Hace unos días nos llegó esta nota de prensa:
La prestigiosa firma de iluminación METALARTE ha interpuesto una demanda de infracción de propiedad industrial ante los juzgados de lo Mercantil de Alicante frente a la empresa de mobiliario y decoración VONDOM, por los visibles parecidos entre la lámpara “INOUT” diseñada por Ramón Úbeda y Otto Canalda y producida por Metalarte desde 2003 y la lámpara “VASES” diseñada por José Manuel Ferrero y producida por Vondom en 2011.
Es fácil confundirlas puesto que las dos tienen una estructura muy similar de polietileno rotomoldeado y la proporción de los tres tamaños a escala es casi idéntica.
La lámpara “INOUT” producida por Metalarte ha sido un gran éxito desde su creación y, por ello, se ha convertido en uno de los iconos del diseño más cotizados a nivel nacional e internacional. Esta excelencia le ha supuesto a la firma obtener infinidad de premios en el ámbito del diseño.
La lámpara “INOUT” ha tomado tal relevancia que incluso se le ha dedicado una publicación de cuatrocientas páginas, por primera vez a un mismo diseño. Se trata del libro “Inout & Friends”, publicado en el 2009, donde centenares de fans de esta lámpara colaboran aportando fotografías, dibujos, textos y piropos.
Arriba a la izquierda: Lámpara “VASES” 2011 de Vondom. A la derecha Lámpara “INOUT” 2003 de Metalarte.
Déjanos un comentario con tu opinión.
2 de enero de 2012 a las 22:52
En países como Alemania o Italia es habitual defender los diseños, aquí aún te miran mail si presentas una demanda. A mi me parece muy bien que Metalarte defienda un diseño tan exitoso. Las coincidencias son a mi modo de ver demasiadas, incluso las versiones y la presentación .¿Que necesidad hay de copiar? Personalmente me gusta más la In Out o la Frida de Metalarte.
2 de enero de 2012 a las 12:57
Habría que ver en base a qué se demanda, como idea una lámpara de rotomoldeo de plástico traslucido y existía antes de InOut, lo único es la escala y tampoco creo que pueda defenderse…
Lástima que hayan empresas que emulen los diseños de otras!
24 de diciembre de 2011 a las 20:20
Una cosa es que dos piezas sean casi idénticas y otra lo que ocurre con estas dos lámparas. Si fuese así, nadie podría hacer una silla, una libreta o un saxofón… todos se parecen o son casi idénticos, no??
Sería muy interesante saber el final de esta historia.
23 de diciembre de 2011 a las 13:19
La Vases no es una copia de la InOut. Es un macetero facetado, que existía hace tiempo, convertido en lámpara de jardín. O es que todas las lámparas de jardín con forma de “lámpara” y hechas de rotomoldeo son una copia de la de Metalarte?
La última palabra, que la diga un juez. Difícil lo tiene metalarte con dos pantallas tan radicalmente distintas….
23 de diciembre de 2011 a las 11:57
Hombre, en realidad las VASES son los maceteros ha hicieron el año pasado transformados en lámparas… Pero vamos a la vista está..
23 de diciembre de 2011 a las 10:49
el concepto es lo que se repite, por mucha trama poligonal que lleve la de VONDOM.
Es dificil innovar en una lampara de rotomoldeo sin caer en los “clasicos”.
23 de diciembre de 2011 a las 10:39
pero si no se parecen!!!
22 de diciembre de 2011 a las 21:36
yo he visto las dos lampara en vivo y no son tan parecidas, la Vases tiene una trama de triangulos…
22 de diciembre de 2011 a las 21:34
madre mía que feo estan estas cosas.
¿ A J.M Ferrero le habrán dicho: inspirate en esta lampara o habrá sido propuesta totalmente suya?
22 de diciembre de 2011 a las 21:30
La inout es ya un clásico… por eso se le hacen estos homenajes :)
22 de diciembre de 2011 a las 21:27
desgraciadamente todavía hay empresas que se dedican a copiar. Hay que copiar menos e innovar más.