoluto. Tomar el té, escuchar música, leer un libro, charlar…

Tendencias: Eclecticismo con esencias clásicas, tradición y mobiliario contemporáneo. Colores y texturas contrastantes. Mezcla de materiales nobles, porcelana como centro del espacio y estampados que nos trasladan a la base del origen de la vida.

Materiales: Nobles y de tradición artesanal. Porcelana, tejidos naturales, papel, madera, metal, cerámicos.

Sostenibilidad: Artesanos ibéricos con un legado de gran tradición. Fibras de origen natural. Madera original y restaurada. Un conjunto de elementos que nos llevan a pensar en conservar y mantener los legados.

www.nometri.com

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Imágenes superiores: Espacio Jacob Delafon / Lo mejor de Casa Decor 2021

5) Espacio Jacob Delafon por Devesa & Agenjo Interiorismo /Lo mejor de Casa Decor 2021

Inspiración París de finales del siglo XIX, puesto que la colección ha surgido a raíz de la bañera Cleo, la cual es un homenaje a esa época y a la esencia de Jacob Delafon. Al igual que la colección hemos querido trasladar lo clásico a la época actual, un espacio muy chic pero pensado para relajarse y entrar en contacto con uno mismo.

Tendencias En este particular santuario, predominan los tonos neutros diseminados en una paleta de tierras creando un entorno lujoso y calmado. Creemos que esto, más que una tendencia, es una corriente que viene para quedarse, puesto que hemos aprendido que las cosas tienen que ser más duraderas y que, ya sea en nuestro hogar o en un hotel, queremos tener la misma sensación de confort.

Materiales: En nuestros espacios no puede faltar la cerámica en diferentes formas, desde cerámica artesanal a la piedra sinterizada evocando a una lujosa cuarcita. No nos olvidamos de los textiles, especialmente del lino en la misma paleta de colores, para aportar frescura y elegancia.

Sostenibilidad: Principalmente empleamos productos nacionales y duraderos. Nuestra costumbre ceramista, acompañada de las últimas tecnologías, nos aporta tradición y calidad de Km 0. Otro elemento que solemos introducir es la naturaleza a través de vegetación y un mural evocador que abre una nueva ventana a la relajación.

www.devesagenjo.com

 

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Imagen superior: Espacio U Interior Design / Lo mejor de Casa Decor 2021

6) Espacio U Interior Design /Lo mejor de Casa Decor 2021

Inspiración: Nos hemos basado en el Certificado Well, que busca el bienestar y un impacto positivo en la salud del usuario a través de diferentes valores tales como la iluminación, el aire, la mente, los materiales…

Tendencias: Apostamos por el slow deco mediante colores y texturas muy neutras y naturales, y el uso de materiales sostenibles y no dañinos para la salud y el medio ambiente. Utilizamos también la biofília y la domótica como complemento a nuestro bienestar.

Materiales: Hemos utilizado maderas certificadas, tejidos de lino, algodones orgánicos y también otros tejidos fabricados a partir de botellas recicladas, además de pinturas ecológicas y plantas naturales. También hemos hecho uso de la tecnología como elemento que regula nuestro sistema inmunitario mediante la iluminación biodinámica buscando la calidad del sueño.

Sostenibilidad: Intentamos concienciar al ser humano de que hay que cambiar la forma de pensar, que con materiales naturales, reciclados y con el uso de las plantas se puede vivir en perfecta armonía sin dañar el mundo en el que vivimos.

www.u-interiordesign.com

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Imagen superior: Espacio Nothing Studio

6) Espacio Nothing Studio por Angelina Sanz y Álvaro Latorre /Lo mejor de Casa Decor 2021

Inspiración: Las esencias del paisaje mediterráneo en todas las estaciones del año.

Tendencias: Uso de materiales reciclables y tejidos naturales; tonos, texturas y formas que evocan la naturaleza y la iIuminacion y la domótica como eje central de la decoración.

Materiales: Mortero de arcilla, piedra sinterizada, tejidos en lana y lino, madera natural y paneles compactos de acabado tecnológico con tacto sedoso antihuella.

Sostenibilidad: El fundamento de la sostenibilidad es la atemporalidad del espacio creado. Nosotros lo denominamos el efecto ratatouille, es decir, priorizamos la esencia de los elementos para que las sensaciones del espacio perduren.

www.nothingstudio.es

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Imágenes superiores: Espacio Gira / Lo mejor de Casa Decor 2021

7) Espacio Gira por The Room Studio

Inspiración: Debido al momento actual, era indispensable crear un espacio de trabajo en casa recogido y sereno. La inspiración muchas veces viene dada por una necesidad y esa ha sido nuestra máxima en este proyecto, diseñado para la empresa Gira.

Tendencias: Le damos mucha importancia a lo artesanal y a la calidad, así como al uso de materiales naturales. El diseño creativo y funcional es un punto de valor para poder tener un espacio con absoluta integridad.

Materiales: Desde madera natural, piedra, linos salvajes, pinturas, revestimientos ecológicos y sostenibles, hasta lana de Nueva Zelanda; todo unido al confort domótico y visual sin pretensiones.

Sostenibilidad: Trabajar con materiales naturales bajo un sistema domótico es un punto fuerte. Se aúna comunicación y gestión optimizando la funcionalidad, garantizando un ahorro energético importante y aportando seguridad y confort.

www.gira.com

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Imágenes superiores: Espacio Estudio Querencia / Lo mejor de Casa Decor 2021

9) Espacio Estudio Querencia por María Querencia y Maribel López /Lo mejor de Casa Decor 2021

Inspiración: La presencia del Covid-19 ha hecho que nuestros hogares se hayan convertido en nuestros mejores aliados; en nuestros refugios. Por ello, nuestra inspiración ha sido la búsqueda de calma y sensibilidad en estos espacios a través de la arquitectura y sus volúmenes. Hemos trabajado para enfocar estas sensaciones mediante formas orgánicas y naturales, que aporten calidez, simplicidad y pureza al espacio, creando así el “momento”.

Tendencias: El respeto al medio ambiente a través de las formas orgánicas, las texturas y los materiales naturales, y cómo este entorno ambiental refuerza el alma que nos gusta transmitir en cada uno de nuestros espacios.

Materiales: Maderas y linos naturales, calizas, y microcemento como material principal. La unión de estos materiales nos ha permitido crear una acogedora estancia, donde el microcemento en paredes, techo y suelo, acompañado de una base de cemento mezclado con áridos, refuerza nuestra idea de un espacio envolvente y cálido que haga a cada persona sentir su “momento”.

Sostenibilidad: Estudio Querencia vela por el uso de materiales sostenibles y mano de obra de proximidad. Son estos valores los que nos acompañan en el diseño de piezas y espacios que respeten el medio ambiente y favorezcan a los proveedores locales.

estudioquerencia.com

Lo mejor de Casa Decor 2021: una selección de 10 espacios

Imagen superior: Espacio More & Co / Lo mejor de Casa Decor 2021

10) Espacio More & Co por Paula Rosales

Inspiración: Mi preocupación creciente por el impacto que el diseño, la arquitectura y la construcción tienen en nuestra salud y el medio ambiente.

Tendencias: La economía circular, “usar y NO tirar”, cuidarnos y cuidar de nuestro entorno… y mi tendencia a aplicar el sentido común para la vida.

Materiales: Sin tóxicos ni COVs (compuestos orgánicos volátiles) perjudiciales para la salud: acero, madera, laca al agua, gres porcelánico y tela.

Sostenibilidad: Diseño sostenible biosaludable que reduce al máximo el uso y desperdicio de materiales libres de tóxicos, reciclados y reciclables, y cuyos elementos se pueden desmontar, reutilizar y personalizar para que dure “todas las vidas”.

www.more-co.com

 

Fotografías de los espacios: José Hevia
Fotografías de la fachada: Nacho Uribesalazar

 

——————————

Casa Decor 2021

Dirección: Plaza de Canalejas 3
Fechas: del 13 de mayo al 27 de junio
Horario: todos los días, de 11 a 21 h (domingos incluidos)
Aparcamiento: Four Seasons/Sevilla.

• Esta zona está muy bien comunicada. Intenta utilizar el transporte público y únete a la campaña

Venta de entradas solo online

Precio entrada general: 18 €

——————————