Miles Aldridge, 'Virgen María. Supermercados. Palomitas'  

Retrospectiva del fotógrafo británico Miles Aldridge, “Virgin Mary. Supermarkets. Popcorn. Photographs 1999 to 2020” en el museo Fotografiska de Estocolmo hasta el 14 de febrero de 2021.

Pop-art, sets brillantemente iluminados con colores fluorescentes, glamour y humor negro. Así capta fácilmente la atención del espectador el artista británico Miles Aldridge. Sus imágenes recuerdan a los fotogramas de una película, escenas que forman parte de una historia más amplia y compleja. Imágenes que resultan familiares por los colores vibrantes y decorados elegantes.

“En mi trabajo siempre hay un tira y afloja entre las bellas artes y el arte popular”, dice Aldridge de su propia obra. Y es que su obra está inspirada tanto en imaginarios religiosos como en la cultura popular y la década de 1950 americana. O la historia del arte y el renacimiento —sobre todo Boticelli y Miguel Angel—.

Miles Aldridge, 'Virgen María. Supermercados. Palomitas'  Donatella Versace

Miles Aldridge, 'Virgen María. Supermercados. Palomitas'  

La exposición Virgin Mary. Supermarkets. Popcorn. Photographs 1999 to 2020 en Fotografiska Estocolmo /Virgen María. Supermercados. Palomitas de maiz. Fotografías 1999 a 2020 presenta la mayor retrospectiva de Miles Aldridge hasta el momento, con más de 80 imágenes que engloban series como (after Cattelan), en colaboración con el artista italiano Maurizio Cattelan.

Como bien apunta el extenso título, la exposición es un paseo por el extravagante cosmos de Aldridge, presentando una selección de lo mejor de su obra que abarca desde los cuadros de inspiración cinematográfica hasta los llamativos y sarcásticos roles de la mujer, pasando por la emblemática serie Immaculée inspirada en el imaginario religioso, o retratos de celebrities como Sophie Turner, Donatella Versace, Ralph Fiennes o David Lynch.

Miles Aldridge, 'Virgen María. Supermercados. Palomitas'  

Miles Aldridge, 'Virgen María. Supermercados. Palomitas'  

Sobre Miles Aldridge

Para los que no lo conozcan, Miles Aldridge es un fotógrafo británico nacido en Londres en 1964. Hijo del famoso diseñador gráfico de portadas de discos Alan Aldrige, creció rodeado de celebridades como John Lennon y Eric Clapton. Eso fomentó en el pequeño Miles un temprano interés por la cultura y el arte pop. Después de estudiar ilustración, trabajó como director de videos musicales y desde 1993 se dedicó a la fotografía de moda: Vogue, The New York Times, Harper’s Bazaae y The New Yorker pero sus fotografías también forman parte de colecciones de museos como los prestigiosos National Portrait Gallery y Victoria & Albert Museum de Londres.

Miles Aldridge, 'Virgen María. Supermercados. Palomitas'      Miles Aldridge, 'Virgen María. Supermercados. Palomitas'  Bold Gold #2, 2006

Miles Aldridge, 'Virgen María. Supermercados. Palomitas'  

Sobre Fotografiska Estocolmo

Fundado en 2010 y con sedes en Estocolmo, Nueva York, Tallin y a finales de 2022 en Berlín (en el antiguo Tacheles), el museo de fotografía Fotografiska expone el trabajo de los fotógrafos sobresalientes, ya sean artistas emergentes o consolidados, siempre con con proyección internacional. Sus exposiciones se desarrollan directamente con los artistas, los patrimonios, las colecciones y las galerías de arte o se comisarían en torno a un tema central.

Miles Aldridge, 'Virgen María. Supermercados. Palomitas'  Maisie Williams, 2017

Miles Aldridge, 'Virgen María. Supermercados. Palomitas'  

Miles Aldridge, 'Virgen María. Supermercados. Palomitas'  


Fotos de sala: Paco Neumann