¿Qué hacer en el Mar Muerto? 6 recomendaciones

El Mar Muerto está muy vivo. Y nos lo demuestra una persona muy vitalista: el viajero madrileño Vital Villarrubia.

El Mar Muerto ha sido una de las paradas obligadas de este joven viajero madrileño por tierras de Israel. El periplo de Vital Villarrubia comenzó a principios de julio y ha tenido 3 escalas principales: Tel Aviv, Jerusalén y el Mar Muerto. Una escapada lúdico espiritual, perfecta para 4 días.

¿Qué hacer en el Mar Muerto? 6 recomendaciones Texto: Ramón Fano / Coordinación Viaje: Shahar Levi / Talent: Vital Villarrubia (flotando en el Mar Muerto)

Las 6 recomendaciones de Vital Villarrubia para pasar un día perfecto en el Mar Muerto.

Vital Villarrubia, CEO de Art for Foodies y viajero de 33 años, es el equivalente a ese amigo que ha estado en medio mundo y es capaz de recomendarte el mejor garito en cualquier rincón del planeta. Israel es el país número 43 en el que ha puesto sus pies. Ya tiene en su haber más países que años. Y ahora lo que toca es estrujarle un poco de información para que nos cuente las claves para pasar un día memorable, en el mejor de los sentidos, en el Mar Muerto.

Texto: Ramón Fano / Coordinación Viaje: Shahar Levi

¿Qué hacer en el Mar Muerto? 6 recomendaciones Vital Villarrubia rebozado con el lodo milagroso del Mar Muerto

1- Cómo llegar al Mar de la Sal desde Jerusalén

El acceso al Mar Muerto lo puedes hacer desde diferentes países. Como ya comentamos, Vital Villarrubia eligió la ruta a través de Israel. Jerusalén está a apenas 40 kilómetros y puedes ir por tu cuenta, en coche o bus. Si escoges alquilar un coche podrás ir haciendo paraditas a lo largo del descenso. Hay varios miradores con unas vistas alucinantes. Piensa que estás viajando a 430 metros por debajo del nivel del mar. El lugar más bajo de la Tierra, donde podrás llegar por tu propio pie y respirar al mismo tiempo. Es casi como ir al Everest, pero al revés.

¿Qué hacer en el Mar Muerto? 6 recomendaciones Las playas del Mar Muerto

2- Lo primero que hay que hacer al llegar al Mar Muerto

Parece un poco obvio. Pero por lo general, suele ser lo mejor. Así que directos al agua. Por fin podrás experimentar esa sensación que todos desde pequeños hemos oído: la de flotar en el agua, una especie de levitación acuática. Te pongas como te pongas, no te hundes. Imposible. El truco ya sabes cuál es, que la densidad de tu cuerpo es menor que la de este gran lago con una superficie de 810 km2, que hace frontera con Israel, Palestina y Jordania. ¿Y por qué tiene tanta densidad este mar de interior? Pues porque desembocan varios ríos en él, todos ricos en minerales, y sin embargo no desagua por ningún sitio, solo se evapora dejando los minerales. Esta riqueza mineral ha hecho que el proceso de evaporación se haya acelerado en los 100 últimos años para extraer sus tesoros: sal, yeso, potasio y demás minerales. Así que te recomendamos que vayas a visitarlo antes de que se evapore del todo.

¿Qué hacer en el Mar Muerto? 6 recomendaciones La bajada al Mar Muerto

3- Lo que no tienes que hacer nunca jamás en el Mar de Sal

Ni se te ocurra tirarte de cabeza, o meter la cabeza dentro del agua, y mucho menos abrir los ojos. Tampoco te restriegues los ojos con las manos mojadas. El consejo que te dan los expertos es entrar caminando, y echarse hacia atrás cuando el agua supera ligeramente la cintura, así te sentirás todo un flotador. Y disfruta tranquilamente de la eterna levedad de tu ser.

¿Qué hacer en el Mar Muerto? 6 recomendaciones Vital Villarrubia flotando en el Mar Muerto

4- Disfruta del spa natural más grande del mundo, sus aguas tienen más de 21 minerales

El Mar Muerto te puede dar mucha vida, ya que a la riqueza mineral de sus aguas se le atribuyen propiedades terapéuticas que favorecen la circulación sanguínea o mitigan la artritis, el estrés, la ansiedad o problemas cutáneos como dermatitis o psoriasis. Y si te mola el rollo de las mascarillas, aquí te vas a poner las botas. A lo largo de la orilla pisarás una especie de lodo que es la bomba porque está repleto de minerales que son geniales para la piel. Vamos, la mejor mascarilla del mundo. Te untas bien, el rostro, el cabello, todo el cuerpo, rebozate como una croqueta. Déjala actuar durante 15 minutos, y antes de la ducha masajéate bien a modo de exfoliante. El resultado es alucinante. Querrás llenar tu mochila de este fango milagroso.

¿Qué hacer en el Mar Muerto? 6 recomendaciones Resort turístico en Ein Botek / Foto: Tiia Monto (Wikipedia)

5- Dormir o No Dormir en el Mar Muerto

Te quedes o no te quedes a dormir en el Mar Muerto, Vital Villarrubia nos recomienda sacar un abono para pasar un día en cualquiera de los hoteles que hay en la zona. Una de las razones es que hace mucho calor, y en el hotel podrás refrescarte, descansar y difrutar de todos los servicios, desde alquilar una tumbona, pegarte un baño o comer en uno de sus restaurantes gastronómicos. Uno de los hoteles que nos ha recomendado Vital es el Nuevo Hotel by Isrotel Collection. Por lo visto tiene un rollo muy contemporáneo, está en la orilla de Mar Muerto y sus habitaciones tienen unas vistas panorámicas que son flipantes. Además, tiene spa, playa privada, piscina, gimnasio… y seguro que olvido algo.

¿Qué hacer en el Mar Muerto? 6 recomendaciones Cascada de David en Ein Guedi / Foto: PikiWiki – Israel free image collection project (Wikipedia)

6- Qué visitar en los alrededores del lago de sal

Vital Villarrubia nos recomienda tres visitas complementarias en el Mar Muerto. La primera es una visita a la reserva natuural de Eid Guedi. Situado a las orillas del Mar Muerto, se compone de un conjunto de cascadas y aguas termales. Sin duda uno de los mejores balnearios de Israel, con piscinas de agua dulce rica en azufre. El parque también está considerado una especie de santuario para muchas aves que recalan en él, aprovechando los torrentes de agua pura y su rica vegetación. Dentro se encuentra el complejo turístico Ein Bokek con un espectacular jardín botánico.


Estatua de sal de la esposa de Lot en Monte Sodoma

La segunda visita sería darse una vuelta por el Monte Sodoma con sus extrañas figuras que recuerdan la leyenda de la esposa de Lot convertida en estatua de sal. Sí, el nombre del monte hace referencia a la mítica ciudad Sodoma, que junto a Gomorra fue destruída hace unos 6.000 años, probablemente por un meteórito, aunque todavía sigue sin haber certeza científica. Y hay que aclarar que a pesar de la fama de estas poblaciones, actualmente no hay ningún circuito de cruising.

¿Qué hacer en el Mar Muerto? 6 recomendaciones Yacimiento de Masada / Foto: Andrew Shiva (Wikipedia)

Y, finalmente, la tercera visita obligada por su interés arqueoturístico es el yacimiento de Masada. Un sitio para alucinar literalmente. Se trata de una cumbre amesetada en lo alto de una montaña. Allí, en las alturas se encuentran restos de fortificaciones y palacios; entre ellos, el de Herodes. Todo muy místico. Esperamos que lo disfrutes. Ya nos contarás a la vuelta.