Fotografía de moda en España: Mariona Illas

Fotografía de moda en España: La fotógrafa Mariona Illas nos presenta junto a su equipo el editorial de moda The Expressionists

Puede que la pandemia nos haya dejado un poco tocados a todos, pero para Mariona Illas ha sido todo lo contrario. La fotógrafa de moda española aprovechó la situación para sacar a relucir todo su interior creativo por lo que, con la necesidad de mostrar la moda más extravagante y femenina, decidió crear un nuevo proyecto de Fotografía de moda en España titulado The Expressionists. Capturando un ambiente de ensueño, Mariona nos muestra escenarios con prendas llamativas y coloridas, animándonos a mostrar nuestro estilo más pintoresco incluso en situaciones de lo más cotidianas.

A parte de crear editoriales como este, la fotógrafa residente en Oporto cuenta con sesiones de las Fashion Weeks más famosas del mundo y trabaja como fotógrafa senior en la empresa Farfetch. Con todos estos datos, no hemos podido evitar preguntarle sobre sus proyectos y su experiencia profesional, así que decidimos robarle un poco de su tiempo para entrevistarla y conocerla mejor.

Fotografía de moda en España
The Expressionists
Mariona Illas

Fotografía: Mariona Illas (@onamoon.photography)
MUAH: Cristobal Valero y Anna Boves
Estilismo: Xabi Agirregabiria
Modelo: Militsa Borisova e Irene Idalga de @blowmodels y @bentomodels
Entrevista: Laia González

Foto arriba: Top de Gemma Gasion + Pantalones de Kenzo + Sandalias de tacón de Max&Co.

Fotografía de moda en España: Mariona IllasFoto arriba: Top de Henry Tzab + Pantalones de Max Mara + Guantes de Agatha Ruiz De La Prada.

¿Dónde te formaste como fotógrafa? ¿Cómo fue tu experiencia? En mi familia siempre nos ha gustado la fotografía, sobre todo a mi padre, así que podría decirse que empecé a aprender de fotografía con él. Después decidí estudiar Bellas Artes, como él, y cuando acabé hice mi máster de fotografía de moda, estilismo y video en el Istituto Marangoni en Milán.

¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cuál fue tu primer proyecto? Empecé haciendo proyectos de la universidad y editoriales por mi cuenta con los recursos que tenía a mano, fotografiaba a mis amigas y amigos. Mi primer proyecto recuerdo que fue una editorial para un trabajo de la universidad, entonces estaba obsesionada con Maria Antonieta (y sigo muy obsesionada) y me publicaron en una revista no muy conocida. No pude estar más contenta.

Fotografía de moda en España: Mariona IllasFoto arriba: Vestido rojo de Paola Molet + Medias de Agatha Ruiz De La Prada + Top de Henry Tzab + Pantalones de Max Mara + Guantes de Marni.

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la fotografía? Creo que fue cuando aún estaba en Bachillerato. Siempre me ha encantado la moda pero no tenía mucha paciencia en diseñar y me parecía un poco aburrido. Como siempre he tenido interés y habilidad en la fotografía, decidí investigar más sobre la fotografía de moda.

¿Qué te llamó la atención de la fotografía de moda? La verdad creo que fue la posibilidad de combinar mis dos pasiones; que eran la moda y la fotografía, y poder dar forma a las historias e ideas que tenía en la cabeza.

Fotografía de moda en España: Mariona IllasFoto arriba: Vestido de Corina+Irina + Medias de Agatha Ruiz De La Prada + Zapatos de Marta Casal + Bolso de Cloud by Clau.

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de hacer fotos? Hmm buena pregunta, la verdad me considero una persona bastante fantasiosa y con mucha imaginación. Entonces mis ideas vienen muchas veces en formas de historias que me gustaría plasmar, supongo que me definiría como una Storyteller.

¿En qué se inspira Mariona Illas para llevar a cabo sus fotografías? La mayoría de las veces podría decirse que a través de la moda y la ropa que veo en las colecciones, editoriales o streetstyle. A partir de ahí se me ocurre algo que quiero contar. Muchas veces puede ser un lugar o algo de música también, pero mayoritariamente diría que son los estímulos visuales los que me inspiran.

“Me considero una persona bastante fantasiosa y con mucha imaginación.” Mariona Illas

Fotografía de moda en España: Mariona IllasFoto arriba: Vestido rojo de Paola Molet + Medias de Agatha Ruiz De La Prada + Botas de tacón de Twinset.

Nos presentas tu último trabajo “The Expressionists”, explícanos en qué consiste. Me di cuenta de que después de pasar un confinamiento todos teníamos la necesidad de expresarnos, muchos a través de la moda o con diferentes formas artísticas. Después de estar encerrados solo queríamos llevar la ropa que más nos gustara, aunque fuera extravagante y solo fuera para ir a comprar el pan, porque a lo mejor nos volvían a quitar la oportunidad de lucirla.

¿Es muy difícil vivir de la fotografía de moda? ¿Cuáles son tus principales fuentes de ingresos? Creo que mentiría si dijera que no es complicado, pero si de verdad es algo que a uno le apasiona vale la pena cada euro que hayas gastado o cada trabajo secundario para poder pagarlo. Ahora mismo trabajo en el mundo del ecommerce, en Farfetch como Senior Photographer, entonces eso me permite poder hacer editoriales y otros proyectos a parte.

Fotografía de moda en España: Mariona IllasFoto arriba: Blazer de Gucci + Camiseta de Max&Co + Pantalones de Max Mara + Gafas de Gucci + Accesorio para el pelo de & Other Stories + Anillo de Gucci.

¿Cómo ves la relación entre moda y fotografía? Diría que se complementan la verdad, una siempre está aportando a la otra. No creo que la fotografía sólo sirva para plasmar la moda sino que la veo como una manera de darle forma y expresarse a través de ambas.

Hemos visto que tu trabajo también consiste en cubrir las semanas de la moda a través de la fotografía streetstyle, cuéntanos, ¿cómo funciona este formato? ¿Alguna anécdota que puedas compartir? Es un mundo bastante frenético, sobretodo cuando haces streetstyle, ya que hay que estar atento cada minuto y observar mucho. Sino corres el riesgo de perderte algún detalle o justo a alguien que te interese más fotografiar saliendo del desfile. También hay que saber hacerse un hueco entre mares de fotógrafos y desmarcarse un poco, porque sino acabas teniendo la misma foto que todos ellos. Básicamente es saber encontrar el momento, entrenar el ojo y saber en qué dirección del desfile buscar. Aún me acuerdo de cuando fuí a mi primera Fashion Week en Milán y el subidón de adrenalina que me dio. Esquivando los codazos de fotógrafos con más experiencia que yo, acabé con unos moratones que parecía que me hubiera caído por las escaleras. Al final aprendí a buscar mejores oportunidades y a no depender de los otros fotógrafos.

“No creo que la fotografía sólo sirva para plasmar la moda sino que la veo como una manera de darle forma.” Mariona Illas

Fotografía de moda en España: Mariona IllasFoto arriba: Camiseta de Framingo + Pantalones de Ural Créate + Botas de tacón de Twinset.

¿Cómo te afectó la pandemia laboralmente hablando? Pues la verdad es que a mi me afectó positivamente, porque antes de la pandemia estaba trabajando de dependienta para poder costear los gastos de las editoriales. Fue entonces cuando encontré mi actual trabajo en Farfetch como fotógrafa senior, ya que aumentaban el equipo.

¿Cómo ves la fotografía de moda en España? ¿Y en Portugal? Haznos una comparación de ambas. Creo que ahora mismo la fotografía de moda en España es todo un poco de lo mismo. Cuesta encontrar fotógrafos o editoriales que tengan un aire más fresco, ya que al final todos acaban copiando a otros, cosa que al final es un poco inevitable. En Portugal creo que han sabido encontrar un balance, ya que les gusta arriesgar y apostar por jóvenes talentos. Pienso que no les da tanto miedo experimentar con nuevas ideas y experimentar más con la moda.

Fotografía de moda en España: Mariona IllasFoto arriba: Chaqueta de Ele Fersan + Top de Sport Max + Pantalones de Ángel Marco.

¿Cómo será el futuro de Mariona Illas? ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos? De momento estoy muy contenta trabajando en Oporto y pudiendo compaginarlo con las editoriales que hago. Aunque algún día me gustaría poder trabajar más como freelance en una agencia y poder hacer campañas publicitarias o más editoriales para revistas. Ahora por ejemplo estoy preparando una editorial, y a la espera de poder confirmar otra con algunos de mis compañeros. También tengo algún proyecto más comercial entre manos.