
Raye y Mark Ronson celebran el 150 aniversario de Audemars Piguet con Suzanne, un tributo sonoro (cargado de historia) a la familia y al legado.
Las celebraciones del 150 aniversario de Audemars Piguet no se limitan solo a creaciones relojeras de espectáculo (que también). De igual manera, el lado melómano de la manufactura también nos presenta sus propias celebraciones; y esa es Suzanne, el nuevo tema de Raye y Mark Ronson que celebra un legado de un siglo y medio en el mundo de la relojería del más alto calibre.
Raye y Mark Ronson cantanto Suzanne por primera vez en el evento de Audemars Piguet por su 150 aniversario. Fotos: cortesía de AP.
Un legado de 150 años cementado en uniones familiares (y amor por la relojería)
Repasar los 150 años de historia que tiene Audemars Piguet no se siente como una lección de regular. En su lugar, las crónicas de la manufactura de Le Brassus pueden entenderse como una historia familiar que se extiende por generaciones de maestros relojeros, artesanos y lazos de sangre con otras familias promientes del sector. Y claro, cuando se cumple una edad tan longeva como marca, hay que mirar a porqué todo ha salido tan bien; spoiler: el truco es mantenerlo todo en familia.

Por eso, la nueva canción de Raye (nueva íntima y embajadora de AP) y Mark Ronson (quien no necesita introducción en el mundo de la manufactura) es una oda a esas cuestiones: familia y legado. Y para celebrar la ocasión y el lanzamiento de Suzanne como es debido, Audemars Piguet organizó su propia fiesta en el espacio 180 Studios de Londres llena de artistas, amigos y clientes. También puedes ver cómo fue todo el proceso creativo de la canción gracias a los visuales de Theodore Guelat.

Ahora bien, ¿por qué una marca de relojes de primer nivel celebra su aniversario con una canción? Pues porque Audemars Piguet también tiene un lado musical bastante apasionado; y una misión de unir estos mundos cada vez más. Audemars Piguet tiene el programa “AP y la Música”, con el que colabora con artistas que comparten visiones de excelencia e innovación similares. Y también es mecenas de festivales y otros eventos musicales en Suiza que expanden la experiencia y el universo de la marca más allá de nuestras muñecas.
Mark Ronson con un Royal Oak de Audemars Piguet.
Ahora bien, ¿quién es la musa de la canción del 150 aniversario de Audemars Piguet?
La canción que Raye y Mark Ronson han compuesto para el 150 aniversario de Audemars Piguet no lleva el nombre de Suzanne por mera coincidencia; bueno sí, pero el cómo se hila todo es espectacular. Raye había escogido el nombre de Suzanne un poco al azar... pero este nombre tenía un gran valor en el pasado de Ronson; ¿cómo se hila con la historia de Audemars Piguet? Pues ahí está la magia (o el destino).
Raye con un Royal Oak mini de Audemars Piguet.
Resulta que hay una Suzanne en los anales de la historia de Audemars Piguet. Suzanne Audemars, “La Zanne”, fue la madre de Louis-Benjamin y demostró ser un símbolo de resiliencia, además de ser una figura clave para el nacimiento de la manufactura.

Resulta que en el invierno de 1791 la familia sufrió pérdidas significativas: su esposo y tres hijos perdieron la vida a causa de una epidemia. ¿Qué hizo Suzanne? Pues sacó a su familia adelante y les enseñó a los sobrevivientes el arte de hacer relojes… y ya os podéis imaginar en qué resultó esa lección: un viaje de emprendimiento, creación y maestría del arte de hacer relojes que nos lleva hasta aquí. Por lo que no, esta canción de blues contemporáneo no es solo un tema chulo para poner de fondo… es una celebración a una piedra angular para la historia de AP y de todo su legado.