Máquinas & Almas

THEO JANSEN. Strandbeest, 2006

Máquinas & Almas

THEO JANSEN. Strandbeest, 2007

Máquinas & Almas

SACHIKO KODAMA. Portrude, Flow, 2008

Máquinas & Almas

CHICO MM. Inflatable Architectural Body, 2008

Máquinas & Almas

DANIEL ROZIN. Weave Mirror, 2007

Máquinas & Almas

ANTONI MUNTADAS. On Translation-Social Networks, 2006

Máquinas & Almas

JOHN MAEDA. Nature, 2005

Máquinas & Almas

RAFAEL LOZANO. Micrófonos. Subescultura 10

La exposición Maquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios, explora la convergencia entre arte, ciencia y tecnología. Y lo hace esbozando un panorama que, paralelamente, intenta ser representativo de las características de ése nuevo arte digital. Se trata de profundizar en el hecho de que, a comienzos del siglo XXI, arte y ciencia discurren por caminos paralelos a través del trabajo de un grupo de artistas escogidos por su capacidad de aunar arte, tecnología, creatividad, misterio, emoción y belleza.
Aunque no se trata de una exposición histórica que pretenda construir una genealogía lineal y totalizadora, sí refleja la historia de las transformaciones que subyacen bajo las prácticas de los artistas representados.
Los nombres presentes en la exposición se sitúan en una encrucijada muy determinada. De alguna manera, explica José Luis de Vicente –uno de los comisarios de la exposición- representan a la segunda generación que ha definido los límites del discurso del medio, los que lo han situado más allá de sus comienzos especulativos y han afianzado las bases de sus estrategias y lenguajes.
La muestra incluye el trabajo de 17 artistas escogidos por su capacidad de aunar arte y ciencia, creatividad, sentimiento y misterio. Tienen múltiples características comunes y trayectorias muy distintas. En común, una larga carrera, el hecho de ser tremendamente respetados en sus campos y una madurez creativa propia de quien ha desarrollado su obra a lo largo del tiempo. Les distingue la edad, su formación, los materiales que utilizan y los métodos de trabajo que emplea cada uno, pero todos utilizan la tecnología digital como herramienta. La utilizan de formas diversa como soporte, como elemento desarrollador, como medio de investigación, como trampolín a sensibilidades nuevas. Aunque –como reflexiona Montxo Algora, comisario de la muestra- “sus ordenadores por sí mismos no crean. Y sin el sentimiento y la creatividad de sus autores, el arte digital no es nada”
El visitantes podrá contemplar, desde los retratos interactivos de Rozin a los robots antropomórficos de McMurtrie, las esculturas de luz de Friedlander, los ferrofluidos de Sachiko Kodama, las “bestias de la playa” de Theo Jansen, el “software art” de John Maeda, las pinturas digitales de Evru, las instalaciones de Daniel Canogar y el arte inclasificable de David Byrne, Ben Rubin, Vuk Cosic, Pierre Huyghe o Natalie Jeremijenko
La tremenda diversidad de sus obras es bien representativa del arte digital. Un arte aún en sus inicios y con todas las características de un recién nacido: dubitativo, expectante, compulsivo y con un enorme potencial.
Los ordenadores y la tecnología informática van mucho más allá de las máquinas industriales. Su capacidad para procesar información y su ubicuidad han hecho que nos acompañen prácticamente en todas las facetas de nuestras vidas.

ARTISTAS PARTICIPANTES
Theo Jansen (Holanda, 1948)
John Maeda (EEUU, 1966)
Sachiko Kodama (Japón, 1969)
Evru (Zush) (Barcelona, 1946)
Ben Rubin (EEUU, 1964)
David Byrne (EEUU, 1952)
Chico McMurtrie / Amorphic Robot Works (EEUU, 1961)
Paul Friedlander (Reino Unido, 1951)
Daniel Rozin (Israel, 1961)
Daniel Canogar (España, 1964)
Vuk Cosic (Serbia, 1966)
Pierre Huyghe (Francia, 1962)
Harun Farocki (República Checa, 1944)
Antoni Muntadas (España, 1942)
Antoni Abad (España, 1956)
Natalie Jeremijenko.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 13 de octubre 2008.