MILÁN FASHION WEEK 2

MILAN FASHION WEEK SPRING SUMMER 2009 (SEGUNDA PARTE)

Con experiencia dentro del mundo de las compras y en esta aventura de comentar todas las pasarelas, tengo que decir que como comprador haré lo que mejor se me da hacer, elegir lo que es interesante ya sea a nivel creativo y a nivel comercial por lo tanto las marcas que estén omitidas en mis comentarios es por la cuestión practica de no saturar con demasiada información, yendo al grano. Además tengo la creencia que existen más marcas/diseñadores que personas en el mundo y hacer un análisis de todo, es realmente agotador, no para mí, que estaría días y días hablando de moda, sino para el lector que devora la información.

MILÁN FASHION WEEK 2

El desfile de Fendi comenzaba como el aterrizaje de una nave espacial con parpadeos de tubo fluorescentes que iban aumentando poco a poco su intensidad para dar comienzo a la colección de Karl Lagerfeld. Pues eso es lo que apareció, una colección como de otro mundo con colores y formas que distan un poco de la realidad. La presentación fue única en cuanto a la formas de los vestidos, con forma de campana y a las siluetas en general. Sentía curiosidad por los tejidos, por los cortes al láser pero de nuevo todos los looks era de una capa sobre capa saturando un poco la forma femenina y haciendo que esta se perdiera un poco, solo acentuada por los maxicinturones con un agujero central (que seria a lo mejor del hambre que tenían las modelos).

MILÁN FASHION WEEK 2

Pero vamos a lo que Fendi saber hacer bien: Accesorios. De Fendi siempre creo que la colección de pret-a-porter es el accesorio que adorna a bolsos, cinturones y zapatos que de verdad son los protagonistas y los que dan dinero al grupo LVMH. Para esta ocasión presentaban en la gran mayoría de las salidas un bolso, que para mi gusto, tendrá éxito tanto en las revistas de moda como en las ventas. El bolso (que tendrá un nombre que aun no he averiguado) tiene una forma practica y sencilla, un poco Birkin, pero con mil variantes como ya lo hicieran con los baguettes. El modo de presentarlo abierto es original y un regreso a los bolsos menos estridentes que se han presentado en temporada anteriores, todo un acierto que hará de Fendi la marca de bolsos por excelencia. Con los zapatos lo mismo, mismo modelo en mil variantes (ante, plexi etc…) pero desde luego perfectamente coordinado con la ropa, el estilismo de Karl Lagerfeld y Silvia Venturini Fendi es impecable.

MILÁN FASHION WEEK 2

La ostentación discreta de Bottega Veneta siempre me fascina, desde luego pretende representar un lujo que está oculto y que solo el/la que lo lleva puede apreciar. El diseño de Tomas Maier usa pieles para el verano, telas maravillosas con micro estampados, algunas simulando a manchas de té (también usados en bolsos y zapatos) y las mejores calidades con una paleta de colores poco común en las pasarelas para el verano: oxido (recurrente en la firma) caramelo, grises, anaranjados y mostazas. Muchas de las siluetas están bien logradas, otras cuesta bastante mas creerlas por sus volúmenes pero veo real que alguna mujer con un gran potencial compre alguno de sus vestido para una ocasión que no tiene que ser especial. Como el caso de Fendi, la fuerza de Bottega Veneta está en los accesorios y es ahí donde la marca despliega de nuevo toda su creatividad y artesanía. Esta vez el intrecciato se funde combinando colores suaves con dorado, con bordados, haciendo dibujos (De nuevo la mancha de té aparece en estos bolsos) y usando con materiales como el cocodrilo o el avestruz.. Reconozco que no son It Bags y que a veces pueden pasar desapercibidos pero creo que son artículos de lujo de una gran belleza, absolutamente comercial y como todo el mundo dice hasta la saciedad, un must have (It es otra palabra tan repetida que me aburre y que solo usaré para referirme a los bolsos) dentro de cualquier armario, en cualquier variante forma o color.

MILÁN FASHION WEEK 2

MILÁN FASHION WEEK 2

Jil Sander reinterpreta los flecos en la ropa que ya fueron tendencia hace un par de temporadas pero esta vez le da un toque charlestón llevado al extremo al que Raf Simons nos tiene acostumbrados, totalmente imposibles en muchas de las ocasiones. Pensaba que muchas de las piezas se las podría poner Dita Von Teese en algunas de sus bajadas de la copa de champaña. Es lo que me venía a la mente, mucho baile de salón del bueno (también por los zapatos, que eran espectaculares) porque visualmente el fleco crea ese efecto hipnotizador cuando se mueve de un lado a otro. Pero no todo fueron flecos, también había creaciones supersencillas, con las mismas estructuras y que dudo que aporten algo nuevo que no hayamos visto antes (vestido-chaqueta, chaqueta/bermuda) pero cuando ves una colección tu mente retiene lo que te parece mas especial y este caso para mí fueron los flecos y los zapatos…. ¡Ah!, los colores no dieron muchos quebraderos de cabeza, blanco, negro, gris-marrón y algún azul, no falla nunca en ningún armario, ¿verdad?

MILÁN FASHION WEEK 2

MILÁN FASHION WEEK 2

En cuanto al combo Domenico y Stefano, es decir, D&G y Dolce & Gabbana parece que no saben que hacer con su creatividad. Para la primera línea el dúo ha creado el denominado Pijama Barroco ¿?, algo que ya habíamos visto en colecciones de hombre, pero tenían la certeza de que también complacería a las mujeres (no sé si ocurrió en el caso masculino). Imaginadlas con un pijama de caballero, de pura seda, con mucho accesorios, mucho oro, mucho brillo, y todo elaboradísimo. ¿Tentador? Aunque en ocasiones estos looks pueden llegar a la calle, este en concreto deseo verlo hecho realidad, ya que al menos habrían conseguido su objetivo y ,oye, me haría ilusión ver que el cliente final tiene una mente mas abierta de lo que pensamos… al menos es una idea refrescante. Por lo demás, las mangas voluminosas daban el aire exagerado que los caracteriza y en su elaboración tan rica, se veía que, con los tiempos que corren, el exceso en crisis es posible.

MILÁN FASHION WEEK 2

MILÁN FASHION WEEK 2

La segunda línea D&G me dejó en bastante más convencido por muchos aspectos. Estéticamente es una colección supervendible, creo que a la cliente de D&G le va a fascinar por el toque retro 60s que tiene, aunque sobraban los lames dorados de la parte final, un poco forzados. Pero lo que de nuevo me aburrió es el rollo colección crucero/marítima inspirada en St Tropez, Costa Azul y resorts varios decorados con anclas y rayaas marineras. Va a ser un éxito de ventas porque la colección es un homenaje (manera distinguida de decir copia) a Chanel, y la mujer que no pueda comprarse el bucle de la doble C, lo podrá hacer en D&G, por menos de la mitad. Si hay algo excitante y rentable en el mundo de la moda es el deseo, y todos sabemos lo mucho que las mujeres desean tener un Chanel, pero esta vez con el Made In Italy en la etiqueta. Pero siendo positivo, me hizo gracia la broma y en cuestión práctica, es una colección poco arriesgada (la combinación blanco-azul-rojo nunca falla) pero comercial.

MILÁN FASHION WEEK 2