Entrevistamos a Joseph Mount de Metronomy

Metronomy viene a España a presentar su nuevo disco en marzo 2020. Mientras, Joseph Mount nos cuenta todo sobre Metronomy Forever en esta entrevista.

Metronomy ya h anunciado su gira española para presentar su nuevo disco. Las fechas elegidas son el 19 y 20 de marzo de 2020. El 19 tocarán en la Riviera de Madrid, y al día siguiente, el 20, en la sala Razzmatazz de Barcelona. Y ya puedes comprar la entradas aquí. Pero para ir abriendo boca puedes leerte esta entrevista en exclusiva con Joseph Mount, el líder de este quinteto de electrónica fundado en 1999. La banda ha querido celebrar su 20 aniversario en el mundo de la música con un sexto álbum: Metronomy Forever. Un disco muy old school inspirado en una mixtape de las que se hacían en casette. Combina distintos géneros, letras y estilos en un mismo largo. El propio Joseph Mount nos habla de ello…. y también de vivir en la montaña y de su próxima gira por España en Marzo 2020.

—————
Texto: Nadia Leal
Fotos: Gregoire Alexandre
—————

Entrevistamos a Joseph Mount de Metronomy

El título “Metronomy Forever” suena un poco megalomaniaco, ¿no? (Risas) Sí, un poco sí. Se supone que es también un poco medio broma… Esta palabra, forever (para siempre) suele estar muy mal utilizada. Es divertida pero también una especie de autocrítica a la idea de pensar que algo va a durar para siempre. La realización de que tienes que dejar sí o sí un legado detrás de ti. La vida de un artista es corta, es decir, puedes hacer pocos discos, pero el impacto va a durar para siempre. Es muy difícil y si te das cuenta no tiene sentido.

¿Es mucha presión hacer un sexto disco? Cuando acabé de componer el disco no me gustó para nada, me sentí triste porque pensé que no era bueno. Y empecé a reflexionar por qué sigo haciendo música, cuál era y es el propósito de todo esto y por qué sigo haciéndolo. Si no disfrutas todo lo que te remueve emocionalmente el hacer un disco, entonces es un fracaso, porque el resultado puede ser buenísimo o malísimo. (Risas). Cuanto menos empeño pones en si va a ser un éxito o no, más te relajas.

¿Y cómo te sientes ahora mismo con el disco? Ahora mismo soy feliz. Tengo mucha suerte, he conseguido saber cómo me siento y transmitir lo que siento a través de las canciones. Entras a una habitación sin nada y sales con una canción, eso es mágico. Es algo muy terapéutico, por eso lo hago. Aunque no publicase canciones, seguiría escribiendo.

¿Te gusta ir de gira? (Risas) Sí, es complicado ahora porque si no hemos girado durante un tiempo es porque he tenido hijos y mi novia estaba trabajando. No es guay viajar y dejar un niño pequeño en casa y darle toda esa presión a tu pareja. Ahora sí podría girar con los niños, pero antes no podía. Me gusta girar por compartir con los fans tiempo, espacio y ver cómo disfrutan la música.

Para este disco, ‘Metronomy Forever’ te has inspirado en los cassettes de los años ’80. Sí, a ver, este disco es bastante diferente a los anteriores, combina distintos estilos en un mismo álbum. Vendría a ser como una especie de mixtape de uno mismo, en este caso, de la banda. Una especie de playlist en la que he escogido lo mejor de todos los discos de Metronomy y lo he puesto en un solo disco. La palabra sería mixtape.

¿Qué opinas de las etiquetas musicales? Creo que también se puede disfrutar al poner etiquetas o describir la música y un disco. Creo que es un instinto natural intentar verbalizar todo con palabras.

¿Por qué crees que las canciones siempre hablan de amor? Cuando Robyn estaba trabajando en su último disco me gusto cómo hablaba sobre componer una canción. Ella se sienta y dice “quiero hablar sobre este tema en concreto” y me impresiona esa capacidad de hablar de las emociones de una manera tan abierta, sana y productiva. Si no se habla de amor, ¿de qué otra cosa se podría hablar? Creo que la música y las mejores canciones son sobre el amor, las relaciones, porque son temas universales. Todos sentimos amor de una manera o de otra y eso es algo que todos tenemos en común.

¿Cómo definirías Metronomy? (Risas) No lo sé. Es algo que empecé cuanto tenía 17 años y no vi el potencial del todo. Ahora, veinte años después, se ha convertido en esto que ha ido marcando distintos momentos en mi vida. Empecé con música electrónica y ahora es algo más de guitarras, y la forma más fácil de explicarlo sería electrónica pop personal.

Has trabajado con Robyn en el disco ‘Honey’. Sí, le ayudé a producir el último disco. Esta es la primera vez que hacía algo como Joseph Mount a nivel producción. Intenté hacer Metronomy y Mount al mismo tiempo con Robyn, pero no pude. No fui capaz, no puedo hacer dos cosas al mismo tiempo (risas).

También haces remixes. Sí, pero me he dado cuenta de que si voy a trabajar con otras personas, es mucho mejor que me centre solo en la producción.

Nos despedimos de Joseph Mount con la promesa de vernos en al menos uno de los conciertos de Metronomy en España. Mientras tanto seguiremos, a través de su página oficial y redes, la gira por Buenos Aires, Washington, Nueva York, Filadelfia, Boston, Montreal, Toronto, Seattle, Detroit, Chicago… vamos, que no paran hasta llegar a España.