Entrevistamos a Marem Ladson: embajadora española del nuevo folk. Sacó nuevo Ep, Azul, a comienzos de marzo y ha tenido que cancelar su gira por Estados Unidos a causa de la crisis del coronavirus.

La joven cantante gallega Marem Ladson saco un nuevo Ep el 6 de marzo: Azul, con cinco nuevas canciones representativas de lo que podemos entender como nuevo folk. Con sus raíces estadounidenses, la artista gallega tenía previsto salir de gira por Estados Unidos. Desgraciadamente, los aconteceres dadaísticos por la crisis del coronavirus nos han trastocado los planes a todos. Pero quedémonos con lo positivo, y disfruta con la música de esta joven compositora de 22 años, Marem Ladson.

Texto: Nadia Leal / Fotos: Jorge Rico

Marem Ladson, la cara del nuevo folk español Marem Ladson, voz, cara y mente del nuevo folk

¿Cómo ha sido tu crecimiento en los últimos años? En los últimos años han sucedido cosas maravillosas que me han hecho crecer a nivel personal y profesional, y todas estas experiencias también se ven reflejadas en mi música. Estoy muy agradecida por todas las oportunidades que me permiten crecer poco a poco.

¿Te sientes cómoda en la industria de la música siendo una mujer tan joven? No es una cuestión de comodidad o incomodidad. Ser una mujer joven y negra en el mundo en general es un desafío, en la música también lo es. Da la sensación de que tienes que demostrar tu valía el doble que los demás, estar constantemente alerta, intentar cometer los menos errores posibles para evitar ser juzgada con un doble rasero.

Marem Ladson, la cara del nuevo folk español

Cuando empezaste no existían tantos proyectos musicales de nuevo folk como el tuyo en España. Creo que yo hago mi movida, y los demás hacen sus movidas. No me paro a pensar mucho en lo que hacen o dejan de hacer los demás, y creo que es la actitud que hay que tener si quieres hacer algo auténtico.

Has pasado por muchos festivales importantes de España. Ahora vas a hacer tu primera gira por Estados Unidos. Siempre he tenido muchas ganas de tocar en Estados Unidos, también es mi país, y me siento muy cercana a todas las cuestiones sociales, culturales y musicales que están sucediendo. Me hace mucha ilusión tocar allí por primera vez. Aprovechando que voy también veré a mi familia en Nueva York y a mis amigos del instituto en Texas.

¿Qué es lo mejor de hacer giras por el mundo? Mi música es global, y poder llegar a alguien, compartir mi música con la gente, sea en donde sea, y crear esa comunidad en torno a la música, es lo que al final le da sentido a todo esto y es lo que más feliz me hace.

¿En qué otros proyectos estás ahora? El 6 de marzo sale mi nuevo EP “Azul”. Es un adelanto del que será mi segundo disco, y contiene 5 canciones en español e inglés en las que mezclo distintos géneros y busco mi sonido propio. Buscaba un sonido clásico y atemporal, pero sin dejar de sonar contemporáneo. Algunas influencias en mi vida en general son Karen Dalton, Odetta, Enya, Frank Ocean, Vagabon o Angel Olsen.

En un momento en el que las etiquetas musicales se difuminan, ¿dónde te ves tú? ¿dentro del nuevo folk? Me gusta mucha música muy distinta y creo que eso de forma inconsciente me ayuda a crear con mayor libertad sin pensar en términos de géneros musicales u otras limitaciones.

¿Crees que el nuevo folk llegará a ser algo mainstream en España? Creo que nunca ha desaparecido, se va reinventando. Desde clásicos como Joan Baez, Bob Dylan, Joni Mitchell, Buffy Sainte-Marie sirven de influencia para crear algo contemporáneo y fresco, mezclando otros géneros también. Me encanta la variedad de artistas que hay en la actualidad haciendo cosas guays y que suenan distintas, como Tamino, Julia Jacklin, Nuria Graham, Clairo, Vagabon… Creo que la música es cada vez más global, digital y democrática y eso es genial porque te permite más libertad para escuchar cosas diferentes y crear cosas diferentes.

¿La moda es importante para ti? Me gustan algunos aspectos de la moda más que otros. Pero, principalmente, me gusta poder utilizarla como herramienta para expresarme en mis conciertos o en mis visuales, es divertido.

Eres una mujer cantante que encabeza un proyecto musical donde solo tocas con hombres, ¿has pensado incorporar otras mujeres? Mis músicos son mi familia. Siempre es difícil conectar con otros músicos, he ido cambiado muchas veces de formación desde que empecé a tocar, pero he tenido la suerte de juntarme con personas buenas de corazón, generosas, humildes y con talento, que me apoyan al 100%. Eso es lo más importante.

¿Percibes machismo o racismo en la industia? Creo que hay mucha más apertura para hablar sobre igualdad de género, pero se habla muy poco de igualdad racial. No en la música, sino en la sociedad en general, creo que queda mucho. Muchísimo. Y hay que empezar a hablar de las cosas que no están bien y dejar de normalizarlas. Aunque sea incómodo, es un esfuerzo que hay que hacer, reconocer los micro racismos, micro machismos, y educarnos más para evolucionar como sociedad.

¿Quién es Marem Ladson? Soy una cantante, guitarrista y compositora de 22 años, nacida en Ourense, Galicia, y de origen estadounidense. Hago música pop-folk, con letras introspectivas, canciones para bailar llorando.

¿Con quién te gustaría colaborar? A nivel nacional, me gusta mucho Núria Graham, Blanco Palamera, Odina, El Petit del Cal Eril… A nivel internacional, me encantaría colaborar con Blood Orange.

Próximos proyectos: Con el estreno de mi nuevo EP ‘Azul’ el 6 de marzo, comenzaré mi gira en Estados Unidos, pasando por Los Ángeles, NY y el festival SXSW en Austin (desgraciadamente, estos planes de salir de gira se han tenido que posponer).