M.I.A.

¿HUYENDO DEL HIT?

Buscando ejemplos recientes de esta aparente tendencia a huir del hit me vienen a la cabeza MGMT y su esperado segundo disco, “Congratulations”, muy diferente a aquel “Oracular Spectacular” lleno de hits con el que se dieron a conocer. En vez de hacer lo que todos esperábamos, o sea, otro disco lleno de temazos más o menos fáciles, sorprendieron con un disco mucho más madurito que necesita más de una simple escucha para cogerle el punto. James Murphy, al frente de LCD Soundsystem, lo canta a los cuatro vientos en “You Wanted a Hit”, uno de los temas de su último disco “This is Happening”, cuya letra dice “querías un hit, pero a lo mejor nosotros no hacemos hits”, aunque en este último disco, lo mismo sin quererlo, le han salido unos cuantos. Y ahora llega el esperado disco de M.I.A., publicado poco tiempo después de su polémica entrevista y posterior pataleta con una periodista del The New York Times, cuyas declaraciones no le hicieron mucha gracia. A M.I.A. no se le ocurrió otra cosa que colgar en Twitter el número de la periodista haciéndolo pasar por el suyo propio, con lo que el móvil de esta mujer se colapsó en poco tiempo. En el artículo también habla su ex pareja Diplo, diciendo entre otras lindezas que no sabe hacer música y que es una manipuladora.

M.I.A.

Anyway, M.I.A. acaba de publicar un nuevo disco, “Maya” (XL Recordings / Everlasting), que al fin y al cabo es lo que nos importa a los que seguimos su música. Lo primero que nos llegó de este nuevo trabajo fue la canción Born Free con ese videoclip impresionante (censurado rápidamente por Youtube) de Romain Gavras. La cosa empezaba bien, porque M.I.A., a pesar de haber sido madre y estar forrada, sigue en pie de guerra contra todo, ya sea Internet o la situación política en su país, Sri Lanka. El disco, más difícil de digerir que Arular, tiene momentos accesibles como la canción “XXXO”, producida por Blaqstarr, que además se ha convertido en el single del disco, una canción pegadiza donde M.I.A. tira de vocoder. En algunos temas se nota la marca dubstep de Rusko que produce o co-produce muchas de las canciones del disco como “Teqkilla” o “Steppin Up”. Diplo también aparece en los créditos de algunas canciones, a pesar de que ya no sean tan amigos como antes. En general, se podría decir que M.I.A. se ha marcado un disco bastante arriesgado, no apto “para todos los públicos”, con el que los fans descubrirán nuevas facetas de su ídola y sus detractores tendrán carnaza para ponerla a parir. Menos hits, pero M.I.A. 100%. Y es que lo mejor de todo es que ella sigue haciendo lo que le da la gana, y eso, sin duda, es lo que más nos gusta. Atención a la edición especial del disco, con cuatro “bonus tracks”.


M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.