Concierto Atmo. Foto: Geert Schafer
BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO MELT!
Verano y festivales son dos palabras que se encuentran íntimamente unidas, casi tanto como Alemania y música electrónica. Y juntando todos estos elementos, la obviedad es que en este país del norte de Europa se celebran algunos de los mejores festivales de música electrónica del mundo. No se de dónde viene esa fama de aburridos que tienen los alemanes, pero viendo las fiestas que montan solo se me ocurre que es otro estúpido falso estereotipo como que los españoles son vagos o que las mujeres portuguesas tienen bigote. Pero volviendo a lo que interesa. Alemania y los festivales. Sería muy difícil escoger uno y señalarlo como el mejor, pero de lo que no hay duda es que uno de los máximos candidatos sería el Melt! Festival. Este evento tiene lugar en Ferropolis, a tan solo dos horas de la ciudad de Berlín, en un espacio abierto que antiguamente era una minería y que hoy en día acoge, cada principio de verano, a cerca de 25.000 personas dispuestas a darlo todo durante cuatro días con un cartelazo como pocos se pueden encontrar en Europa.
SBTRKT, Robyn, Röyksopp y Modeselektor para abrir boca y para que el público comenzase a expandirse por un recinto maravilloso que tiene todo para disfrutar, no solo de buena música, sino de la vida al máximo. Espacios verdes, bosques, lagos y zona de acampada con la seguridad de hacer cualquier tipo de travesuras sin molestar a nadie. El fundador del dubstep Skream y sus ‘beats’, Mano le Tough y Àme con sus ritmos house minimal o Maya Jane Coles y su brutal directo también dejaron su sello en esta última edición del Melt! Festival. ¡Hacer un repaso nombre por nombre de todo el cartel del Melt! Festival nos llevaría horas! Hazte a la idea de que son decenas de artistas y todos ellos de primer nivel: Future Islands, Chet Faker, Dixon, Darkside, Haim, Jeff Mills, Little Dragon…Por barrer un poco para casa, decir que el español John Talabot puso a todo el mundo a bailar con un set de dos horas que espero con impaciencia en Soundcloud (¡con qué orgullo habla siempre uno por estas tierras de Talabot!).
En fin, cuatro jornadas que dieron para mucho y que no dejan otra opción que ir pensando en la siguiente visita a Ferropolis, el verano que viene, y en ver cómo mi cuerpo se adapta, un año más viejo, a tanta fiesta y tanto camping. Bis zum nächsten Jahr Melt!
Chet Faker. Foto: Stephan Flad
Little Dragon. Foto: RobertWinter