MIKA MODIGGÅRD

Entrevista con la joven diseñadora sueca Mika Modiggård

En Neo2 siempre hemos tenido un especial interés por los jóvenes diseñadores. Yo mismo he escrito en repetidas ocasiones sobre el trabajo de muchos de ellos. Supongo que, además de todo aquello por lo que puedan resultar interesantes estas nuevas propuestas: la fuerza de la juventud, la innovación, la ilusión de los primeros pasos, el descaro…una de las cosas que más agradezco es tener la oportunidad de ver como se desarrollan sus carreras con el paso de los años. Algunos de ellos, como por ejemplo los españoles María Escoté, Krizia Robustella, Roberto Piqueras o Morante, son fáciles de seguir por lo meteórico de su evolución. Otros, no menos interesantes, se pierden en el camino o van y vienen con más o menos acierto. Historias que suelen depender del resultado de la combinación de variantes como el talento, el trabajo, la visión comercial o la suerte. Y en busca de la mejor combinación de estos factores se encuentra Mika Modiggård, joven creadora nacida en Estocolmo y con residencia en Berlín.
Texto: Nacho Larrazabal / Fotos Retrato: Julia Klug / Fotos Colección: Hans Brexendorff

MIKA MODIGGÅRD

¿Cómo llegas al mundo del diseño de moda? Cuando era una niña me pasaba las horas jugando con telas, ropa vieja y una pequeña máquina de coser. Con el tiempo la moda se convirtió en mi mayor interés y en una forma de expresión. Al mudarme a Berlín comencé a desarrollar una relación más experimental y conceptual con el mundo del diseño.
¿Cuál es tu filosofía de marca? Me encanta diseñar. Es una manera muy personal de contar quien soy y de canalizar mi creatividad. Pero no quiero hacer prendas a cualquier precio. Soy muy respetuosa con el medio ambiente y por eso trabajo con materiales sostenibles. También me gusta apostar por la producción local y el trato personal con todos mis clientes.
¿Qué diferencias encuentras entre ser joven diseñador de moda en Estocolmo y serlo en Berlín? Berlín es dinámico, abierto e inspirador. Es una ciudad en la que se me ha permitido aplicar nuevas ideas a mi firma. Hay muchos lugares donde exponer cualquier tipo de trabajo creativo. Además hay muchos eventos de moda que no paran de crecer temporada a temporada. Cualquier diseñador quiere establecer su nombre en Berlín. Por otro lado, Estocolmo tiene más marcados los tiempos y se orienta más hacia la parte del negocio. Es bueno tener un pie en cada ciudad.

MIKA MODIGGÅRD

¿Cómo es una jornada de trabajo para ti? En este momento tenemos una agenda muy apretada que nos ocupa de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Las nuevas colecciones, la producción, los nuevos proyectos y un montón de papeleo. Pero en este negocio nunca duermes. Muchas de las mejores ideas me vienen en cualquier lugar, como en el metro o mientras estoy con mis amigos en un club.
¿Cuéntanos algo sobre la colección? Las imágenes pertenecen a mi colección Second in Command, inspirada en la etapa en la que llegué a Berlín. Me encontré en un ambiente nuevo y echaba de menos muchas cosas. La integración como fenómeno y los elementos de protección de los animales y la naturaleza fueron mi inspiración. Es un estilo ‘street’, sexy y funcional al mismo tiempo. Es un ‘sportwear’ minimalista, escandinavo y sostenible.
Aparte de la moda, ¿qué más hay importante para ti? Bailar y los amigos.
¿Proyectos?: Mika Modiggård estará presente en Copenhague en septiembre para participar en el NICE (Nordic Iniciative Clean and Ethical), en el que se han seleccionado veinte firmas nórdicas que trabajen en términos de sostenibilidad. También sigo trabajando en el lanzamiento de mi próxima colección, Design Battle, que estará lista muy pronto. Cada semana surge un nuevo desafío y por supuesto, trabajamos muy duro en el desarrollo de la venta online a través de nuestra página web.