Melly sustituye al esclavista De With en el FKA de Róterdam

En 1993, Prince Rogers Nelson, cambió su nombre por un símbolo. Los cambios de nombre siempre llevan consigo un cambio de paradigma. Por eso, un centro de arte contemporáneo en Rotterdam, antes conocido como FKAWDW, cuyas tres últimas siglas corresponden a Witte De With, ha pasado a llamarse Kunstinstituut Melly, en un intento de lavar el pasado esclavista de los Países Bajos.

“Un cantante anteriormente conocido como Prince” sorprendió al mundo del entretenimiento y a sus seguidores anunciando que dejaría de llamarse Prince. Y, que en adelante, sería conocido por el “símbolo del amor”, una combinación de los símbolos de los géneros sexuales masculino y femenino. “Es un símbolo impronunciable, cuyo significado se desconoce. Una invitación a pensar de manera distinta, conectándose a una nueva frecuencia libre”, escribió el artista en un comunicado oficial publicado en aquellos tiempos.

Foto portada: Ex FKAWDW en Rotterdam con el cartel del nombre en el suelo, junio de 2020. Foto: Aad Hoogendoorn

Pero la razón principal para ese cambio, era el liberarse de su sello discográfico. Para Prince, las obligaciones contractuales con Warner Bros lo convertían en un esclavo, por lo que en sus presentaciones aparecía con la palabra “esclavo” en la cara.

Melly sustituye al esclavista De With en el FKA de Róterdam

Retrato de Prince con el símbolo del amor. Foto de su diseñador Mitch Monson para dezeen

“Los contratos discográficos –voy a llamarlo por su nombre– son como la esclavitud“, dijo Prince. Lo que nos lleva de nuevo a Witte de With. El centro de arte llevaba el nombre de la calle en la que se encuentra, Witte de Withstraat, en Rotterdam, dedicada desde 1871 al general De With, un oficial naval holandés implicado en la expansión colonial y económica del siglo XVII, incluido el comercio de esclavos.

Melly sustituye al esclavista De With en el FKA de Róterdam

Edificio ex-FKAWDW. Foto: Bob Goedewaagen – Imagen atribución Creative Commons BY 3.0

FKAWDW

La institución fue fundada en 1990, concebida como un centro de arte con la misión de presentar y discutir el trabajo creado por artistas visuales y creadores culturales contemporáneos, locales e internacionales. Organiza exposiciones, encarga obras de arte, publica y desarrolla iniciativas educativas y de colaboración.

Esta institución sin ánimo de lucro ha trabajado especialmente con artistas, y audiencias comprometidas, que están interesadas en plantear preguntas y articulaciones desafiantes de nuestro presente. Aunque su programa tiene en cuenta lo contemporáneo, también considera cómo se ha creado y experimentado el arte en el pasado, e imagina los futuros que el arte puede llegar a conformar.

Melly sustituye al esclavista De With en el FKA de Róterdam

Fachada FKAWDW con cartel “Melly Shum Hates Her Job” de Ken Lum, 1990

¿Por qué el cambio de nombre?

La historia comienza en 2018, cuando un grupo de activistas y artistas enviaron al centro una carta abierta para pedir que cambiara de nombre. La carta presentaba el aspecto contradictorio de una institución de arte contemporáneo –que promueve la libertad de pensamiento, la acción cultural y la accesibilidad– presentada bajo el nombre de un personaje vinculado a un pasado racista, esclavista y colonial. El centro de arte, bajo la nueva dirección de la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy desde 2018, decidió aceptar la petición de la carta de forma muy extensa: una iniciativa radical que fuese mas allá del cambio de nombre.

Y … ¿por qué Melly?

El nombre “Melly” proviene de una obra de arte que ha estado instalada en el muro lateral del edificio que aloja el centro desde su apertura. Se trata de la obraMelly Shum Hates Her Jobdel artista canadiense Ken Lum. Un monumento al odio al trabajo que ha generado un verdadero culto urbano en los Países Bajos e internacionalmente.

Melly sustituye al esclavista De With en el FKA de Róterdam

Cartel “Melly Shum Hates Her Job” cortesía de Ken Lum, 1990

Resta señalar que Melly Shum es una persona real que vive en Canadá. Una persona “muy normal”, una “antiheroína” de clase trabajadora, representativa del público al que va dirigida la institución. El nombre Kunstinstituut Melly mantiene la memoria de la historia de la institución y al mismo tiempo expresa una transformación que involucra a la comunidad local.

De la práctica de descolonización a la transformación institucional profunda

Se decidió reexaminar todos los fundamentos de Kunstinstituut Melly, lo que son, lo que representan, a quiénes atienden y reevaluar todos los aspectos de la programación artística, la identidad y la misión, para formular una transformación institucional verdaderamente significativa y duradera. La transformación de FKAWDW y la gran exposición sobre la esclavitud que se inaugura el Rijksmuseum de Ámsterdam en abril de 2021, son un ejemplo del papel que están desempeñando las instituciones artísticas holandesas en el debate sobre la herencia colonial.

El proceso de cambio de nombre a Kunstinstituut Melly, también implicó la creación de una junta directiva social y racialmente representativa del público circundante. Fue un largo proceso de investigación, replantearon toda la programación, incluso el nombre de las plantas y espacios del centro.

Toda la cultura del trabajo y la visión artística de la institución se ha transformado junto con el nombre para garantizar la responsabilidad con el antirracismo en todas sus posibles vertientes.

El 27 de junio de 2020, se anuncia retirada de “Witte de With”, el nombre que el centro de arte contemporáneo llevó durante treinta años. Kunstinstituut Melly, el nuevo nombre, entró en vigor hace unos días, el 27 de enero de 2021. Para marcar el inicio de esta coyuntura de transición, la insignia del nombre se desmontó de la fachada del edificio; se retiró de las redes sociales y del membrete.

Melly sustituye al esclavista De With en el FKA de Róterdam

Fachada ex-FKAWDW con banner de cambio de nombre. Creative Commons.

Aprendizaje colectivo

Se hizo hincapié en la participación colectiva y la inclusión social, tanto a través de la programación, como de los cambios estructurales de la institución. Por eso trabajaron con un grupo de estudiantes de diseño para crear el nuevo logotipo e identidad gráfica, y se mantuvo al público actualizado e incluido en varias etapas del proceso.

El lanzamiento del nuevo nombre, Kunstinstituut Melly, se ha organizado como una especie de campaña de marketing viral que explica la historia de los tres años de trabajo de transformación institucional con 3 episodios en Melly TV.

Melly sustituye al esclavista De With en el FKA de Róterdam

Melly TV, episodio 02. Learning Kunstinstituut Melly

Programa artístico

A partir de abrir, la nueva sección SOLO DUETS, contará con la presencia de Simon Fujiwara y Sasha Huber, dos artistas cuya práctica reflexiona sobre asuntos relacionados con el cambio de nombre.

¿Ejemplo para todos?

Otros dos ejemplos recientes –la institución musical Bristol Beacon y el Hopper College de la Universidad de Yale– han lanzado una iniciativa radical parte de la necesidad de dejar atrás las referencias coloniales para promulgar una profunda transformación institucional. En el ámbito del arte, el Kunstinstituut Melly es un proyecto pionero, un proceso que puede dar ejemplo a otras instituciones artísticas que quieran trabajar para abolir el pasado colonialista, el racismo y la violencia de estado.

Melly sustituye al esclavista De With en el FKA de Róterdam

Cartel “Melly Shum Hates Her Job” en las calles de Róterdam, cortesía de Ken Lum, 1990