Las primeras cubre mascarillas LGTBIQ+ Anti Covid-19

Cubre mascarillas LGTBIQ+ Anti Covid-19 para celebrar el Pride 2020 con arcoíris impreso. Son de Benetton y cuestan 4,95 euros.

Como todos sabéis durante el mes de junio celebramos el Pride 2020, en español el Orgullo 2020. Y este año lo celebraremos de forma diferente, sin grandes aglomeraciones, ni fiestas multitudinarias, y con mascarillas anti coronavirus. Y ya tenemos las primeras cubre mascarillas LGTBIQ+ Anti Covid-19 con el rainbow impreso, un símbolo, el del arcoíris, que intenta representar toda la diversidad representada en la comunidad LGTBIQ+: gays, lesbianas, transexuales, bisexuales… Estas mascarillas, hay que recordar, no son en sí mismas una protección segura. Las más seguras son la FP2, pero las autoridades sanitarias cambian sus recomendaciones cada dos por tres. Primero nos recomendaron las FPD2, luego las mascarillas quirúrgicas, luego las de tela reutilizables de varias capas… Y las que ahora comercializa Benetton por 4,95 euros son en realidad cubre mascarillas, una protección extra adicional que se presenta como un accesorio de moda. Las primeras cubre mascarillas LGTBIQ+ Anti Covid-19 con la bandera rainbow representativa del colectivo.

Las primeras cubre mascarillas LGTBIQ+ Anti Covid-19

El 28 de junio se cumplirán 51 años de los disturbios en Nueva York por el cierre del club gay Stonewall en el barrio de Greenwich Village. Y aunque no fue el primer gay clausurado, ni las primeras protestas en contra de este tipo de abusos políticos y policiales, y a favor de los derechos igualitarios de la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, a partir de las protestas neoyorquinas en el verano de 1969 hubo un antes y un después al visibilizarse la desigualdad globalmente. El 28 de junio de 1970 se celebró, en el mismo barrio, en la calle Christopher Street, la primera celebración oficial del orgullo gay. Una fecha que se iría extendiendo a través del mundo por diferentes capitales como una mecha encendida. En España, el Orgullo comienza a celebrarse a finales de los 80, una vez consolida la transición tras décadas de dictadura fascista donde la comunidad LGTBIQ+ simplemente eran considerados delincuentes según la ley de peligrosidad social de 1970. Una ley que fue relajándose paulatinamente a partir de la muerte de Franco, sobre todo con la llegada de la democracia: En 1979 se eliminaron la referencia a actos homosexuales, y a partir de mediados de los 80 se modificó la ley en relación al escándalo público. Poco a poco se han ido acallando bocas contrarias a los derechos LGTBIQ+, y quizás por ello, estas cubre mascarillas LGTBIQ+ Anti Covid-19 con la bandera arcoíris pueden aportar un significado extra durante la celebración del Orgullo 2020.

Las primeras cubre mascarillas LGTBIQ+ Anti Covid-19

Sin embargo, el fenómeno de las marcas comerciales asociándose abiertamente con la causa LGTBIQ+ es bastante reciente, comienza a mediados de la primera década del siglo XXI, intensificándose en los 5 últimos años, hasta el punto en que ahora es casi raro que una marca comercial dirigida al público masivo no haga su particular guiño a la comunidad LGTBIQ+. Ahora lo hace Benetton con sus cubre mascarillas LGTBIQ+ Anti Covid-19 con el arcoíris impreso. Pero, personalmente, Benetton es de las marcas que está fuera de duda. Durante dos décadas, su mítico director creativo Oliviero Toscani. En sus campañas publicitarias no pretendía decir que sus jerseys eran los más bonitos, sino que hablaba de la problemática social mientras otros cerraban los ojos. Habló del SIDA, habló de diversidad a través de campañas multirraciales cuando nadie lo hacía, habló de anorexía, habló de religión… hablo de lo que la moda no solía hablar. Oliviero Toscani tuvo el talento, la visión, y Luciano Benetton también por aprobarle sus arriesgadas campañas casi políticas.

Las primeras cubre mascarillas LGTBIQ+ Anti Covid-19

Y claro, aparte de la cubre mascarillas LGTBIQ+ Anti Covid-19 con la bandera arcoíris impresa para celebrar con seguridad el Orgullo 2020, Benetton ha sacado otros modelos de tela de algodón, con logo, sin logo, de colores… y se venden a 4,95 euros en la web de la marca y en sus tiendas físicas desde comienzos de julio. Como su nombre indica, los cubre mascarillas deben usarse sobre las mascarillas quirúrgicas.

Las primeras cubre mascarillas LGTBIQ+ Anti Covid-19

Fotos de manifestaciones del Pride por Mercedes Mehling t Stavrialena Gontzou para Unsplash