Master in Algorithmic and Networked Photography en Elisava

Elisava estrena el Master in Algorithmic and Networked Photography. Un programa pensado para redefinir el papel de la fotografía y examinar en profundidad la manera de creación de imágenes hoy en día.

Para saber de qué va este master, nada mejor que entrevistar a su dos directores: Jon Uriarte, y Marco De Mutiis. El Master in Algorithmic and Networked Photography comenzará su primera edición en septiembre de 2024 y se centrará en redefinir el papel de la fotografía y examinar en profundidad los métodos de creación de imágenes y modos de experimentar el arte visual. Se explorará el trabajo de artistas contemporáneos, fotógrafos, comisarios, investigadores, tecnólogos y diseñadores.

Master in Algorithmic and Networked Photography en Elisava

Imágenes superiores: Unfixed Infrastructures de Mario Santamaría

Contadnos qué aborda este máster

El Master in Algorithmic and Networked Photography es un programa que se centra en las transformaciones que la fotografía está viviendo desde la aparición de la tecnología digital e Internet. Durante un año las personas participantes trabajarán en torno a cuestiones y prácticas como CGI, in-game photography o las imágenes generativas. El máster arranca precisamente donde la mayoría de la enseñanza acaba, con la post-fotografía que será el primero de los tres bloques temáticos de los que se compone. El segundo se centrará en la networked photography y el rol que la imagen ha tenido en la época en la que las redes sociales, los algoritmos, los memes y la viralidad reinaba. El tercero y último, antes del proyecto final, se centrará en la aparición de la visión computacional, las bases de datos de imágenes, las infraestructuras de todas esas herramientas y en los modelos generativos de imágenes más recientes.

El máster tiene un formato híbrido, en el que las participantes tendrán que acudir a Barcelona durante tres períodos y el resto del programa se desarrollará online. Las clases presenciales se llevarán a cabo entre finales de septiembre y finales de octubre, desde justo después de las vacaciones de navidades hasta mediados de febrero y las últimas semanas del máster durante el mes de junio y principios de julio. El resto de las sesiones serán online, aunque las personas que residan en Barcelona podrán acudir a Elisava, si así lo prefieren.

Master in Algorithmic and Networked Photography en Elisava

SNT de Sara Bezovsek

¿Qué porcentaje de teoría y práctica hay?

Ambas estarán muy presentes y entrelazadas. Las personas participantes contarán con clases teóricas y magistrales, presentaciones performativas de artistas, sesiones teóricas y talleres prácticos en torno a cada una de las prácticas o cuestiones que componen el programa que finalizarán con seminarios en los que poner en común todo lo visto. Cada uno de los tres módulos mencionados anteriormente contará también con la realización de un proyecto final de bloque, al que se le sumará el proyecto final.

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Yoyoyo book de Roc Herms

Si este máster lo hiciera un fotógrafo digital tradicional ¿qué conocimientos nuevos adquiriría?

Quizás necesitaríamos especificar a qué nos referimos con fotógrafo tradicional, pero en cualquier caso adquiría muchos conocimientos. Por ejemplo, tendría acceso a una concepción de la fotografía y la imagen que la entiende intrínsecamente unida a otros medios de expresión que van desde la imagen en movimiento, el net-art, los videojuegos o la inteligencia artificial entre otros. Aprendería no solo a utilizar, sino a cuestionar cuál es el impacto que tienen lenguajes, herramientas y procesos como el código, los pantallazos, los servidores, las pantallas, los metadatos o las imágenes sintéticas. El acceso a este tipo de herramientas e ideas vendrá por parte de personas que trabajan de manera activa con estos medios desde su práctica artística, investigadora o curatorial. Tal y como decíamos más arriba, la mayoría de los estudios sobre fotografía acaban precisamente en la época en la que nosotros vamos a arrancar el máster.

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Yoyoyo book de Roc Herms

¿Qué herramientas veréis y usareis en el máster?

¡Muchas! Empezando con la propia tecnología digital y Photoshop, pasando por los pantallazos, lenguajes como Javascript. Veremos elementos fundamentales de culturas digitales como los memes y las redes sociales, videojuegos como el GTA, bases de datos de imágenes como ImageNet o COCO, redes neuronales como las Generative Adversarial Networks o los modelos de difusión más recientes. Cada una de estos fenómenos y herramientas se presentarán, cuestionarán y usarán desde una perspectiva y actitud de experimentación crítica.

Master in Algorithmic and Networked Photography en Elisava

Yoyoyo book de Roc Herms

¿Qué es la Networked Photography o la fotografía de algoritmo, que da nombre al máster?

El término Networked Photography (que tiene difícil traducción al español) hace referencia al cambio de valor de la fotografía tras su transformación digital y online. Nociones tradicionales como la representación o la documentación empezaron a perder su hegemonía frente a otras cuestiones como a su circulación y su impacto viral. Al mismo tiempo, la fotografía computacional y algorítmica ha transformado profundamente la forma en la que se producen las imágenes. Los sensores y programas informáticos han tomado el lugar que tenía la óptica y la mecánica alterando también la materialidad de las imágenes y sus infraestructuras. Todos estos cambios se han dado en unos contextos económicos, políticos y sociales muy convulsos que sin duda han influenciado también su desarrollo. El título del máster trata de acotar todos esos cambios en una época y en unas prácticas concretas.

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Five Years of Captured Captcha de Sebastian Schmieg

¿Nos podéis poner unos ejemplos prácticos de lo que un estudiante será capaz de hacer cuando finalice el máster?

Tendrá un conocimiento amplio, profundo y crítico sobre los cambios que la fotografía ha vivido durante los años. De igual forma habrá utilizado una amplia gama de herramientas relacionadas con ello. Con ellas será capaz de crear imágenes generadas con cámaras propias o automatizas, en espacios físicos o virtuales, con programas informáticos o modelos algorítmicos… Con los materiales producidos podrá crear obras de arte en forma de páginas web, impresiones, proyecciones o instalaciones.

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Five Years of Captured Captcha de Sebastian Schmieg

¿Creéis que la inteligencia artificial en poco tiempo será lo que dominará el mundo de la creación de imágenes o de la fotografía?

No, creemos que tendrá una influencia relevante pero también sabemos que hay una parte de hype muy importante que rodea a estas tecnologías por lo que creemos que hay que tratarlas e interactuar con ellas con una distancia crítica suficiente.

Creemos que el futuro de la creación de imágenes requerirá de mentes críticas y creativas. Sin una mente que sea capaz de pensar, reflexionar, jugar, criticar o incluso aburrirse no habrá creación de imágenes, ya sean creadas con prompts, con daguerrotipos o con pantallazos.

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Umbrico_Monument de Penelope Umbrico

¿Como está organizado en el tiempo este máster?

Master in Algorithmic and Networked Photography comienza en septiembre de 2024 y dura hasta junio de 2025.

En el primer módulo, que va desde septiembre hasta las navidades, estaremos trabajando en torno a las ideas y prácticas que conforman la post-fotografía.

En el segundo módulo que va desde las navidades hasta semana santa aproximadamente nos centraremos en pensar y trabajar sobre como la integración de internet en la vida diaria. Un fenómeno que ha transformado la imagen en un elemento en red, en parte de un conglomerado de relaciones tanto humanas como maquínicas.

Y en el tercer bloque, entraremos a fondo en como desde ese ensamblaje se han producido una serie de culturas y tecnologías. Con ellas diversos automatismos tratan de emular las capacidades de visión cognitivas del ser humano, como puede ser la capacidad de ver, de mirar o incluso de generar imágenes.

Para ello en la primavera y principio del verano de 2025 conoceremos bases de datos de imágenes los modelos algorítmicos que se entrenan con ellas, las infraestructuras que sustentan esos modelos, los sesgos que las condicionan y el impacto que están teniendo ya en nuestra sociedad. Con todo ello, para finales de junio, principios de julio los estudiantes realizarán su proyecto final en torno a algunas de las muchas cuestiones que trataremos a lo largo del año.

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Retrato de Jon Uriarte

¿Cómo funciona para un alumno que viva fuera de Barcelona o de España?

El máster será “low residency”, es decir, hay una parte que se desarrollará online y otra presencial en Barcelona. Cada uno de los tres bloques que mencionábamos anteriormente tendrá 5 semanas presenciales en Barcelona y el resto online. Arrancaremos el máster con todos los participantes en Barcelona desde finales de septiembre hasta finales de octubre. A partir de ahí hasta el final de las navidades las clases se harán online. El segundo bloque arrancará también con todo el mundo en Barcelona durante 5 semanas entre enero y febrero. El tercer y último bloque empezará en línea hasta que llegue junio, cuando nos volveremos a encontrar en Barcelona para el último mes del máster.

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Retrato de Marco De Mutiis

¿Quienes son Jon Uriarte, y Marco De Mutiis, los directores de este máster?

Aunque hemos nacido en Italia y en España, ambos hemos vivido en diferentes países y ciudades. Marco estudió en Hong Kong y vivió también en China. Jon desarrolló sus estudios en Barcelona, Nueva York y Madrid, y también ha vivido varios años en Londres. Marco viene de lo que en su día se denominaba nuevos medios mientras que los estudios de Jon se centraron en la fotografía. Ambos compartimos un fuerte interés en las culturas digitales y más específicamente en el papel que las imágenes tienen en ellas.

Los dos compatimos experiencia en la práctica artística, en la docencia y en el comisariado. Marco es el comisario digital en el Fotomuseum Winterhur en Suiza. Jon ha sido el comisario del programa digital la Photographers’ Gallery en Londres y también ha comisariado Getxophoto. Hemos trabajado juntos tanto de forma independiente en el colectivo You Must Not Call It Photography If That Expression Hurst You junto a Katrina Sluis. También hemos colaborado desde nuestros trabajos institucionales en Screen Walks. Este último, es un programa colaborativo entre el Fotomuseum Winterthur y The Photographers Gallery.

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