Los Estanques, el grupo cántabro de pop progresivo anuncia nuevo álbum. Sale en julio con el título IV.

Los Estanques, un quinteto de pop progresivo y psicodelia de Cantabria, acaba de anunciar, de forma muy críptica y enigmática, el lanzamiento de su nuevo álbum: IV. En medio del confinamiento por la crisis del coronavirus, habiendo tenido que anular todos los conciertos primaverales y toda la producción de los nuevos videoclips, Los Estanques, anuncian su cuarto disco de estudio con el siguiente comunicado:

“Estamos deseosos de anunciaros que para mediados de julio tendremos el disco ‘en la calle’ dando guerra. Se llamará ‘IV’ (como se lee, pues igual pronunciado). Este disco se nos ha resistido como ninguno, nos lo robaron en febrero del 2019, luego nos quedamos solo 3 en la banda para ‘regrabarlo’, a pesar de que ahora somos 5 y no hay quien nos pare, y justo cuando vamos a empezar a grabar los videoclips nos confinan a todos. Es un disco al que por todo esto queremos como a ninguno de los anteriores, sin duda que vosotros también lo amareis como lo amamos nosotros y como nos amamos entre nosotros. El disco llega en el mejor estado de forma de la banda. Y es que no solo somos 5, sino que tenemos el mejor equipo detrás.”

Los Estanques o el inefable grupo de ¿rock?

¿Quiénes son Los Estanques? Es probable que los conozcas si estás metida dentro de la escena underground del pop y el rock de nuestro país, pero muy mainstream no son, hay que decirlo. Los Estanques nace como banda en 2016, en Cantabria. El fundador del grupo, y principal compositor, es Íñigo Bregel, multi instrumentista santanderino de 30 años. En estos momentos, el grupo está compuesto por cuatro miembros más: Fernando Bolado (guitarra y coros), Andrea Conti (batería), Germán Herrero (guitarra solista y coros) y Dani Pozo (bajo). Actualmente, desde el 2017, Los Estanques tienen su base en Madrid, manteniéndose fieles a un estilo que a partir del pop progresivo flirtea con el rock psicodélido, el folk e incluso el jazz o el soul. Con eso en mente, en solo cuatro años han sacado cuatro discos, el nuevo llega en julio. Algo digno de destacar, ya que muchas otras formaciones no llegan a ser tan prolíficas ni en 15 años de carrera. Y no solo nos mola su música, también su estética. Tienen un rollo muy chulo neo-kinki, y van completamente a su bola. Incluso de mofan de la propia escena de la que dicen formar parte, lo que es tanto positivo como negativo. Estamos expectantes para ver cómo va a ser este próximo LP.

¿Cómo nacieron Los Estanques? Como todas las bandas, es fruto de muchas idas y venidas. Así que más que nacer en un momento determinado, ha ido evolucionando y tomando la forma que ahora tiene. Los Estanques nace en 2017. Compuesto un puñado de canciones, Iñigo tira de viejos colegas para montar la banda. Con Conti ya había estado en Crayolaser, con Borja en un proyecto de música negra y contactó con Germán porque le conocía de ser el hijo de uno de los mejores guitarristas de Cantabria (con que supiese la mitad que el padre bastaba). Más tarde se unió Fer, y tras un año rodando en Cantabria decidimos mudarnos a Madrid apostando el cien por cien por la banda y haciendo algún cambio en el equipo. Así que aquí estamos Iñigo, Conti, Germán y Fer. Como sabrá quien haya ido a algún concierto nuestro, las exigencias de la música que compone Íñigo son bastante grandes, así que ahora se nos ha sumado Dani Pozo al bajo y somos 5, imparables.

Los Estanques o el inefable grupo de ¿rock?

¿Por qué ese nombre? Pues fue una coña, un colega le pregunto a Iñigo un nombre para su banda y el le respondió ‘Los Estanques’ y el colega este dijo “así vas a llamar tú a tu banda”. Dicho y hecho.

¿Quiénes formáis actualmente la banda? Estamos Andrea Conti a la batería, Germán Herrero a la guitarra y coros, Fernando Bolado a las guitarras, coros y percusiones, Iñigo Bregel a los teclados, guitarras rítmicas y voz solita y Dani pozo al bajo. Desde noviembre del pasado año 2019 somos 5.

Y en un momento en el que si no eres una etiqueta parece que nadie te ubica, ¿qué etiqueta musical os pondríais? PPP, Pop Progresivo Psicodélico. Pop en cuanto a la forma, progresivo en cuanto a los arreglos y psicodélico pues bueno… ya se sabe… Lo interesante es que con ella podemos abrir el espectro de estilo todo lo que queramos y más. El que haya escuchado nuestros discos sabe que pasamos de una balada a un hard rock, después a un funky jazzero… y para nosotros todo esto y más entra dentro de las tres pes.

¿Y creéis en las etiquetas musicales? Está bien si te quieres hacer una idea, pero no se pueden tomar al pie de la letra, o mejor dicho, no valen de nada si con ellas pretendes hacerte una idea de la banda antes de escucharla. Hemos visto discusiones acojonantemente estúpidas sobre si a tal banda o a tal disco le corresponde tal etiqueta… entre personas que no habían escuchado siquiera el disco o la banda en cuestión. También ocurre que lo último interesante a decir sobre una banda es en qué etiqueta cabe o no cabe. Las más de las veces vale más escuchar y callar.

¿Dónde os veis en la escena musical? Dónde nos vemos es difícil de decir, pero ¿dónde nos gustaría? Pues en lo más alto. ¿Y hacia dónde vamos? Sabemos que es casi imposible llegar a “lo más alto”, pero por encima de todo están las ganas de ver hasta dónde podemos llega. Y esto en dos sentidos: en lo que a lo puramente musical se refiere, y respecto a dónde podemos llegar en el panorama actual con la música que hacemos. La verdad es que son todo sorpresas por el acojonante buen recibimiento que tenemos. Así que a tirar palante.

Honestamente, ¿cómo veis la escena musical actual? Pues muy bien la verdad. Si algo queremos desmitificar es el maldito prejuicio de que no se hacen cosas interesantes. Es cierto que una cosa es la escena que todos vemos y otra la cantidad de bandas que hay por ahí intentando asomar la cabeza. Pero hay muchísimo movimiento, variedad y energía. Te topas con gente encantadora por el camino que tiene proyectos de lo más inesperados, y al final hay como un ambiente de familia que crece y crece y que va a llevar a que las bandas que somos “nuevas” (por así decir) consoliden una escena enorme de aquí a no mucho tiempo.

¿Qué podéis y queréis ir contando de este nuevo disco? Este disco lo hemos grabado dos veces. Ya lo teníamos grabado en enero de 2019 sin haber salido ‘Los Estanques’ (2019), el tercero. En febrero de ese mismo año, mientras cargábamos la furgoneta, nos robaron el ordenador de Iñigo, el disco duro y la copia de seguridad, la única vez que las tres cosas estaban juntas. Maldita casualidad. En ese robo iba todo el trabajo de 2 años de Iñigo. Incluía las grabaciones del tercer disco y el cuarto de Estanques, entre otras muchas grabaciones. Tras este palazo, del que no hemos sido plenamente conscientes hasta que ha pasado el tiempo, Iñigo se puso como loco a regrabarlo contando con la ayuda Germán y Conti, ambos tocando distintos instrumentos y aportando voces, letras y temas. En un par de meses estaba de vuelta, junto con un par de canciones más. A día de hoy, salvo alguna cancioncilla suelta, tenemos todo recuperado. En cuanto al disco, tiene 13 canciones y trata de 12 personajes ficticios que se reúnen en la última canción. Doce personajes cuyas personalidades dejamos intuir en las canciones. Son personalidades con las que nos hemos ido topando este último año. Un disco con gran influencia de la propia ciudad de Madrid, igual que el anterior, pero de distinta manera, esta vez más asentados en la cuidad y en el barrio.

¿Con quién os gustaría colaborar ahora mismo? Estamos abiertos a cualquier cosa y estilo, nos mola jugárnosla. Sí que es verdad que tenemos pendiente una con nuestros hermanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que esperemos muy pronto podamos hacer realidad.

¿Cómo os gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo creéis que va a ser realmente? Pues antes de pensar en lo que ocurra después del coronavirus, hay que pensar qué va a pasar durante, que para los músicos y artistas en general la cosa va para largo. Evidentemente acinar en un espacio reducido a cientos de personas jadeantes y sudorosas con ganas de reventarse a pogos no parece la primera prioridad sanitaria, así que durante el tiempo que estemos sin bolos es necesario que el público tome conciencia de que tienen que apoyar a las bandas hasta que todo vuelva a la normalidad, escuchando su música, compartiéndola, interactuando en redes y demás. Ahora es muy importante ese apoyo ya que sin el público las bandas no tienen sentido. Suerte nosotros que nos ha pillado con un disco por sacar y con mogollón de material realizado antes del confinamiento, como el último videoclip que hemos sacado, “Flor de limón”.

Vuestra BSO actual. Nuestra banda sonora la estamos pinchando todos los martes, jueves y sábados a las 20:30 en la radio que hemos creado durante el confinamiento. Llevamos 20 programas en los que vienen cantidad de artistazos a pinchar la música que les ha influenciado. Muy recomendable para el que quiera investigar y, cuando esto acabe, salir a la calle con una cantidad enorme de temazos para compartir. Podéis ver en nuestras redes sociales cómo acceder a la emisión y cómo escuchar en podcast todos los episodios anteriores.

Planes para este 2020. Publicar el cuarto álbum y tratar de hacer que la escena no caiga. Es el momento de arrimar el hombro y tratar de ingeniar nuevos métodos para llegar al público. Sin duda la radio lo es, y esperamos con ello aportar nuestro granito de arena. Mua!