Entrevista a Mary Garlic, lo más de los 2000

Mary Garlic 2000 es la marca que logra rescatar con sus prendas el espíritu del barrio, de la música bakala y los “niños perdidos”

Gracias a las redes sociales, hemos podido redescubrir tiempos pasados desde una perspectiva más tierna, logrando apreciar una estética que ahora parece haber madurado de una forma más cool. Hablamos de los 2000, una época donde aún existían las tribus urbanas, un elemento social que se ha terminado diluyendo hasta desaparecer casi por completo. Marcas como Mary Garlic 2000 han sido creadas para devolvernos esos extractos de música, moda y sociedad donde el techno más crudo y la estética más periférica y de barrio se convierten en los principales protagonistas. Conversamos con Garlic sobre la creación de su marca y también sobre cómo ha sido capaz de dar una nueva capa de barniz a un estilo que ya parecía vivir del recuerdo.

Mary Garlic 2000

Perfil de Instagram: @marygarlic2000
Entrevista: Juan Marti

Entrevista a Mary Garlic, lo más de los 2000

¿Cómo describirías tu marca Mary Garlic 2000? Mi proyecto se distorsiona y se comprime interseccionando diferentes disciplinas, que se mantienen en contacto con la moda. Planos rescatados de una película inacabada guardada en la papelera de reciclaje sin editar, dónde coexisten una serie de personajes representados como modelos, mediatizados por instantes que plasman a través de su vestuario, el lenguaje visual y los símbolos de un escenario de post-realidad.

¿Quién es Mary Garlic y de dónde viene? Mis padres me bautizaron como María José y en mi identidad creativo/virtual soy marygarlic desde hace tiempo. Éste nombre surgió de mi apelativo de “Mariajo”. Me interesaba darle la ironía a mi nombre artístico ridiculizándolo; es por el hecho de que si cambias tu nombre al inglés obtienes un valor añadido. Quería reírme de esto dándole un nuevo significado. María José, mi avatar físico, es una hija de un agricultor y una ama de casa, criada en Villarrobledo, Albacete. Allí se vive un sentimiento muy de posguerra, que me ha hecho bucear en temas que pensaba que estaban alejados de mi cultura y están demasiado cercanos. Me he criado entre historias de miseria humana, sitios destruidos y gente de personalidades excéntricas, con muchos problemas mentales generados por la incomprensión. Gummo, de Harmony Korine, define mucho lo que sucede en mi pueblo, (lo que yo he vivido). También, la película Serbia, Klip, me traslada a mi adolescencia junto con Six Acts, también del mismo país. Mi obsesión con la marginalidad, los adolescentes descendientes de familias desestructuradas, que recurren al vandalismo o las drogas, han sido mis vivencias del sitio dónde me crié. Historias de guerras y muertes, herencias y generaciones de jóvenes sin recursos que se matan en motos de alta velocidad.

Entrevista a Mary Garlic, lo más de los 2000

“Me he criado entre historias de miseria humana, sitios destruidos y gente de personalidades excéntricas, con muchos problemas mentales generados por la incomprensión.” Mary Garlic 2000

¿En qué momento decidiste lanzarte y crear tu propia marca? Todo surgió porque no me podía ganar la vida con la producción artística y quería tener un proyecto creativo que tuviese productos que fuesen “vendibles”. También empecé a tatuar y tenía una tienda vintage online. Al final fui construyendo un proyecto más personal y creativo que dio forma a Mary Garlic 2000.

Entrevista a Mary Garlic, lo más de los 2000

La moda para ti ha tenido mucho significado durante tu crecimiento personal ¿Cómo describirías tu relación con ella y como ha cambiado con los años? Siempre la ropa fue una excusa para esconderme. Me encantaba crear identidades que pudiesen estar ocultas en vidas pasadas o en mi propio genoma; analizándolo con el tiempo comprendí que era la forma de tapar mis manchas de nacimiento (angioma/hemangioma/manchas de vino de Oporto), poder vestir “excéntrico o exagerado”, para que se fijasen más en mi ropa que en mi piel, creando otra capa de dermis de rareza por encima de lo que estaba presente en mi día a día rutinario. Confeccionaba ésta ropa de manera precaria para ir al colegio y hacía un personaje de cada outfit con un perfil psicológico con su cultura, país, étnica, raza, autobiografía, etc… era una pequeña Cindy Sherman manchega. Llegué a estudiar moda sin mucho éxito, lo pasé bastante mal, no entendían mi forma de trabajar. El primer año repetí curso adrede, para tener otro tipo de compañeras de clase con los que pudiese fluir creativamente. Hice una performance como desfile final fuera de la escuela de artes, en un hotel que tenía el mismo nombre como protesta contra esta institución. Mis modelos iban descalzos y hablaban de personajes ficticios que perdieron su luz y encontraron su sitio en la espiritualidad, autoinflingiéndose dolor, porque no les dejaban ser ellos mismos. Llevaban los rostros tapados, sin ningún tipo de identidad. Compuse la banda sonora junto a un músico y, también, hice la coreografía de la performance.

Entrevista a Mary Garlic, lo más de los 2000

¿Por qué añadiste lo de 2000? ¿Se trata de una referencia a la época que tan popular se ha vuelto últimamente? Siento devoción por esa época, pero el motivo principal era coger los nombres que muchas tiendas de barrio o de pueblo le pusieron a sus nuevos comercios para querer estar en el futuro próximo en ésta época. Veíamos una fiebre dosmilera: “Paco2000” o “Ferreteria2000”, muchos comercios en España cogieron ésta dinámica, es por un guiño a éste concepto de tienda de barrio.

¿Cómo han sido tus inicios como diseñadora? ¿Es fácil emprender un proyecto como éste? No me considero diseñadora. Si tuviese que ser diseñadora sería todo un desastre. Soy directora creativa de un proyecto en el que se vende ropa. No es nada fácil, sobre todo con recursos cero. Siento mucho vértigo todavía, pero ahora mismo es lo que me mantiene viva.

“No es nada fácil, sobre todo con recursos cero. Siento mucho vértigo todavía, pero ahora mismo es lo que me mantiene viva.” Mary Garlic 2000

Entrevista a Mary Garlic, lo más de los 2000

¿A qué público va dirigido Mary Garlic 2000? No quiero que vaya dirigido a ningún grupo en concreto. Me encantaría que cualquiera llevase mi ropa. Pero sí que Mary Garlic 2000 supone una mezcla de muchas influencias que provienen de la ruta destroy, el eurodance, lo neokinki. Música makina, el hard techno, la estética del barrio obrero, la cultura punk o redskin, los adolescentes de diferentes suburbios de París, los árabes del Raval, la cultura de club de Berlín, numetal, blackmetal…

Tus prendas son muy diferentes entre sí y tienen cierto un toque experimental, ¿Dónde encuentra la inspiración Mary Garlic para dar lugar a sus creaciones? Las imágenes de las manifestaciones en la primavera árabe, vídeos del Adhan, de la Meca y de rezos tanto judíos, cristianos como musulmanes. También las banderas y logos de campañas políticas europeas. Encuentro muy inspiradoras las estéticas post-apocalípticas, el anime, el manga, los cómics de ciencia ficción, la imaginería religiosa, planos de diferentes películas o imágenes de diferentes series distópicas y antiutópicas. Los videoclips de Blaze, las tiendas árabes e incluso escenas de la película de Matrix o el tarot.

Entrevista a Mary Garlic, lo más de los 2000

¿Cuál es la prenda más especial de todas las que ha creado Mary Garlic? Anxiety football tee, para mi es súper especial. Encontré el lote de esas camisetas en una tienda de barrio dedicada al deporte de los años 90 y los 2000. Ese año fue el de la obsesión por la ropa de fútbol y su estética, durante varios meses me dediqué a ir todos los días a grabar en video escenas de un campo de fútbol cercano a mi casa. Compraba compulsivamente camisetas de fútbol, luego las revendía y sólo me quedaba con las que eran de equipos árabes u orientales. Así empecé a construir en mi cabeza una historia y escribí una película. En esa película todos los personajes se relacionaban entre sí por haber tenido experiencias traumáticas, de ahí lo de “anxiety” y pertenecían a un equipo de fútbol de una Europa árabe distópica y esa camiseta era parte de su equipación.

Rei Ayanami es la protagonista de uno de tus diseños más virales ¿Por qué ella? ¿Es únicamente una referencia al Evangelion u oculta un trasfondo más personal? Para mí la serie de Evangelion es una serie muy especial, me marcó muchísimo de adolescente. La serie me la regaló en DVD una persona que era como mi hermano y es la persona que más me ha marcado en mi vida, con un hecho muy traumático. Hice tres diseños, uno representa a Rei, otro a Asuka y hay una sudadera con la palabra Lilith. Rei es mi personaje favorito, es alma/clon/espiritú. Rei porta su propia alma que ejerce gran influencia sobre ella. Es como si el mal se apoderase de ti cuando pasas cosa terribles, algo la lleva a lo oscuro, a la destrucción, para volver a ser creada. Ella contiene a Lilith, que en la biblia es un demonio o súcubo. Lilith representa mucho para el feminismo y es la mujer desterrada del Edén y estuvo antes que Adán y Eva en el paraíso, es la mujer libre que quiere ser castigada.

Entrevista a Mary Garlic, lo más de los 2000

La bandera de la Unión Europea protagoniza varias de tus prendas, ¿Existe un trasfondo político en tus creaciones? Yo siempre he pertenecido a los oprimidos, a la clase obrera y estoy orgullosa de ello… aunque no sólo por eso los utilizo como símbolo, si no porque es interesante para mi la re-apropiación de éstos conceptos en la reconversión de las sociedades y en las divergencias políticas. A través de estas ideas me encanta jugar desde el diseño a crear relaciones distópicas, antiutópicas o utópicas de sistemas políticos. Desde que se creó la cruz cristiana los símbolos tienen una identidad publicitaria, antes de que ni si quiera existiera la publicidad, todos buscamos una identidad a la que aferrarnos para pertenecer a un grupo, somos fans, admiramos y adoramos a líderes, los logos de las marcas son equiparables a los símbolos religiosos o políticos.

“Todos buscamos una identidad a la que aferrarnos para pertenecer a un grupo, somos fans, admiramos y adoramos a líderes, los logos de las marcas son equiparables a los símbolos religiosos o políticos.” Mary Garlic 2000

Entrevista a Mary Garlic, lo más de los 2000

Un escorpión es el icono que representa a tu marca. Explícanos tu relación con ese animal. ¿Por qué lo has escogido como símbolo? Soy una persona bastante esotérica, mi sol y varias posiciones de carta astral pertenecen al signo de Escorpio. Me interesa mucho el tarot egipcio, estudié un año de egiptología y el tótem del escorpión representa la apertura al cambio, el misterio y la auto-protección, entre otras cosas. Es como un ave-fénix. Por eso, el escorpión es símbolo de muerte y resurrección, fusión entre la vida y la muerte. Encuentro paralelismos entre mi carácter y del escorpión. También es un símbolo que se ha utilizado mucho en el mundo del tattoo y de la cultura del bakalao.

Hemos visto a La Zowi lucir una de tus camisetas, ¿a quién te gustaría ver llevando una de tus creaciones? Si, la Zowi se puso la camiseta mítica de Techno-Rei Ayanami y por casualidad. Me encantaría poder poner ropa a cualquier integrante de la banda Death Grips a Eliza Douglas, Jamie Stewart fundador de la banda Xiu Xiu a Omar Soleyman, M.I.A, Nadezhda Tolokónnikova de Pussy Riot, a los miembros de Ic3peak…

Entrevista a Mary Garlic, lo más de los 2000

¿Cómo ha sido el 2020 para ti? ¿Cómo ha encarado una joven creativa al frente de una marca la pandemia del Covid 19? La verdad que igual que precario que siempre. Me he quedado sin trabajo y como la gente no empiece a comprarme no sé si podré afrontar la marca. Aún así estoy haciendo más cosas de las que pensaba.

¿Qué es lo próximo para Mary Garlic 2000? ¿Hacia dónde se dirige? Me gustaría poder hacer más vídeo y trabajar con más artistas afines a mi, dedicarme a esto, poder salir de la precariedad, colaborar con bailarines y volver de alguna forma a la danza y cumplir mi sueño de hacer cine.