Love of Lesbian y su concierto experimento

Love of Lesbian y su concierto experimento para 5.000 personas en plena pandemia sin distancia de seguridad. No podían empezar mejor la gira de su último disco: Viaje Épico Hacia la Nada.

Comienza la gira de uno de los grupos más legendarios del rock español: Love of Lesbian. Una banda que ha pasado del underground a ser historia viva de la música española. 24 años haciendo música, 8 álbumes, 2 EPs, más un disco en directo. Y, ahora, el grupo catalán formado por Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig y Oriol Bonet, lanza un nuevo disco, V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada). Un álbum publicado por Warner con colaboraciones de artistas como Bunbury y Cristina Martínez de El Columpio Asesino. Un disco que refleja la madurez de una banda que siempre ha ido a contracorriente, y le ha ido muy bien. Un disco épico que se estrena sobre los escenarios con una gira épica en plena cuarta ola por la pandemia de coronavirus. El primer concierto será el próximo 27 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Un concierto para 5.000 personas sin distancia de seguridad que parece más bien un experimento de salud pública. Estas son las condiciones de acceso al primer macro concierto de Love of Lesbian en la era covid-19: (1) Acceso al recinto exclusivamente con un resultado negativo en un test de antígenos previo, realizado por un equipo médico especializado; (2) Datos personales y validación de la identidad de cada persona presente en el recinto; (3) Control de temperatura corporal en los accesos; (4) Mascarillas FFP2 obligatorias para todos los asistentes facilitadas por la organización; (5) Control posterior cruzando datos de asistentes con el sistema público de salud; (6) Para asistir al concierto de Love of Lesbian necesitarás un dispositivo IOS o Android. Vamos, el mitico concierto que la gente recordará dentro de 20 años. Y muchos se inventarán que estuvieron allí viendo a Love of Lesbian con mascarilla.

Love of Lesbian @loveoflesbian / Entrevista: Nadia Leal @nadialeald / Fotos: Rita Puig@ritapuigserra

Entrevista con Love of Lesbian en el arranque de la gira por el disco Viaje Épico Hacia la Nada

¿Cuál es el principal cambio que habéis vivido en la industria musical en estos 24 años?

(Julián Saldarriaga) Creo que el cambio más grande fue que durante los diez primeros años, la industria musical no nos hizo caso y después sí. 😂

Pero los comienzos tampoco fueron malos. Fuisteis incluso teloneros de The Cure.

(Jordi Roig) Si hubieseis visto el final del concierto en Barcelona de The Cure, acabamos en la puerta del pabellón porque no nos dejaban entrar…

¿Y eso? ¿Qué paso?

(Santi Balmes) Fue así, acabó el concierto y empezó Robert Smith, era el tercer concierto que hacíamos con ellos como teloneros. Y de repente empezaron a llegar los de seguridad, la guardia pretoriana de Robert Smith, que por cierto nos cayó de puta madre y fue muy amable con nosotros. Pero la seguridad de una estrella de rock & roll no conoce diplomacias y está contratads para cumplir una misión. Y esa misión era apartar a todo dios del pasillo. Entonces nos fueron apartando, apartando y apartando hasta que nos echaron a la calle. Y nosotros estábamos como indignados y les dijimos “perdona, pero, no sabes lo que estás haciendo, con quién estás hablando y tal… Somos los que hemos teloneado a The Cure”. Me acuerdo perfectamente que el tío nos dijo “efectivamente, tú lo has dicho, ahora ya no, así que, fuera”. Es muy común que pase esto, cada manager va a lo suyo, a defender a su artista, a mimarlo, todo lo que queda alrededor no son ni siquiera satélites. Males menores.

Love of Lesbian y su concierto experimento

Una banda que con el primer disco telonea a The Cure, pues parece que le vaya a ir todo genial.

Pero era una época donde no había medios de comunicación que se hiciesen eco de nada de lo que estábamos haciendo, éramos un grupo más leído que escuchado. Leído por las críticas que se hacían en medios como Mondo Sonoro, o un fanzine, etc, porque nos decían “os he leído”. Pero la gente lo que necesita es escuchar. El sector fanzinero, el sector Radio3, sí que sabía de nuestra existencia, pero ya está, con eso no puedes hacer una carrera ni mucho menos.

Love of Lesbian: “Tener un grupo de toda la vida, tocar juntos, grabar discos y trabajar un montón. Eso es lo que es para nosotros esta banda.”

¿Y qué relación habéis tenido con la industria?

(Julián) Es que tampoco hemos sido un grupo que ha estado como dentro de la ola de nada. Cuando se vendían discos, nosotros no éramos conocidos; cuando los grupos tenían que sonar en la radio, a nosotros nos conocían del boca a boca; cuando las discográficas empezaron a llorar porque se compartían los archivos en napster, a nosotros nos iba mejor porque nuestros discos nunca estaban en las tiendas. Esto significaba que la gente copiaba nuestros discos y se los pasaba. Cuando las discográficas empezaron a llorar porque empezó el streaming, nosotros casi no sonábamos en streaming 😂 Incluso ahora que parece que la gente joven no quiere sacar discos enteros, nosotros seguimos sacando discos enteros. Creo que somos esa generación de grupos outsiders que han aprendido un oficio tradicional y antiguo y creo que intentan sobrevivir o tratan de darle sentido y honor como nosotros lo entendíamos, ¿no? Tener un grupo de toda la vida, tocar juntos, grabar discos y trabajar un montón. Eso es lo que es para nosotros esta banda.

Es curioso porque yo os veo bastante mediáticos, sois cabezas de cartel en todos los festivales…

(Julián) Sí, creo que también lo bueno que tenemos es una carrera muy constante. O sea, creo que hay miles de grupos que año tras año han pasado por delante de nosotros. Y luego, dos años después desaparecían. Nosotros, a lo largo de 20 años, como nos decía un amigo de Mondo Sonoro “habéis llegado al éxito por pesados” y probablemente tenga una parte de razón.

Love of Lesbian: “lo que queremos es que pase lo que pase con la banda, cuando dentro de unos años miremos atrás podamos ver con dignidad lo que hemos hecho, ya sean los directos como los discos.”

¿Cuáles serían vuestros hits?

(Julián) Tampoco creo que tengamos una sola canción, no somos un grupo que cuando hacemos un disco, ponemos cuatro o cinco canciones buenas y el resto son de relleno… No sé, intentamos mantener una línea, y lo que queremos es que pase lo que pase con la banda, cuando dentro de unos años miremos atrás podamos ver con dignidad lo que hemos hecho, ya sean los directos como los discos.

Love of Lesbian y su concierto experimento

Sois una banda formada por cuatro heterosexuales, cis, blancos, ¿cómo creéis que la idea de una banda de rock tradicional encaja en este siglo XXI?

(Santi) Te voy a hacer un símil con las drogas. Mira, ¿pues tú te imaginas a un dealer que está siempre en la misma esquina vendiendo la misma marihuana? Pues eso somos nosotros. En un momento dado puedes tener una época que te dé por el éxtasis, que te dé por el MDMA, pero después piensas “ese tío vendía una marihuana que te cagas”, voy a esa esquina, encuentro lo que estaba buscando y es eso. Creo que todos los estilos llegan para quedarse.

Love of Lesbian: “Este tipo de disciplinas artísticas como el teatro, los conciertos, etc, hay que ir a verlas, no hay ninguna manera de sustituirlo.”

¿Por dónde pensáis que irá el consumo de la música?

(Jordi) A nivel de directo, ahora mismo es una incertidumbre. Nosotros estamos pensando en salir pronto a tocar, si se puede, claro. Pero todavía, hoy mismo, miras las noticias y las fechas de conciertos, que serían las de verano, y no sabemos si se van a poder hacer, o si va a ser algo parecido a lo que conocíamos. A nivel digital, el consumo parece que esté en alza ¿no? Cada vez quedan menos tiendas de discos, y cada vez se consume más música en digital, parece que haya sido la estocada final, a nivel de ventas físicas, a nivel de acabar con las últimas oportunidades que quedaban para darse a conocer. Está claro que la música no va a dejar de consumirse, claro, pero cambia el modo. Esperamos que pronto se pueda volver a hacer directos. Antes comentaste lo del concierto de México en streaming y sí que fue bien, no te digo que no. Había muchas ganas de tocar y se juntó con que hacía mucho que no nos veíamos para tocar. Pero como experiencia, no tiene nada que ver, estar en el escenario y que a tres metros esté el público, eso es insustituible. En este caso había una cámara, terminaba el tema y había silencio. Este tipo de disciplinas artísticas como el teatro, los conciertos, etc, hay que ir a verlas, no hay ninguna manera de sustituirlo.

(Oriol) Pues es que es muy adictivo. Antes Santi hacía una comparativa con la droga y es que es así. Subirse a un escenario es una droga, ahora que llevamos casi año y medio sin subirnos a un escenario para tocar todos juntos, se añora muchísimo. Cuando me preguntan “¿qué sientes cuando subes?”, es que solo puedes saber lo que se siente cuando has subido y lo has vivido, es súper adictivo. Indiscutiblemente, el solo hecho de pensar en que vas a tocar, ya te levanta el ánimo. Todo lo que sea estar juntos, nos ayuda y nos motiva, desde la composición, desde los ensayos y por supuesto salir de gira.

Love of Lesbian: “Aguantar tantos años en la música, estés en el lado que estés, es por amor, esto solo se aguanta por amor a la música, nada más.”

(Santi) Es que mira, justamente esta mañana hemos estado en una sesión de fotos y nos hemos reído mucho. Hacía muchos días que no nos veíamos y nos hemos reído mogollón. De verdad, creo que tenemos una química especial entre los cuatro caracteres y la gente que nos acompaña sobre el escenario y el staff, creo que nos hemos ido juntando una gente muy afín. Y esa sensación de reunión la teníamos cada vez que subíamos al bus de la gira, a la sleeper, “estamos aquí otra vez, qué bien”. Trasciende a una motivación económica, va más allá. Era nuestro sistema de vida. Aguantar tantos años en la música, estés en el lado que estés, es por amor, esto solo se aguanta por amor a la música, nada más.

¿Y cómo ha sido este año de confinamientos?

(Julián) Hemos hecho mucho trabajo de equipo. Piensa que hemos cambiado oficina de management, desde el disco anterior hasta la salida de este disco. Eso nos ha dejado con muchos proyectos en la cabeza, ganas de empezar a salir y el hecho de este parón, que nos pilló en medio de la grabación de este disco, nos ha obligado a tener muchas reuniones vía zoom, con la oficina, planeando, montando, desmontando. Creo que lo lógico de un organismo como el nuestro es el movimiento y salir de gira. Hemos tenido que tirar de mucha paciencia, calma, adaptarnos, conocernos un poquito, que la oficina nos conozca, que sepa cuáles son nuestros inputs. Así que creemos que, una vez se ponga todo esto en marcha, va a ser todo más fácil y todo va a tener sentido. En el aspecto personal me lo he tomado como el día a día, la rutina de los conciertos, hacer maletas, estar de resaca, tal tal tal, que era una rutina de algún modo 😂 y al no tenerla ha habido un punto de reflexión, de tranquilidad. También es bueno sentirte tranquilo en casa leyendo, regando las plantitas y siendo feliz con los metros cuadrados que tienes en casa y los pocos inputs que hay ahora.

Love of Lesbian: “De repente llegas a una banda de éxito y nadie te explica las instrucciones para “ser una banda guay”. De repente te cae y ya está y aprendes a base de prueba y error.”

¿Cómo os sentís con la madurez?

(Julián). Al principio eres joven pero eres muy torpe con las cosas que haces. Con la banda nos pasaba esto, que eras torpe, pero ahora no me siento así para nada. Me siento muy seguro, muy confiado y creo que a nivel personal y en la banda también. Tengo mucha más confianza en lo que hacemos y en quienes somos nosotros, mis amigos, nos pisamos menos la manguera, porque cada uno sabe su terreno y ya está. Con los años me he dado cuenta que no existe un manual sobre cómo hacer las cosas en este campo. De repente llegas a una banda de éxito y nadie te explica las instrucciones para “ser una banda guay”. De repente te cae y ya está y aprendes a base de prueba y error.

(Santi) Sí, creo que todo el mundo que llega al éxito de alguna manera fracasa en el primer año. Hay una ironía muy grande, pero supongo que tienes tiempo de reaccionar y de girar otra vez el avión y enderezar el rumbo. El éxito no es para nada gratuito. Pero nosotros, joder, seguimos siendo los mismos que iban en furgoneta volviendo de la sala Maravillas donde habían venido a vernos dos personas, y eso no se nos ha olvidado jamás en la vida. Creo que eso es lo que nos ha mantenido con los pies en el suelo. Hay otro tipo de personas que salen de programas de televisión que les cuesta más y pasan del cero al cien en cero coma, y eso sí que tiene que ser muy complicado de gestionar.

Love of Lesbian: “seguimos siendo los mismos que iban en furgoneta volviendo de la sala Maravillas donde habían venido a vernos dos personas”

Habladme del nuevo disco V.E.H.N. Viaje Épico Hacia la Nada

(Santi) Bueno hay que reconocer que ha sido una grabación accidentada. La gente se hacía PCRs para entrar al estudio de grabación, era un ambiente a priori un tanto aséptico. El disco lo hicimos en tres fases. Veníamos de haber grabado muchas demos en el estudio, La Casa Murada. Habíamos hecho una preselección bastante increíble. Era como “ostras, aquí hay cosas increíbles”. Al cabo de tres meses volvíamos a La Casa Murada y teníamos conversaciones muy serias sobre cómo debía ser el disco. Ha habido una criba, un proceso de maduración, hemos tenido más tiempo para parar y reflexionar y creo los confinamientos nos han beneficiado para escuchar el disco en casa.

¿Qué habéis estado haciendo los últimos 5 años?

(Julián) La gira de presentación de El Poeta Halley acabó en el concierto del Wizink en Madrid a finales del año 2017 y ahí es cuando grabamos El Gran Truco Final. Después teníamos un proyecto que se llamaba (E&E) Espejos y Espejismos, que era una reinterpretación de las canciones en las que tirábamos de un amigo llamado Guillem Albà, un clown que viene de una saga de teatros. Y él hizo otra interpretación de las canciones con marionetas, con imágenes visuales creadas en plan artesano, una versión con un toque francés. Y nosotros íbamos a hacer una gira con esto y con canciones que no solíamos tocar en directo, que suelen ser las canciones más tranquilitas. Esto nos ocupó seis meses. Y luego cumplíamos veinte años como banda e hicimos una gira de las dos décadas. Todo esto fue ocurriendo mientras, como te dijo Santi, íbamos entrando a grabar al estudio a grabar canciones para maquetarlas, cosa que nunca habíamos hecho. Siempre hemos grabado en casa y tardábamos mucho tiempo en poner todo en común. Eso fue una línea de trabajo paralelo.

En redes sociales explicáis que V.E.H.N. es un canto de esperanza, de luz y de optimismo. Sin embargo parece bastante nihilista.

(Santi) El disco en sí no destila ni optimismo ni demasiadas gracias, hay más enfado, hay más melancolía, hay más tristeza. Al final es eso que dicen de “Dios aprieta pero no ahoga” pues intentamos abrir un poco más el campo de lo que es el puteo, el enfado a partir del cual surge este disco. Por varios motivos había un enfado interno.

Love of Lesbian: “El disco en sí no destila ni optimismo ni demasiadas gracias, hay más enfado, hay más melancolía, hay más tristeza”

¿Qué tema creéis que representa mejor el disco?

(Santi) Buena pregunta y esta tarde o temprano tenía que caer. Quizá no tengamos todavía el disco tan asimilado como para contestártela así a bote pronto. Pero diré El Mundo

(Julián) Yo voy a decir El Paso.

(Jordi) Es que para mí no hay un tema que represente algo tan colorido como es el disco. Pero sí que puedo decir que V.E.H.N. es algo que representa a Love of Lesbian.

(Oriol) Yo en este caso y con la que me quedo y estoy disfrutando mucho últimamente es con Viento de Oeste.

¿Por qué habéis colaborado con Cristina de El Columpio Asesino y con Bunbury para el disco?

(Julián) Porque son muy guapas las dos 😂

Jordi: Más él 😂

(Julián) La verdad es que con Enrique manteníamos cierta relación y nos habíamos buscado de varias maneras. Pero nunca había encajado la oportunidad de hacerlo como queríamos, que es hacerlo bien y con tiempo. Y cuando estábamos maquetando El Sur, que es la canción en la que colabora, veíamos que si participaba Enrique grabábamos el tema, así que Santi se lo comentó y le gustó y grabamos el tema. Y la verdad es que suena muy Enrique esa canción. Y luego con Cristina también pasa lo mismo. Era una canción muy rotunda, muy bastarda y contamos con Cristina porque queríamos poner este toque nasty, dejado sudoroso y cañero que tienen Los Columpio que es algo que nos encanta, somos fans. Además, siempre que nos cruzamos con ellos nos llevamos muy bien. Y nos pareció una idea genial. Iba a ser un disco en el que íbamos a meter muchas colabos, pero decidimos parar eso para que el disco no perdiese la atención, y al final quedaron Cristina y Enrique.

Love of Lesbian tiene programados 21 conciertos en su gira Viaje Épico Hacia la Nada (VEHN) desde el 27 de marzo al 3 de diciembre de 2021. Muchos ya están sold out.