MALA es el nuevo disco de Mala Rodríguez, la pionera de la música urbana en España. Todo lo que pasa ahora en la escena, es por ella. Ella nos cuenta su historia en esta entrevista.

MALA es el nuevo discazo de la madre, la reina y la pionera de la música urbana en nuestro país. Una obrea que ya ha recibido reconocimiento unánime por la crítica y sus fans, loa de siempre y los de ahora. En él encontrarás colaboraciones de gente como Cecilio G, Lola Índigo entre otros. Ella, Mala Rodríguez es un catalizador. Si existe una escena tal y como la conocemos ahora, y tantos artistas españoles lo están petando ahora mismo, es porque ella, hace ya veinte años, publicó ‘Lujo Ibérico’. Un disco que supuso un antes y un después en la forma de entender el rap, el hip hop dentro de la inexistente escena urbana española de por aquél entonces. Veinte años después, dos Grammys Latinos, un Premio Nacional de Músicas Actuales 2019, portada de Neo2, millones de reproducciones en todas las plataformas musicales, reconocimiento internacional y colaboraciones con gente de todos los niveles, La Mala Rodríguez vuelve con su sexto disco para demostrar por qué es La Reina. Una mujer hecha, derecha y poderosa, pero también frágil, delicada y sensible. Todas sus facetas las encontrarás en esta entrevista.

Mala es el nuevo disco de Mala Rodríguez

La portada es una de las más interesantes que han salido en los últimos tiempos, intensa y cruda. ¿Crees que la gente va a entender la dualidad que quieres mostrar? Nunca se sabe pero para quien no me conozca quizá le ayude a entenderme como artista. Me expongo y muestro todo lo que tengo desde siempre y nunca he tenido un aula llena que lo comprenda… ¡quizá ahora sí!

20 años de carrera, ¿qué sacas en claro? Cada uno tiene un camino y ese camino es nuestro oro, lo que nos enseña y nos forma. Yo me siento muy agradecida por vivir todo lo que he vivido y lo que me queda por delante.

MALA, ¿qué supone este disco para ti a nivel personal? Supone una nueva etapa, crecimiento, alegría, placer… una etapa llena de gente con quien compartir…

¿Y a nivel musical? Mucha diversión creo que nunca me había divertido tanto y tan conscientemente.

En este disco encontramos a dos Malas, la Mala Rodriguez de siempre y la de ahora, ¿en qué Mala te sientes más cómoda? En la que soy hoy. Soy más completa mucho más contundente en todos los sentidos.

¿Qué canción te remueve más? ‘Superbalada’, ‘Antes de todo aquello’, ‘Peleadora’…

Cada canción es una sensación, ¿podrías poner un adjetivo a cada canción? Me gusta ese juego pero creo que le cambiaría el adjetivo según el día que la escuche… puede que haya alegría, pero también tristeza en una sola canción… los seres humanos somos gente muy compleja. Estoy alucinando con todo lo que estoy aprendiendo sobre las emociones. Es algo muy interesante.

¿Qué has aprendido en estos 20 años de carrera? Escuchar tu corazón, buscar el silencio, vivir… no dejar de pisar charcos.

Mala es el nuevo disco de Mala Rodríguez

Mala Rodríguez es una mujer fuerte, ¿qué consejo le darías a una chica que no lo es tanto y no sabe enfrentarse a lo dura que puede ser la vida? Que busque ayuda, tenemos que encontrar espacios seguros donde poder hablar de todo lo que sentimos… es muy difícil enfrentarnos a lo desconocido solas. Hay que normalizar nuestros problemas y visibilizarlos. No somos robots. Debemos poner a nuestro favor todo eso que nos condena. A todas las mujeres que siguen apostando por ir hacia la luz, yo las amo, las idolatro y las admiro. No es fácil pero tenemos que ser fuertes y seguir apostando por nosotras mismas. ¡Siempre fuimos fuertes!

Has visto distintas etapas de la industria musical, ¿cómo crees que evolucionarán los géneros? La explosión del latin urban esta ahí… a mi me encantaría que apareciera una nueva ola de música hecha por gente muy joven que cuente lo que les está pasando a ellos ahora… quizá con otro sonido con otro lenguaje.. quizá aún falta para eso.

t;

¿Qué te inspira a la hora de componer? Yo he pasado mucho rato en mi cueva… compartir es importante pero vivir más, hay que vivir para convertir tu vida en canciones. Sin cambios no hay evolución.

¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? No lo sé, quizá sea el fin del mundo… Quizá ya estamos muertos… quizás simplemente es una nueva etapa donde viviremos más conscientes de lo que de verdad importa.

Durante la desescalada, ¿dónde te gustaría dar un concierto? Yo quiero actuar en vagones de metro.

Mala es el nuevo disco de Mala Rodríguez

¿Cómo crees que serán los conciertos a partir de ahora? Salas pequeñas con público exclusivo donde puedas hacer el loco con normas de seguridad muy altas. Algún desinfectante a la entrada y a la salida, por ejemplo 😂.

¿Con quién te molaría hacer una colaboración? Me gustaría trabajar con Lady Gaga o no sé, quién sabe… algún artista súper especial que se me cruce en el camino… ¿The Strokes?

Planes para lo que queda de año: ¡¡¡Hacer más música y bailar mucho!!!