Xiaomi Mi Air Charger, el hogar inteligente sin cables

La marca asiática Xiaomi pretende con esta nueva tecnología, Mi Air Charger, revolucionar el mercado por completo y hacer realidad el mundo inalámbrico. Pero parece haberlo conseguido.

Sí, es muy cierto. Ya es posible cargar el smartphone a cinco metros de distancia y con todos los obstáculos físicos que quieras poner alrededor. Parece imposible pero no. Con Xiaomi Mi Air Charger las ondas se convierten en energía y los móviles logran cargarse sin que tengas que moverte. Pero esto es solo el principio del futuro inteligente: relojes, pulseras, lámparas, altavoces… serán los próximos afectados. De manera fulminante.

Xiaomi Mi Air Charger, el hogar inteligente sin cables

La tecnología Mi Air Charger, recientemente presentada por Xiaomi, supone un nuevo sistema de carga inalámbrica remota que permitirá cargar el móvil independientemente de dónde estés. Esto es, que no es necesario ni cables ni una base de carga, sino que el proceso de carga sucede de forma remota, a una distancia de cinco metros, y con una potencia de 5W.

Además, Xiaomi afirma que su tecnología Mi Air Charger es capaz de cargar varios dispositivos a la vez y que “incluso los obstáculos físicos no reducen la eficacia de la carga”.

La marca china también explica que el núcleo de esta tecnología –Mi Air Charger- se basa en el posicionamiento espacial y la transmisión de energía. La estación de carga desarrollada por Xiaomi tiene cinco antenas de interferencia de fase que “pueden detectar con precisión la ubicación del smartphone”. Una vez se ha detectado dicha ubicación, una serie de 144 antenas transmiten ondas milimétricas al teléfono mediante la formación de haces.

De nada sirve esto si el smartphone no tiene un sistema receptor, claro está. Por ello, Xiaomi ha desarrollado a través de Mi Air Charger un “conjunto de antenas miniaturizadas” con una antena de baliza y una serie de 14 antenas receptoras integradas. La primera transmite la información de la posición “con un bajo consumo de energía”; las segundas convierten la señal de ondas milimétricas en energía eléctrica a través de un circuito rectificador.

Xiaomi Mi Air Charger, el hogar inteligente sin cables

Aunque Mi Air Charge tiene mucho sentido en los móviles, ya que podría ser capaz de cargar el teléfono si lo dejamos sobre la mesa, por ejemplo, Xiaomi explica que podrá funcionar con relojes inteligentes, pulseras y otros wearables; de hecho, el grupo asiático imagina un futuro en el que todos los altavoces, lámparas de escritorio y otros pequeños dispositivos inteligentes funcionen sin cables, haciendo realidad el hogar inalámbrico.

De cualquier modo, cabe recordar que -al menos por el momento- Mi Air Charge es una promesa y no un producto comercial, ya que las autoridades deben asegurarse de que la emisión de ondas de alta intensidad no tenga efectos adversos para la salud.