MILÁN FASHION WEEK 3

PRIMAVERA VERANO 2009 EN MILÁN: TERCERA ENTREGA DE ALEJANDRO GUTIÉRREZ

El dúo Tommaso Aquilano and Roberto Rimondi, de la marca 6267, han tomado la ardua tarea de relanzar la firma Gianfranco Ferré después de la muerte del diseñador. Y digo relanzar por que después de dos colecciones totalmente desastrosas e incoherentes para el nombre de Ferré, es como si fuera empezar de cero dando un lavado de cara a la marca. La marca 6267 ha cobrado importancia en la pasarela milanesa desde el 2005 gracias al apoyo de la prensa italiana (especialmente de Franca Sozzani, de Vogue Italia), y con el contrato con IT Holding (propietarios de Ferré) obtendrán el apoyo financiero necesario para pulir y expandir su propia marca. Por que la realidad es así, si eres diseñador y no tienes un inversor que te ayude, estas perdido. Aunque esto es un un arma de doble filo por que al ser asi, sufres el riesgo de perder el control creativo de tu propia marca.

MILÁN FASHION WEEK 3

MILÁN FASHION WEEK 3

Creo que han conseguido un resultado positivo y han tenido éxito en representar el espíritu de Gianfranco con sus famosas formas arquitectónicas pero dándole una mirada al futuro, tomando referencias del diseñador (como suelen hacer todos los que toman el relevo de creadores difuntos, dígase Chanel, Versace, Balenciaga etc…) con formas circulares, triangulares y cuadradas con mil detalles que enriquecían con accesorios. Y es que la técnica de Aquilano y Rimondi es algo que ya les caracterizaba en su propia firma. A pesar de las referencias a Ferré, no se veía como una colección anticuada y ni mucho menos como una mera copia de algo que ya hemos visto mil veces. Hubo looks que se mostraron exclusivamente para la pasarela y editoriales de moda, pero otras siluetas, de una gran simplicidad visual, cumplían el cometido de vestir a una mujer con un gusto estricto con colores básicos (o ausencia de ellos).

MILÁN FASHION WEEK 3

Prada en esta temporada será más bien recordada por los tambaleos o las caídas de las modelos, que intentaban llegar dignas al final de la pasarela sin romperse un tobillo. En esta edición es donde mas modelos he visto caer (también cayeron en Dsquared y Pucci). Para el verano 2009 Miuccia ha presentado una colección donde ha mostrado más carne que nunca, más de la que nos tiene acostumbrados. Los looks, según Miuccia, son primitivos con la intención de mostrarse simples, y nada recargados, ideas que son obsesiones en las mujeres. La mayoría de las salidas eran faldas lápiz, chaquetas cortas, cardigans, vestidos, sujetadores y tops que daban un aire de años 50 lleno de feminidad y sex appeal con tejidos arrugados en casi todas las ocasiones. En esta ocasión, después del encaje a lo Srta. Rottenmeyer dominatrix, Prada ha sabido leer la mentes de las mujeres y sus obsesiones, que después del gym, pilates, personal trainers, Dr. Chams y corte y confeccion, lo unico que quieren en ellas es una mujer sexy.

MILÁN FASHION WEEK 3
MILÁN FASHION WEEK 3

Gucci, además de ser esa marca duty-free que vende bolsos llenos de logos en aeropuertos, también es una firma que intenta crear una imagen de mujer Gucci a toda costa. Reconozco que Frida Giannini intenta plasmar mucho de ella misma dentro de sus colecciones, ya que ha reflejado en varias siluetas ese look chicazo compuesto de blazer y pantalón (algunos como jodphur), muy inspirados en los trajes masculinos de YSL de los 70, y tambien usados en su momento por el magnifico Tom Ford. Esa es la década que me viene a la mente al ver esta colección también por los vestidos/caftanes vaporosos y los sombreros fedora, la veo como una continuación a la que actualmente esta en las tiendas, con ese carácter roquero/hippy/ boho etc… ya se me acaban las definiciones. También hay un momento safari, ya vivido varias veces también por YSL, que daba el toque exótico con colores vivos mezclado con kakis. No es una colección que destaque por su brillantez creativa, si no mas bien por el rescate de looks que ya existen pero modificados o adaptados por la casa, con vestidos de alfombra roja, zapatos y bolsos que darán un resultado infalible para todos los que sean fans de la marca.

MILÁN FASHION WEEK 3

MILÁN FASHION WEEK 3

De momento, esto es todo para Milán, ahora demos el salto y vayamos a París donde sin duda se han presentado muchas de las mejores colecciones de la temporada y que no sabré por dónde empezar…