Mau y Ricky, su nuevo single es un bebé llamado Apolo

Mau y Ricky han estrenado nuevas canciones como “no puede ser” y “llorar y llorar, pero su próximo gran single será un bebé, Apolo. Los brothers nos hablan de su música, su familia y proyectos en esta entrevista exclusiva durante su última visita a España

Mauricio Alberto y Ricardo Andrés Reglero Rodríguez, 2 hermanos venezolanos, hijos del famoso cantautor de baladas Ricardo Montaner, hermanos de Evaluna, cuñados de Camilo… En 2011 lanzan su primer disco como MR, y en 2015 se rebautizan como Mau y Ricky, 2 de los músicos más importante del pop latino y el reggaetón. Interpretes, productores y compositores, sus canciones se asocian a Thalia, Miguel Bosé, Ricky Martin, Karol G, Becky G, Natti Natasha, Maluma, Sebastián Yatra… 2 estrellas que brillan al unísono que ahora incorporan a un nuevo miembro de la familia: Apolo, hijo de Mau, Sobrino de Ricky.

Talents: @mauyricky / Entrevista: Nadia Leal / Fotos: Martín M. Aleñar
Mau y Ricky, su nuevo single es un bebé llamado ApoloMau y Ricky en Madrid

Venís de una familia de artistas. Padre músico y madre cineasta.

Ricky: Gracias a nuestro padre, desde chiquitos mamamos la música y esa conexión con el público. Jamás pensé dedicarme a otra cosa. Nunca me imaginé de veterinario. Desde que tengo uso de razón sabía que iba a hacer esto.

Mau: Cuando vimos la conexión de nuestro padre con el público sentimos que era algo muy atractivo y queríamos eso. El mundo del cine nunca lo vimos como una opción profesional, aunque también se nota la influencia en nuestros vídeos musicales. Mau y Ricky, su nuevo single es un bebé llamado Apolo

Hermanos, amigos, colegas de profesión…

Mau: Hemos sido un dúo desde que tenemos uso de razón. Somos seis hermanos, pero siempre supimos que nosotros 2 íbamos a cantar juntos, así que hemos trabajado mucho para esta relación. Desde hace 13 años, aunque entonces no vivíamos de la música, ya nos estábamos preparando. Aprendimos a llevarnos bien cuando nos iban mal las cosas, y ahora que nos va bien, no tenemos más remedio que llevarnos bien. Creo que tiene mucho que ver la admiración mutua que sentimos el uno por el otro. Admiración y respeto es la clave. Hay discusiones, hay diferencias, pero nos admiramos y respetamos las áreas de cada uno. Ricky es mejor compositor, cantante y creativo. Cuando tenemos diferencias y discutimos, llega un momento donde también consultamos a otras personas, al resto del equipo. Sabemos que los 2 funcionamos. Y si hablan bien de Ricky, pues también hablan bien de mí. Si le felicitan a él, también me felicitan a mí, y viceversa.

Ricky: Sí, si a mí me dicen que les gusta más Mau pues vale, igual van a venir al concierto.

Mau:  Este trabajo es muy duro y puede llegar a ser solitario. Tengo muchos amigos que no lo disfrutan porque pasan mucho tiempo solos, y a veces hay mucha oscuridad y un silencio ensordecedor. Estar en una habitación solo es muy duro. Nosotros, después de un concierto, podemos compartir experiencias. Gracias a Dios tengo la manera de desahogarme con Ricky. Si nos va súper bien, lo celebramos. Y si nos va muy mal, que también nos ha pasado, lloramos juntos y estamos acompañados.
Mau y Ricky, su nuevo single es un bebé llamado ApoloNadia Leal entrevistando a Mau y Ricky en Madrid

¿Cómo os repartís el trabajo?

Mau: Siempre es una colaboración. Algunas veces uno trae un concepto, otro trae una melodía… Depende. Nos sentimos cómodos dentro de esa colaboración. Las ideas tienden a ser mejoradas cuando nos unimos. Tenemos gusto parecidos, pero con mentes distintas. A veces intuimos que algo se puede mejorar y otras veces no se toca porque ya está perfecto. Dejamos el ego de lado.


Los grandes éxitos de Mau y Ricky en Spotify

¿Os sentís dentro de la música urbana?

Mau:  No sentimos que seamos de la escena urbana.

Ricky:  Siento que visito la música urbana pero no me siento dentro. Le tengo mucho respeto porque no es solo música, es toda una cultura, más allá de un sonido. Siento que hay ciertas personas que son representantes del reggaetón. Reconozco que soy fanático del reggaetón, pero hago otras cosas. A mí me da vergüenza cuando leo algunos titulares. Por ejemplo, en México, una vez leí que se referían a nosotros como “Los nuevos reyes del reggaetón”. Llamé a J Balvin y le dije “brother, si lees esto, te juro que yo no ando diciendo que soy el nuevo rey del reggaetón, de verdad”. Que lo vea Yankee me daría mucha vergüenza, le admiro mucho y sé que va más allá de un sonido, es toda una cultura, una forma de vida.


Mau y Ricky con Carín León en “Llorar y llorar”

Daddy Yankee se retira.

Ricky: Sí, estoy que lloro. Siempre ha sido un sueño grabar una canción con él. Él dice que quiere componer y producir a otra gente, así que hay esperanzas de que podamos hacer algo. Que nos escriba algo. Por ejemplo, él también trabajó en “Sin Pijama” de Becky G y Natti Natasha y fue todo un éxito. La fórmula funcionó.

Mau: Es de las personas que más admiramos de la industria. Lo que más amo es que además de ser un grande es un tipazo. Hemos coincidido en eventos y él ha venido a saludarnos a nosotros. Me acuerdo perfectamente de cuando pasó, ya habíamos trabajado en “Sin Pijama” y nos vemos y nos dice “ey, tenemos que seguir escribiendo canciones y haciendo cosas juntos, porque nos funcionó mucho”. Eso es algo que marcó un high light en mi vida. Creo que se retirará como artista, pero no como productor y compositor.


Mau y Ricky con Eladio Carrión en “No puede ser”

Vosotros tenéis muchas colaboraciones, la última con Eladio Carrión.

Ricky: Lo que más nos gusta es colaborar con amigos, lo de trabajar con alguien que no conoces solo por marketing no nos gusta nada. No soy fan de eso, me siento incómodo. Prefiero ser amigo de alguien antes de pensar en hacer algo juntos. Muchas veces nos mandan temas para colaborar y nos cuesta mucho conectar si no conocemos al artista. Porque no sabemos de dónde vienen las cosas, qué tipo de artista es, los valores, cómo piensa, etc. Preferimos ser amigos y de ahí hablar de ir al estudio.

¿Algún sueño?

Mau: Tenemos muchos y uno de ellos es entrar en el mundo de la moda. Tenemos ideas y una visión.