MAKE NOISE MALASAÑA Ambiente Sivasdescalzo. Foto: Albert Jodar

MALASAÑA HACE RUIDO

Tras Make Noise Raval, Make Noise Gracia, Make Noise Festival en la Sala Apolo y Get Dirty Madrid y Barcelona, Converse y This Is Underground trajeron, el pasado fin de semana, a Madrid, Make Noise Malasaña, repartiendo actuaciones en directo por algunos de los locales más emblemáticos del barrio madrileño: Espiritu23, Sivasdescalzo, El Hombre Moderno, El Perro Club y Cuervo Store. Desde las siete de las tarde y hasta las doce, grupos como Wild Honey, Jane Joyd, Linda Mirada, Terrier, Siesta!, Tigres Leones, Image Makers y un largo etc, participaron en la iniciativa. Los ganadores de la APP Make Noise fueron Trajano!, Epi, Espiritusanto y The Parrots y, por votación popular, Sterosaurio. La tarde comenzó con Jane Joyd y Wild Honey y sus preciosos (y acertados) acústicos: dulces, carismásticos y abrumadores en Espíritu23. De ahí fuimos corriendo, bueno, a paso rápido, hasta Sivasdescalzo para ver a Linda Mirada: su electro-synth-pop optimista, vigoroso y reluciente nos recordó a Javiera Mena pero con un toque más ochentero aún, si cabe. En Cuervo Store la psicodelía progresiva de Sterosaurio fue brillante: aforo completo y un sonido que cautivó al público presente.Ritmos de hoy (y muy de ayer) muy bien construidos. Led Zeppelin estarían orgullosos de que muchachos castizos experimenten así.Lo más deseado de la noche era lo que casi no tuvo momento de ser en El Hombre Moderno: Jupiter Lion y Trajano. Los primeros, valencianos de nacimiento, pero retrofuturistas de corazón, comenzaron, quizás, el mejor concierto de todo el Make Noise. Con sus sintetizadores y distorsiones, unos Kraftwerk actuales capaces de hacer entrar en trance hasta al más escéptico, a punto de alcanzar lo sublime, pero tuvieron que parar porque la policía canceló el concierto. Una pena porque, estos chicos, dejaron a todos asombrados y con ganas de más. Y este próximo sábado, 15 de junio, en la Sala But, Make Noise Madrid contará con las actuaciones de Health, Is Tropical, No Joy y IEPI. ¡El ruido no para!

MAKE NOISE MALASAÑAAmbiente Cuervo Store. Foto: Mariano Regidor

Lamentablemente, no pudimos ver a Trajano!, grupo emergente que ya está dando mucho de qué hablar al ser la perfecta representación de la re-movida madrileña con su post-rock new wave. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de entrevistarles para poder conocer de cerca a este incipiente y talentoso grupo. Con su primer EP recién publicado, Terror en el Planetario, estos cuatro chicos del norte no han hecho más que comenzar. Ellos son Juan, Carlos, Lois y Álvaro.

¿De dónde viene el nombre de Trajano!? Hace dos años, yo y Juan (que noooo, Juan y yo, le corrigen entre risas sus compañeros de grupo) perdón, perdón, Juan y yo (Lois) cuando todavía no habían llegado ni Álvaro ni Carlos, ensayábamos en su piso con medios muy precarios, conectábamos las guitarras a su equipo de música. En esa época estudiaba Historia del Arte y todo lo grecorromano me fascinaba. También nos hacía mucha gracia pensar cómo pronunciarían el nombre los guiris: tra-ha-nouu.

¿Cómo y cuándo se incorporaron Álvaro y Carlos?  Empezamos probando bases con ordenador, los sintes, las baterías, etc… pero esto  no nos convencía para directo. Es por esto que decidimos buscar a un batería de carne y hueso. Y una noche de fiesta cerramos el trato con Carlos. En un principio se compró un Pad electrónico pero cuando empezó a ensayar con una batería de verdad no pudo resistirse y se hizo con una. Por último llegó Álvaro. Todo sonaba demasiado rockero y queríamos algo más galáctico, más exótico y apostamos por meter un sinte. También es cierto que necesitábamos a alguien guapo y joven. Al final lo del teclado daba un poco igual… (todos ríen) Además, Alvaro lleva las redes sociales y las chicas a los conciertos.

¿Os esperabais tanta repercusión mediática?
Cuando terminamos de grabar el EP, sentíamos que podía funcionar porque realmente había quedado muy bien. Pero nunca nos hubiésemos imaginado esta repercusión. Estamos en una nube, pero con los pies en la tierra. nosotros intentamos darlo todo en los conciertos ya que es ahí donde realmente vemos los resultados de lo que hacemos. Vemos como paso a paso vamos creciendo como grupo. Pero es cierto que cuando, por ejemplo, vemos en una revista el cartel del Sonorama y Trajano! escrito en él, no terminamos de creérnoslo.

¿Cómo fue la grabación del EP? Nos sentimos muy cómodos en todo momento y fue todo sobre ruedas. Sobre todo teniendo en cuenta que para la mayoría de nosotros era la primera vez en un estudio. Triángulo de Amor Bizarro nos cedió su local “La Casa de Abanqueiro” y de la producción se encargó Roberto Mallo. Guardamos muy buenos recuerdos de la grabación. Buenos recuerdos y nuestro primer EP “Terror en el Planetario”.

¿Cuál es vuestra canción favorita de Trajano!? Tenemos varios temas nuevos. Un tema que nos mola tocar a todos es “El último hombre del mundo”. Es un tema en el que todos nos sentimos muy cómodos tocando y el resultado final nos encanta. Refleja muy bien cómo queremos que suene Trajano!

¿Si pudiérais ser otro grupo, cuál seríais? Cada uno tiene sus preferencias: Blur, Garbanzo, The Libertines, igual un grupo chino de esos extraños… Si nos lo preguntas mañana te diríamos otros.

¿Cómo definiríais vuestro sonido actual? Oscuro y fresco a la vez: Oscuro porque buscamos que el poso de los temas guarde cierta oscuridad, pero fresco porque intentamos que se salga de lo convencional, de lo que está sonando ahora. Así es que podríamos definir nuestro sonido como “FRESCURO”.

¿Qué os ha supuesto el participar en Get Dirty y ahora en Make Noise?
Tocar en Get Dirty y Make Noise fue primero una sorpresa para nosotros y después un salto a nivel de promoción y sobre todo nos permitió tocar con grupos muy potentes a nivel internacional como las  Vivian Girls. Cada concierto fue un pequeño desafío para nosotros. Tenemos mucho que agradecer a Converse y This Is Underground porque nos ayudaron a llegar a gente que aún no nos conocía.

Vuestras mayores influencias musicales.
Lo bueno es que cada uno tenemos influencias distintas y esto es lo que nos enriquece, tenemos un denominador común, la década de los 80, la new wave, la sencillez de The Cure en su primer disco, la oscuridad de Joy Division… pero no son referencias directas. Para nada buscamos sonar como los grupos citados.

¿Cómo fue tocar con Low? Escucharlos es como entrar en una especie de trance, buscan algo muy mínimal y lo hacen como nadie. Fue todo un honor tocar en el mismo festival que ellos y siempre aprendes cosas viendo a grupos de este calado.

Decid cualquier cosa sobre vosotros. Pues nos vemos aquí sentados dando una entrevista y a punto de tocar en Make Noise, y sentimos que todo va muy rápido, casi todas las semanas nos llegan buenas noticias. Estamos disfrutando de cada concierto y de todo lo que nos pasa desde que tenemos el grupo. En tan poco tiempo ¡la cosa no podría ir mejor! Aún así, sabemos perfectamente quienes somos y donde estamos. Nunca perdemos el norte.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Nos quedan algunos conciertos hasta julio y el Sonorama en Agosto. En principio no vamos a tocar más en una larga temporada. Vamos a encerrarnos a componer temas nuevos. Queremos definir más nuestro sonido, sonar más compactos. Tenemos que pararnos y trabajar en todo esto, para intentar grabar un nuevo disco a principios de 2014. Este es nuestro objetivo.

MAKE NOISE MALASAÑAAmbiente El Perro Club. Foto: Mariano Regidor

MAKE NOISE MALASAÑALinda Mirada. Foto: Albert Jodar

MAKE NOISE MALASAÑASiesta! Foto: Mariano Regidor

MAKE NOISE MALASAÑATigres Leones. Foto: Mariano Regidor

MAKE NOISE MALASAÑAJupiter Lion. Foto: Albert Jodar

MAKE NOISE MALASAÑAAmbiente El Perro. Foto: Mariano Regidor